Google exigirá autorización de CNMV y Banco de España para hacer publicidad de servicios financieros

A partir de enero será exigirá que los anunciantes pasen un filtro de verificación

Buscador de Google.
Buscador de Google. Getty Images

La cruzada de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) para hacer frente a los chiringuitos financieros ha logrado sumar a sus filas a Google. El gigante tecnológico se ha comprometido a que todas las entidades que publiciten servicios financieros en su buscador en España estén autorizadas tanto por la CNMV como por el Banco de España.

Desde el próximo 24 de enero de 2023, todas las firmas que quieran publicar un anuncio de un producto financiero en Google y Youtube deberán haber pasado el programa de verificación de anunciantes de la multinacional.

La CNMV ve positiva la decisión de Google y ha agradecido su "disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores".

La lucha contra el fraude financiero es uno de los grandes frentes abiertos de la CNMV este año. Una preocupación que llevó al presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha solicitar en abril que "los grandes buscadores y redes sociales no acepten anuncios de pago de entidades que ya figuran advertidas como sospechosas en las listas publicadas por los supervisores financieros".

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, ha explicado que "nos preocupa que la publicidad que mostramos sea segura y confiable, y somos conscientes de que, para ello, es esencial colaborar con las autoridades y los reguladores. En ese sentido, colaboramos estrechamente con las autoridades españolas competentes, para garantizar la eficacia de este programa a la escala deseada. En los próximos meses, tenemos previsto ampliar estos requisitos de verificación a otros países y regiones".

La presión de la CNMV va ahora dirigida al resto de plataformas tecnológicas que aún no se han accedido a su petición: Facebook –e Instagram–, Twitter y Twitch.

El paso dado por Google en España sigue los pasos de otra iniciativa similar adoptada en Reino Unido en 2021 y que, según el buscador, le ha permitido detectar "un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero". Solo el año pasado la compañía bloqueó o eliminó "más de 58,9 millones de anuncios que incumplían nuestras políticas de anuncios financieros", explica Escassi.

Normas
Entra en El País para participar