_
_
_
_

El plan de estímulos saca a la Bolsa china de pérdidas, pero los expertos piden medidas fiscales

El mercado celebra la batería de apoyo financiero de las autoridades, pero la considera insuficiente para solucionar los problemas del mercado inmobiliario

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. REUTERS
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. REUTERSTingshu Wang (REUTERS)
Gema Escribano

Las autoridades chinas están decididas a revitalizar la economía del gigante asiático para acercarse al objetivo de crecer un 5% este año. Aunque en las últimas semanas Goldman Sachs y Citi han revisado a la baja sus estimaciones y esperan que en el mejor de los casos avance un 4,7%, el Banco Popular de China no ceja en su empeño y en las dos últimas jornadas ha anunciado una batería de medidas para recuperar la confianza de los inversores. Es pronto para conocer el alcance de las medidas y su impacto en la economía real, pero en las últimas sesiones la renta variable y las materias primas lo han celebrado. Después que el Hang Sheng y el CSI 300 subieran en el martes un 4 y un 4,3%, los mayores ascensos en dos años, el miércoles prolongaron el rally. El CSI 300 encadena su sexta sesión consecutiva al alza y está punto a borrar las pérdidas en el año. Por su parte, los metales industriales como el cobre y el aluminio recuperan un 2,5%.

La Bolsa china intenta la remontada

El consenso de los analistas considera que se trata solo de un parche que no soluciona los problemas que viene arrastrando China. Carsten Menke, analista de Julius Baer, señala que la disminución de la población, la ralentización de la urbanización y el elevado endeudamiento de los consumidores son retos estructurales. El experto afirma que la recuperación que ha experimentado la renta variable y las materias primas se debe al cierre de posiciones cortas. “Las medidas del banco central les ha pillado con el pie cambiado, pero el telón de fondo sigue siendo el mismo”, sostiene. Es decir, el experto espera que en el futuro haya menos demanda de pisos y, en consecuencia, también menos demanda de materiales de construcción, como los metales industriales. “Los máximos que puede conseguir el Banco Popular de China con estas medidas es aliviar la presión a la baja en el mercado inmobiliario. No vemos la necesidad de cambiar nuestras recomendaciones. El hierro y el acero son los metales que menos nos gustan debido a su gran exposición a la actividad de la construcción en China y a la abundancia de suministros”, apostilla. Menke ve más atractivo al cobre debido a la una demanda estructuralmente creciente derivada de la transición energética y la limitación de los suministros mineros.

Los analistas de UBS reconocen que las medidas de las últimas horas han sido más agresivas de lo previsto, pero la clave para impulsar la economía es un mayor estímulo fiscal. Los expertos creen que esto podría llevar en octubre en forma de revisión presupuestaria, “sobre todo si el PIB se mantiene por debajo del 5%”. A corto plazo los expertos esperan que la renta variable prolongue las subidas. El recorte de los tipos y la nueva herramienta que permitirá a los fondos y las aseguradoras endeudarse para comprar acciones será bien recibida por los sectores de altos dividendos como los servicios públicos, las telecomunicaciones, las empresas energéticas y las financieras. “Mantenemos la cautela sobre los promotores inmobiliarios, aunque las principales agencias inmobiliarias podrían beneficiarse de las políticas de relajación”, destacan.

Desde el departamento de análisis de Goldman Sachs ponen en valor la liquidez para los inversores institucionales. La nueva herramienta podría ayudar a lograr el ansiado objetivo de aumentar el rendimiento de las acciones y prolongar el fuerte impulso a las recompras de acciones, que “está aumentando a un ritmo sin precedentes tanto en el mercado nacional como extranjero”. El banco estadounidense reconoce que los fundamentales no han cambiado, pero que las nuevas medidas servirán de catalizador. Por mercados mantienes su preferencia por las acciones que cotizan en Hong Kong frente a las que lo hacen en la bolsa de Shanghái o Shenzhen porque la tendencia de revisión de beneficios en el primero es mayor. Desde el banco estadounidense aconsejan cautela porque continuará siendo un mercado volátil hasta que se resuelvan los problemas inmobiliarios.

Citi se suma a las voces que claman por un estímulo fiscal. “Estas medidas por sí solas no son un cambio radical para las perspectivas de crecimiento de China. En China, el principal problema sigue siendo la demanda de crédito, no la liquidez. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del 4,7% este año”, destacan en su último informe. A pesar de este recelo, los analistas reconocen que el apoyo de las autoridades chinas inclina podría favorecer a las cotizadas europeas más dependientes del ciclo, firmas que además se han visto muy afectadas por la debilidad del gigante asiático. El mejor ejemplo de esta corriente es el sector de las materias primas, que pese a la recuperación que han experimentado los metales industriales en las últimas sesiones, acumula unas caídas del 5,7% en el año.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_