_
_
_
_

Buenaventura (CNMV): “No hacemos juicio de valor sobre si BBVA es el oferente ideal, solo pedimos que el inversor conozca los riesgos”

El presidente del supervisor del mercado recuerda que su misión es asegurar el derecho de los accionistas a decidir si aceptan la opa y que al tratarse de una oferta de canje tiene “mayor complejidad” para estos

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.EDUARDO PARRA
Laura Salces

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que su misión en la opa de BBVA sobre Sabadell pasa por “asegurar el derecho de los accionistas del Banco Sabadell a decidir si aceptan o no la oferta de forma libre o informada”. En una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Rodrigo Buenaventura, ha comentado que “no hacemos juicio de valor si quien hace la oferta es el oferente ideal. Solo pedimos que si es entidad cotizada, los riesgos sean conocidos por el inversor o por el mercado”, tanto los inversores de BBVA como los de Sabadell.

El comentario llega días después de que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, alertara a los accionistas de la entidad que si aceptan la oferta del banco vasco eventualmente tendrán que afrontar un riesgo de litigación, debido al proceso penal contra el BBVA por el caso Villarejo. El juez del caso Villarejo solicitó en junio que BBVA fuera procesado como persona jurídica, una circunstancia que BBVA se ha visto obligada a incorporar entre los riesgos que afronta la entidad inmersa en la opa sobre el Sabadell. La imputación, según ha aclarado Buenaventura, “puede tener consecuencias y riesgos que son importantes no tanto para la opa sino al tratarse de un banco cotizado”.

El jefe del supervisor del mercado español ha reconocido un “problema de tiempos frente a la completitud de la información” y ha apuntado que el organismo sigue trabajando en la revisión del folleto de la opa mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analiza la operación. Eso sí, ha descartado avanzar cuándo se pronunciará la CNMV sobre la opa. Sí que ha reconocido que una opa que implica un canje de acciones “tiene más complejidad” para el inversor. Además, ha añadido que la CNMV debe conjugar el derecho de los accionistas de Sabadell para decidir sobre la opa con la posibilidad de que si las condiciones que impone la CNMC en materia de competencia “son muy onerosas, la visión de los accionistas podría ser muy distinta”.

Preguntado sobre la falta de liquidez en la cotización de Naturgy, empresa que cuenta con un reducido free float, Buenaventura ha comentado que en sería positivo que bien evaluara una posible ampliación de capital o bien una reestructuración accionarial -este año ha fracasado la posible opa del grupo Taqa-, si bien ha reconocido que la CNMV no tiene potestad para poder instar a la toma de alguna de estas iniciativas.

Sobre la apertura del expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión, así como el inicio de otro expediente sancionador a Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones, el presidente de la CNMV ha explicado que aunque ambos expedientes han sido calificados de graves “no es lo mismo tener incorrecciones en ciertos elementos de las cuentas de resultados [en referencia a Grifols] que incluir información presuntamente falsa con el objetivo de hundir el precio de la acción y ganar dinero con ello [en referencia a Gotham]”.

Chiringuitos financieros y su conexión con Alvise

En materia de prevención de fraudes financieros, una de las grandes prioridades de la institución en los últimos años, Buenaventura ha destacado el papel que viene realizando la CNMV desde 2021 y ha comentado que es el supervisor europeo que más avisos y advertencias realiza cada año sobre los denominados chiringuitos financieros que operan sin licencia. Así ha destacado que desde 2023 la institución ha realizado más de 750 advertencias, casi tanto como la suma de los avisos en los dos últimos años de los supervisores de Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Irlanda y Austria conjuntamente.

Buenaventura ha destacado la necesidad de seguir trabajando en ello y ha recordado casos recientes, como el de Madeira Investment Club, el chiringuito ligado a Alvise Perez que está incluido en la lista de chiringuitos financieros de la CNMV, y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por estafa y cuyo fundador, Álvaro Romillo, ha sido denunciado por ejercer de asesor fiscal sin titulación.

El presidente del regulador español ha recordado además que en los últimos años ha logrado que buscadores como Google se comprometan a que todas las entidades que publiciten servicios financieros en su buscador en España estén autorizadas tanto por la CNMV como por el Banco de España. “Hace 4 años, un chiringuito podía anunciarse, pagando, en Google para captar inversores. Hoy, no”, ha señalado. Ahora bien, ha criticado que la red social X (antes Twitter) no se haya sumado a esta iniciativa y ha instado al sector financiero a incorporar en sus sistemas el listado de entidades que operan sin contar con las autorizaciones pertinentes para que puedan advertir a sus clientes de que van a enviar dinero a una firma sospechosa de fraude. Una petición que ha justificado en que “al fin y al cabo, cuando una persona cae víctima de una estafa de este tipo, se deteriora en su entorno la credibilidad del sector financiero, incluso la de las entidades que hacen las cosas bien”.

Supervisión de criptoactivos

A tres meses de que entre en vigor la normativa que regulará los criptoactivos, MiCA, Buenaventura ha asegurado que su llegada “puede generar una sensación de falsa seguridad entre los ciudadanos, en el sentido de pensar que al estar reguladas los riesgos desaparecen. Nada más lejos de la realidad. La norma sobre criptoactivos y las protecciones que contiene para los inversores es mucho más laxa que la norma sobre los productos financieros, como los fondos o las acciones. Es importante ser consciente de que los inversores no estarán ni mucho menos igual de protegidos, y que los riesgos que subsistirán, incluso cuando estén regulados las criptos, serán sustanciales”.

De esta forma, ha recordado que si una entidad regulada que presta servicios financieros comete un fraude y los inversores pierden dinero, el Fogain les resarce de su pérdida con un máximo de 100.000 euros. Sin embargo, en el caso de los criptos “nadie les resarce de nada”, de ahí que Buenaventura haya reclamado que “no se extienda la falsa idea de que todo el monte es orégano y que la nueva regulación equipara la protección del inversor entre las criptos y los productos financieros”.

Buenaventura ha explicado además que la CNMV ya ha identificado varios elementos en materia de supervisión en los que puede incorporar la inteligencia artificial (IA) y ha reconocido la posibilidad de que el supervisor implemente bots para ayudar en labores de atención a los inversores. Además, ha comentado que la CNMV ya ha realizado varios experimentos con algoritmos avanzados para la detección de chiringuitos financieros y que trabajan en un proyecto europeo de supervisión ligado al abuso de mercado que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_