Los precios hoteleros suben un 10% hasta los 163 euros por noche y disparan el beneficio empresarial
Madrid lidera el incremento de tarifas, con un 16,3% más entre enero y septiembre, lo que le sitúa en el top 5 de rentabilidad por habitación, con 125 euros diarios.
Ni la invasión rusa en Ucrania ni la invasión israelí en Gaza ni dos años seguidos con la inflación por las nubes han hecho mella en el ciclo virtuoso en el que entró el turismo en España desde 2023. Y uno de los principales beneficiados es el sector hotelero, con subidas de tarifas y rentabilidades que parecen no conocer techo y que están sirviendo para compensar con holgura las abultadas pérdidas acumuladas durante la pandemia y el fuerte crecimiento de costes energéticos, salariales y de suministros desde marzo de 2022.
Los datos del último barómetro hotelero elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y STR, obtenidos a partir de una encuesta a 1.400 hoteles que suman 210.000 habitaciones en la Península Ibérica, son un fiel reflejo de ese ciclo alcista de precios y beneficios empresariales. Entre enero y septiembre, el precio medio por dormir en una habitación de hotel en España se situó en 162,8 euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico y un incremento anual del 10,4%
Las tarifas más elevadas se registraron en Marbella, con un precio medio de 323,1 euros por habitación y noche, seguidos por Baleares (209,5 euros) y Barcelona (193,6 euros). En los tres destinos subieron por debajo de la media nacional. Todo lo contrario que en Madrid, que registró el mayor incremento anual de tarifas, con un 16,3% más, hasta los 166,8 euros de media. “Los márgenes operativos se pueden beneficiar de la subida de precios y de la moderación de la inflación, aunque hemos visto en verano que la evolución alcista puede moderarse en los próximos meses, en función también de una demanda que puede verse afectada por la evolución de la situación a nivel internacional”, recalca Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España. Algo que por ahora no ha sucedido y no parece que vaya a ocurrir, al menos en el corto plazo, en función de las expectativas empresariales.
Esas subidas de precios en los nueve primeros meses han tenido un reflejo directo en los ingresos por habitación disponible (Revpar por sus siglas en inglés), el principal indicador de rentabilidad de los hoteles, que se situaron en un nuevo máximo histórico, con 122,7 euros por habitación y noche, un 13% más anual, con la capital madrileña a la cabeza. Madrid ha sido el destino en el que más ha crecido el beneficio, con un alza del 21,8% hasta los 125,2 euros frente a los 102,7 euros registrados en los nueve primeros meses de 2023.
De esta manera, los ingresos por habitación disponible en Madrid se han situado como los quintos más elevados de toda España, solo por detrás de Marbella, Barcelona, Baleares y Málaga, todos ellos destinos vacacionales de sol y playa. La entrada de grandes marcas internacionales como Four Seasons, Marriott, Hyatt, Rosewood o Pestana y la futura llegada de otras como Nomade, Evok o Brach han disparado la llegada de turistas internacionales a Madrid, ha provocado un efecto imitación en los viajeros nacionales y ha permitido romper de forma abrupta la estacionalidad que caracterizaba al turismo urbano en la capital, que optaba mayoritariamente por destinos de sol y playa. “La inversión hotelera sigue poniendo el foco en España y parte de ese interés viene provocado por la excelente marcha de la operativa ya que datos como el de los ingresos por habitación disponible dan seguridad a los potenciales inversores en activos hoteleros”, apunta Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
El apetito de los inversores por hacerse con activos hoteleros en España sigue activo tras un 2023 en el que la compraventa de hoteles en España repuntó con fuerza hasta los 4.160 millones de euros, el segundo mejor registro de la serie histórica, solo por detrás del contabilizado en 2018, con 4.800 millones. Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2024, muestran que se transaccionaron 56 hoteles con un valor de 1.627 millones de euros, lo que representó un incremento del 3% respecto a la misma cifra de 2023.