_
_
_
_

La plata se encarece casi el 40% en el año y desata su potencial alcista

La bajada de tipos de la Fed y el creciente uso industrial de este metal precioso son el sostén para la subida del precio entorno al 20% que esperan los expertos

Imagen de archivo de lingotes de plata.
Imagen de archivo de lingotes de plata.Agencia Getty (Getty Images/iStockphoto)
Nuria Salobral

El oro avanza imparable en zona de máximos históricos pero la plata tampoco se queda atrás, en un movimiento alcista que tiene mucho que ver con la bajada de tipos y el incremento de la volatilidad pero en el que, a diferencia de lo que sucede con el metal amarillo, está jugando un papel clave la demanda industrial. La plata marcó este viernes máximo anual, acumula un alza en lo que va de año del 37% y ha recuperado máximos de 2012, sin que las previsiones apunten a una moderación de su rally. Aun al contrario, y a pesar de la ligera corrección de los últimos días, la visión mayoritaria sobre la plata de los analistas es alcista, con un potencial que ronda el 20% para los próximos doce meses.

“Los planetas se alinean para los metales preciosos, ya que la relajación de la Fed debería impulsar la demanda de los inversores y estimular el consumo real”, señalan en Citi, donde defienden que el contexto actual para la plata es el más favorable y sólido de las últimas décadas. “Llevamos alcistas en la plata desde hace un tiempo, pero pensamos que es el momento adecuado para defenderlo aún con más ahínco”, señala el banco estadounidense. Su previsión para la plata es que alcance los 35 dólares por onza en el más corto plazo, en un horizonte de tres meses, desde los 32 dólares actuales. Y que se revalorice hasta los 38 a doce meses vista, un escenario al que concede un 60% de probabilidades y que implica un potencial alcista para la plata del 20%.

La plata sube a máximos de 2012

Según Citi, la plata ofrece una “exposición alcista única” a las bajadas de tipos que se esperan en Estados Unidos y al momento económico en China, donde el objetivo del crecimiento de las autoridades del 5% este año está en entredicho pero donde está en marcha ya el proceso de transición energética que va a ser motor para un fuerte incremento de la demanda industrial de este metal precioso. De hecho, la plata se ha revelado como un componente esencial de la energía solar y para Citi, “la demanda de plata para los paneles solares se puede haber subestimado”.

Ned Naylor-Leyland, gestor del fondo Jupiter Gold & Silver, destaca que sigue existiendo un profundo déficit estructural de plata ahora que está aumentando su utilización en la industria. “El mundo de la inversión es consciente del crecimiento exponencial de la demanda de paneles solares, que necesitan plata para su reflexión y conductividad, pero también están surgiendo otros vectores de demanda. Las tecnologías de baterías, como la innovadora batería en estado sólido de Samsung para coches eléctricos, probablemente incrementen la demanda de plata. Estas baterías incorporan varios kilos de plata, por lo que, si se despliegan a nivel mundial, el precio de este metal recibiría aún más impulso”, explica.

En su opinión, la plata se perfila para seguir los pasos del oro y experimentar una revalorización sustancial hasta marcar nuevos máximos. Su récord actual está en los 48,4 dólares por onza marcados en abril de 2011. Para Naylor-Leyland, el umbral actual de precios en que se está moviendo la plata, por debajo del nivel crítico de los 32,5 dólares, podría desencadenar un potente movimiento al alza. “Prevemos que los precios de la plata lleguen a una horquilla de 50-70 dólares cuando este techo técnico se rompa”, afirma. Así, la estrategia del fondo de oro y plata que gestiona cuenta ahora con un 18% de lingotes, un 36% de mineras de plata y un 46% en mineras de oro, a través de fondos cotizados. Según explica el gestor, es una de las posiciones más alcistas desde el lanzamiento del vehículo en 2016. En lo que va de año, el fondo Jupiter Gold & Silver acumula una revalorización del 35%. Y del 9,7% anualizada en el último lustro.

Junto al creciente uso industrial que se prevé para la plata en el futuro más próximo, las bajadas de tipos de la Fed y la mayor debilidad que se espera para el dólar contribuyen al alza de la plata. Al igual que sucede con el oro, con tipos de interés inferiores y menos remuneración en la renta fija, crece el atractivo de los metales precios como activo refugio. Los metales preciosos se han hecho un hueco en las carteras de numerosos gestores de activos. Además, en momentos de volatilidad de mercado, resultan aún más atractivos, la plata incluso más que el oro. “Históricamente, la plata ha batido al oro por un margen amplio en periodos de inestabilidad de mercado y mayor demanda de metales monetarios”, apunta Naylor-Leyland.

En UBS dan un potencial alcista al precio de la plata del 20%, hasta una horquilla entre los 36 y los 38 dólares por onza el próximo año. El banco suizo señala además a un elemento diferencial que va a favorecer a la plata, el creciente interés de la industria de los fondos cotizados o ETF. “Tipos de interés más bajos y su creciente uso industrial van a desencadenar mayores compras de plata por parte de los ETF. Ya vemos un cambio de tendencia en los fondos cotizados”, señalan en UBS. El banco suizo reconoce como riesgos para el rally de la plata el hecho de que las expectativas de recortes de tipos de la Fed ya estén en gran medida descontadas en el mercado; la evidencia, como se ha demostrado en el pasado, de que las medidas de estímulo en China -que deberían impulsar su economía y la demanda de metales preciosos y materias primas en general- no cumplan con lo esperado, y las elevadas posiciones especulativas que detecta en los futuros sobre la plata. Aun así, en UBS aseguran que están “cómodos” con su visión alcista para la plata en el próximo año.



Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_