_
_
_
_

La CNMV abre expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión

La autoridad bursátil también expedienta a Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones. Traslada a la Fiscalía la información sobre ambas firmas de inversión

S. Millán
Sede de Grifols.
Sede de Grifols.Quique García (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión. En paralelo, la autoridad bursátil ha iniciado también sendos expedientes sancionadores a la firma inversora Gotham y al fondo General Industrial Partners (GIP) tanto por manipulación de mercado en las acciones de Grifols como por incumplir las previsiones del reglamento sobre abuso de mercado en materia de recomendaciones de inversión.

La farmacéutica, envuelta ahora en una posible opa por parte de Brookfield y la familia fundadora, afronta una grave crisis bursátil y de confianza desde enero de este año, cuando Gotham le acusó, en un demoledor informe, de maquillar sus cuentas. Gotham City Research es conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años.

El anuncio de la CNMV ha tenido lugar tras el cierre del mercado en España. Sin embargo, en Wall Street, los ADR de Grifols (certificados a través de los cuales los inversores de EE UU invierten en empresas de todo el mundo) han llegado a caer un 11,8%, perdiendo la cota de los ocho dólares. Además, Gotham emitía un nuevo mensaje en X, antigua Twitter, en el que anunciaba un nuevo informe de una empresa europea para mañana. Minutos después, no obstante, los ADR recuperaban terreno y pasaban a cotizar perdiendo en torno a un 2%. Desde principios de año, se dejan en torno a un 32%, en línea con la cotización de Grifols en la Bolsa española.

El caso desatado por Gotham ha generado una de las mayores crisis de una compañía en la Bolsa española de los últimos años. La CNMV ha recordado que el informe publicado por Gotham el 9 de enero de 2024 en relación con la calidad de la información y la situación financiera de Grifols impactó profundamente en la cotización de esta última. De hecho, al cierre de mercado del día de la publicación del citado informe, la capitalización de mercado de la farmacéutica se había reducido en 2.205 millones de euros, llegando a alcanzar durante ese mismo día, antes del cierre, unas pérdidas de 3.814 millones. Actualmente, Grifols capitaliza algo más de 6.000 millones. La autoridad bursátil señala también que es conocido el posicionamiento previo en corto de la entidad vinculada a Gotham en ese valor. A raíz de la publicación por Gotham de su informe sobre Grifols, la CNMV inició las correspondientes investigaciones, cuyas conclusiones preliminares fueron trasladadas al mercado el 21 de marzo.

En paralelo, Grifols tiene en marcha un proceso judicial contra Gotham en un juzgado de Nueva York. La compañía española, que llegó a calificar de “estafadores y delincuentes” a los responsables de la firma, acusó al polémico inversor bajista de difamación, interferencia en los negocios y enriquecimiento injusto.

En este contexto, Grifols ha afrontado una amplia reestructuración que ha conllevado cambios en la dirección, con el nombramiento de Nacho Abia como nuevo CEO, desde el pasado 1 de abril, mientras que el presidente Thomas Glanzmann ha abandonado sus cargos directivos antes de lo previsto. Además, los miembros de la familia Grifols han dejado los puestos ejecutivos. De igual forma, la empresa ha aprobado distintos cambios en el consejo de administración, con una amplia renovación del área de auditoría, dentro de sus líneas de trabajo para tratar de recuperar la confianza del mercado.

Nuevos expedientes

Ahora, la CNMV explica que, en el caso de Grifols, hay una posible comisión de una infracción continuada muy grave tipificada en el artículo 282.1.b) de la Ley de Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión (LMVSI), por el suministro a la CNMV de información financiera con “datos inexactos o no veraces” o “que omita aspectos o datos relevantes” de conformidad con las normas de contabilidad, las conocidas como NIIF/NIC. El reproche del supervisor afecta a los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y a la información financiera consolidada semestral correspondiente al primer semestre de 2023.

Además, la autoridad bursátil apunta a una infracción continuada grave en la entrega de información no veraz o engañosa relacionada con el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento (APM). En relación a Gotham y GIP, la CNMV pone el foco en el informe publicado el 9 de enero de 2024 y abre expediente sancionador por la posible comisión de una infracción muy grave por la realización de una práctica de manipulación de mercado, mediante la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols.

En el caso exclusiva de Gotham, se le imputa además la posible comisión de una infracción leve por el incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión y a la comunicación efectiva de intereses particulares o conflictos de interés.

Además, la CNMV señala que ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal. En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme.

En el caso de Gotham, la CNMV sí ha trabajado durante estos meses para afinar el expediente sobre la firma estadounidense, que depende del alcance de la supuesta manipulación. De hecho, si el supervisor ha dado traslado del caso a la Fiscalía es porque Gotham habría superado los umbrales que fija el Código Penal para que sea constitutiva de delito la difusión de noticias o datos económicos falsos y la alteración del precio de un activo. Parte del procedimiento establecido en estos casos incluye la información cruzada entre los dos supervisores, la CNMV española y la SEC de EE UU. En todo caso, si el caso Gotham es admitido a trámite por la fiscalía, la CNMV paralizaría su expediente.

Respuesta de Grifols

Grifols ha respondido al anuncio de la CNMV. La compañía ha señalado en un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil que la propuesta de sanción a la sociedad por las incidencias indicadas en dicho escrito de conclusiones no asciende a una cantidad superior a un millón de euros.

“Grifols quiere informar que considera que esta sanción no es material y, por ello, no tendrá impacto en sus estados financieros. La sociedad quiere, asimismo, constatar que en el documento remitido a la empresa relativo al inicio del expediente administrativo sancionador no existen elementos nuevos a los ya informados e incluidos en el escrito de conclusiones de la CNMV de fecha 21 de marzo de 2024″ dice la farmacéutica.



Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_