Puig marca su mayor subida en Bolsa, hasta un 12%, tras publicar resultados
La empresa no da datos de beneficio, pero el alza del 9,6% en las cifras de ventas sorprende ante la desaceleración del sector del lujo
Tras más de medio año de travesía del desierto, Puig vive este miércoles la mejor jornada de su carrera bursátil. La firma de cosmética ha abierto la sesión con una subida del 12% de sus acciones, después de haber presentado el martes, con el mercado ya cerrado, las cifras de negocio del tercer trimestre. Precisamente fueron las cuentas de la primera mitad de año las que, el pasado 6 de septiembre, provocaron un desplome del 13% de las acciones, y abrieron la puerta a un deterioro de la acción y de la confianza del mercado que vio su punto más bajo el pasado día 21, con un mínimo de 18,68 euros, un nivel casi un 25% por debajo de los 24,5 euros a los que debutó. Poco después de la apertura las ganancias se han moderado al entorno del 8%.
La empresa, en todo caso, no publicó ayer unos resultados comparables; solamente cifras de ventas. Las cotizadas están obligadas a publicar resultados detallados semestrales, quedando los trimestrales a voluntad de las firmas. Puig, así, indicó el miércoles que facturó 1.257 millones de euros, un 11,6% más que el mismo periodo del año anterior a perímetro y tipo de cambio constante. No ha indicado datos sobre los beneficios del trimestre, cuenta que se desplomó el 26% entre enero y junio y dio pie al castigo de los inversores.
Eso sí, la firma logra crecer doble dígito cuando sus competidores intentan capear la desaceleración en el sector del lujo. En los nueve primeros meses del año, las ventas de Puig alcanzaron los 3.428,2 millones de euros, un 9,6% más a perímetro y tipo de cambio constante, cuando en el primer semestre bajaron un 1,8%. Además, espera mantener este pulso positivo en lo que queda de año. Unas cifras que llegan en un entorno complicado y para un valor que generaba dudas en el mercado, lo que explica lo abultado de la subida. La previsión de los analistas es que la empresa cierre el año con alza del 9,7% en los ingresos, en 4.725 millones de euros.
Los analistas de Jefferies se muestran positivos al hilo de los resultados: “Las ventas del trimestre fueron superiores al consenso, con un crecimiento de fragancias y moda del 11,1%. Se trata de un resultado de ventas sólido y tranquilizador en comparación con los resultados del primer semestre, en un contexto de creciente nerviosismo en torno al crecimiento del mercado de fragancias”. De hecho, el sentimiento entre los expertos antes de las cuentas era negativo, con revisiones a la baja de las expectativas del mercado. “Las ventas de Puig en el tercer trimestre podrían tener dificultades para registrar el crecimiento orgánico necesario para cumplir las previsiones de consenso para finales de año”, alertaban antes de publicarse las cuentas los analistas de Bloomberg Intelligence. “Las recientes revisiones a la baja del consenso para 2024 se han acercado más a nuestro objetivo del 8%, debido a la ralentización secuencial en la segunda mitad del año de fragancias y moda”, añaden.
Así, desde Renta 4 se destaca que la empresa parece enfocada a cumplir objetivos: “Pese a las dificultades en Asia-Pacífico, la limitada exposición a la región y el buen desempeño del resto de mercados, con el negocio de fragancias creciendo por encima del mercado de belleza premium, el de cuidado de la piel creciendo a doble dígito y el de maquillaje acelerando el negocio de Puig muestra un crecimiento que permite al equipo gestor reiterar guidance y mostrarse confiados sobre la consecución de sus objetivos de medio plazo”.
Los expertos de Bankinter, con todo, son algo más cautos. “Buena evolución de las ventas, aunque falta visibilidad sobre los márgenes. Recordamos que en el primer semestre el margen disminuyó 90 puntos básicos hasta el 14,4% y la generación de caja fue negativa, aunque por motivos de ciclicidad. Esto hace vulnerable el modelo de negocio, pues la generación de caja, que en el cómputo del año es positiva, dependa del desempeño en el segundo semestre y especialmente de la campaña de Navidad, dado que el 91% del EBIT corresponde a la división de perfumes”.