Philips se desploma en Bolsa tras recortar previsiones por la debilidad de China
Una campaña de Pekín contra la corrupción ha reducido los pedidos de dispositivos médicos en hospitales públicos
Philips echa el freno en sus previsiones. El fabricante holandés de dispositivos médicos ha señalado este lunes que la demanda en China se ha desplomado significativamente en los últimos meses, lo que le ha obligado a reducir sus perspectivas de ventas para el año. Las acciones caen un 16%.
El grupo espera ahora que sus ventas comparables crezcan solo entre un 0,5% y un 1,5% en 2024, por debajo de la previsión anterior de entre un 3% y un 5%, una tasa que se seguiría cumpliendo en otras regiones.
La empresa señaló que se ha visto afectada por la debilidad de la confianza de los consumidores en China y también por la campaña estatal contra la corrupción que se está llevando a cabo en ese país y que ha reducido los pedidos de los hospitales chinos.
“El efecto combinado ha sido un fuerte descenso en China y un mayor deterioro en comparación con lo que esperábamos en julio”, declaró Roy Jakobs, consejero delegado del grupo.
China sigue siendo un “mercado de crecimiento fundamentalmente atractivo para Philips a largo plazo”, especificó la empresa aunque se espera que las condiciones del mercado “sigan siendo inciertas”. En el tercer trimestre, la demanda de hospitales y consumidores en China “siguió deteriorándose”, mientras que el grupo sigue observando “un sólido crecimiento” en otras regiones.
La empresa, que vende productos que van desde cepillos de dientes a sistemas de imagen médica, es uno de los principales competidores de General Electric y Siemens Healthineers. La ralentización de los pedidos fue más notable en el segmento de salud personal, donde las ventas cayeron un 5% en el tercer trimestre debido a un descenso de dos dígitos en China. La división que vende dispositivos médicos a hospitales (Diagnóstico y Tratamiento) registró un descenso de las ventas del 1%, con un “sólido crecimiento” fuera de China, según la empresa.
En conjunto, las ventas comparables se mantuvieron estables en 4.400 millones de euros, por debajo del crecimiento medio del 2,1% previsto por los analistas. El Ebitda se situó exactamente en línea con las expectativas, en 516 millones de euros, con un aumento interanual del 13%, ya que la reducción de los costes elevó el margen de beneficios al 11,8%.
Philips dijo que espera que su margen de beneficio para todo el año se sitúe en torno al 11,5%, el extremo superior de su previsión anterior.