El Ibex cede un 0,7% y se despide de los 11.900 puntos antes del inicio de la campaña de resultados
Los inversores mantienen la cautela atentos a otra tanda de resultados empresariales mientras el oro marca nuevos máximos históricos
Conquistar los 12.000 puntos no va a ser una tarea sencilla. Después de acumular una revalorización del 17,2% en lo que va de año, el Ibex 35 hace una pausa. La falta de referencias macroeconómicas y empresariales es aprovechada para consolidar niveles. En la jornada previa al inicio de la campaña de resultados el selectivo español corrige un 0,71% y se despide de los 11.900 puntos.
Aunque los bancos fueron las cotizadas que más puntos restaron al selectivo, Sacyr encajó la mayor caída. La compañía cedió un 5,24% y borras las ganancias acumuladas en el año (cede un 0,4%) después de que el consorcio integrado por la italiana Finic y Sacyr haya recibido un laudo arbitral por el que la Región del Véneto no tendrá que desembolsar 44 millones por el canon de la autopista de peaje Pedemontana-Veneta (Italia), el mayor activo de la firma española en el mundo. La rebaja de las valoraciones a la banca se dejó sentir con fuerza. BBVA cedió un 2,33%; Bankinter, un 2,2%; CaixaBank, un 2,13%; Sabadell, un 1,55%; Santander, un 1,29% mientras Unicaja concluyó en tablas.
Entre los pocos valores que escaparon a la corrección se encuentran Inditex (0,45%), Iberdrola (0,43%) y Repsol (0,81%). Solo por encima de estos pesos pesados se cuela Rovi, que sube un 1,18%.
La rebaja de tipos por parte del Banco Popular de China apenas tuvo impacto. Con el gigante asiático dando señales continuas de debilidad, la política monetaria es insuficiente para reflotar la economía de Pekín. Los inversores exigen más detalles de los planes de estímulo lanzados a finales de septiembre y piden a las autoridades asiáticas iniciativas fiscales. En un contexto que presenta más sombras que luces los gestores aprovechan la escasez de referencias para realizar beneficios. La batería de datos macroeconómicos que se conocerán las próximas jornadas ayudarán a evaluar la salud de la economía europea y la resiliencia de la estadounidense. El Dax alemán y el Cac francés comienzan la semana con recortes del 1% mientras el FTSE británico se deja un 0,48%; el Euro Stoxx 50, un 0,93% y el Mib italiano empata con el selectivo español y cede un 0,71%.
Después de encadenar seis semanas consecutivas al alza, la mejor racha del año, Wall Street se suma a la consolidación. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia cedían un 0,5%.
Las caídas tuvieron su réplica en el mercado de deuda. Las rentabilidades corrigieron parte de los descensos de la semana pasada. Aunque nada ha cambiado el rendimiento del bono español a diez años repuntó 13 puntos básicos y recupera el 3% mientras su homólogo alemán suma nueve puntos básicos, hasta el 2,28% y el francés se mantiene por encima del español en el 3,02%. Peter Kazimir, miembro del consejo de gobierno del BCE, ha señalado que la desinflación se encuentra en una base sólida y que es posible que se produzcan más recortes en los próximos meses. “Nuestra decisión de bajar los tipos en octubre deja muy abierta la reunión de diciembre. Todas las opciones están sobre la mesa. Por su parte, el gobernador del banco de Lituania, Gediminas Simkus, y su homólogo letón, Martins Kazaks, señala que los costes de financiación se reducirán más si persiste la tendencia a la baja de la inflación. “La dirección está clara: una política monetaria menos restrictiva”, declaró Simkus a la prensa.
En el mercado de materias primas las filtraciones que apuntan a la posibilidad de que Israel vuelva a atacar Irán llevan al Brent a avanzar un 1,68% y recuperar los 74,29 dólares. Por su parte, el oro corrige ligeramente y se queda a las puertas de marcar un nuevo récord. “El precio del oro ha alcanzado un nuevo récord histórico, superando la marca de los 2.700 dólares por onza el viernes. Este avance representa una revalorización superior al 30% en lo que va de 2024. Esta notable subida ha sido apoyada por la creciente demanda de activos refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y una serie de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. Además, la preocupación por la insuficiente respuesta fiscal en China para enfrentar su crisis inmobiliaria ha llevado a los inversores a alejarse de activos más riesgosos, favoreciendo al oro”, señala Quasar Elizundia, estratega de investigación de mercados en Pepperstone.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas