_
_
_
_

Federated Hermes apunta a la victoria de las empresas medianas en las elecciones de EE UU

La gestora augura un mejor comportamiento de los valores industriales, de manufactura o semiconductores

El candidato republicano Donald Trump en un acto electoral en Greensboro, Carolina del Norte.
El candidato republicano Donald Trump en un acto electoral en Greensboro, Carolina del Norte.ERIK S. LESSER (EFE)
Juan Pablo Quintero

Kamala Harris y Donald Trump están en empate técnico en el camino hacia la Casa Blanca. Una incertidumbre que lleva a las firmas de análisis a realizar toda suerte de cábalas sobre los efectos que traería una presidencia o la otra. Desde Federated Hermes auguran tranquilidad en cualquiera de los escenarios posibles. Charlotte Daughtrey, especialista en inversión en renta variable de la firma, asegura que “la economía de Estados Unidos crecerá en cualquier contexto, y las empresas de mediana capitalización son las que representan una mejor oportunidad.”

Daughtrey apunta que el S&P 500 ha tenido un rendimiento anualizado promedio del 6,2% en años electorales y que desde su creación, en 2003, el índice Russell 2500 ha superado al S&P 500 en cada ejercicio electoral, lo que indicaría que en este período, el mercado es resiliente y poco dependiente en el corto plazo de quien logre ocupar el despacho oval. “Tanto Harris como Trump tienen políticas que favorecen a las empresas de mediana capitalización. Ahora, creemos que Trump puede ser ligeramente más favorable debido a sus rebajas de impuestos, lo que estimularía el crecimiento”, agrega.

El índice Russell 2500, que incluye empresas con una capitalización de mercado entre uno y 15.000 millones de dólares, se encuentra actualmente en un valor atractivo y con un descuento del 25%. “Las empresas de pequeña y mediana capitalización estadounidenses cotizan con descuento respecto a las firmas de gran capitalización”, destaca, y subraya que este índice ha mostrado fuertes retornos a lo largo del ciclo económico, manteniéndose a la par con el S&P 500 y superando al Russell 2000 con menor volatilidad.

En un escenario de bajada de tipos, que se espera que la Fed profundice en las próximas reuniones, el contexto se muestra favorable para el crecimiento de empresas de pequeña y media capitalización bursátil. En Federated Hermes ven que los sectores mejor posicionados serán los industriales, el de manufactura y el de semiconductores. “Las políticas de estímulo a la infraestructura, y el cambio estructural en el contexto macroeconómico, hacen que sea este el momento adecuado de invertir en las empresas consolidadas, con exposición directa al crecimiento de la economía norteamericana”, complementa Daughtrey.

Las pequeñas capitalizaciones han reaccionado positivamente ante las expectativas de recortes agresivos de las tasas de interés por parte de la Fed. “Aunque la Reserva Federal hizo un primer recorte de 50 puntos básicos, una pausa en los recortes podría afectar su rendimiento”, destaca la analista. Por eso prefieren una mayor exposición a las mid caps, menos dependiente de este tipo de movimientos. “La estrategia de inversión en mid caps no solo es adecuada para el próximo año, sino también para los próximos cinco a diez años”, destaca Daughtrey. Y es que factores como el onshoring (traer la producción de vuelta a EE UU) y el crecimiento demográfico en los estados del sur impulsarán la demanda de infraestructura y beneficiarán a las empresas de materiales. “Eso sí, la política arancelaria de Trump podría generar un efecto rebote en la inflación, por lo que habría que medir el riesgo de esa propuesta concreta. De resto, se esquivará la recesión, así sea con un aterrizaje con algo de turbulencia”, concluye la experta.

¿Qué dicen desde otras firmas de análisis? Dominic Wilson y Vickie Chang, de Goldman Sachs, han concluido que según las predicciones es un poco más probable que el expresidente Trump gane las elecciones. Los resultados más probables son que los republicanos ganen ampliamente o que Harris logre la victoria, pero sin control total del Congreso. “Los movimientos del mercado en los escenarios centrales son modestos en comparación con las elecciones de 2016 y 2020. Los movimientos más grandes podrían ocurrir en los extremos de la distribución de posibles resultados en relación con la política comercial y fiscal, y los cambios en impuestos y regulaciones”, concluyen en un informe.

Algo que traería una segunda presidencia de Trump es que el dólar se fortalecería, sobre todo por las políticas anunciadas con respecto al aumento de aranceles y usar esos ingresos para reducir impuestos. Las diferencias en las políticas monetarias entre Estados Unidos y otros países también ayudarían a fortalecer el dólar, por lo que se anticipan movimientos importantes en monedas como el yuan chino, el dólar de Singapur y el euro, que perdió el valor de los 1,08 dólares este miércoles.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_