_
_
_
_

Oliu alerta a los accionistas del Sabadell del efecto del ‘caso Villarejo’ si acuden a la opa del BBVA

El presidente de la entidad catalana aclara que el ajuste del canje no es una mejora de la oferta, sino que es neutral o incluso “la empeora”

El presidente de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Sabadell, Josep Oliu.
Álvaro Bayón

El Banco Sabadell ha sacado su gran arma atómica contra el BBVA en la opa hostil. El presidente del banco catalán, Josep Oliu, ha alertado en una reunión con los accionistas del banco que si aceptan la oferta del banco vasco eventualmente tendrán que afrontar un riesgo de litigación, debido al proceso penal contra el BBVA por el caso Villarejo. “Esta acusación, de concretarse, podría tener un efecto sobre el precio de la acción”, ha afirmado el banquero catalán.

El juez ha propuesto juzgar al BBVA como persona jurídica por los encargos al comisario retirado, una decisión que el banco ha recurrido. Si la Audiencia Nacional confirma que debe ir a juicio, la Fiscalía Anticorrupción presentará su escrito de acusación, como paso previo para que el banco se siente en el banquillo de los acusados. El juicio le puede estallar al BBVA en pleno proceso de la opa o justo después.

“Los de BBVA están ahí porque han querido. Los del Sabadell solo si deciden ir. En caso de ir a la opa, deben saber a lo que se exponen”, ha sostenido.

Tanto Oliu como González Bueno se han dirigido a los accionistas del banco para echar agua a la opa del BBVA. Además del riesgo por la contratación del comisario retirado, ambos ejecutivos han puesto el acento en las dudas que les despierta la opa. Entre ellas han citado las incógnitas sobre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe la operación en una primera fase o dilate la decisión a una segunda. Esto, en palabras de Oliu, puede llegar durante el mes de diciembre, por lo que el periodo para que los accionistas decidan si aceptan la oferta o no llegará, como pronto, en diciembre. Si pasa a fase 2, los plazos se dilatarían aún más. La posición del banco catalán es que es precisa esa segunda fase, por el nivel de concentración en pymes, así como las manifestaciones del Gobierno y de asociaciones de la sociedad civil.

Por tanto, Oliu ha afirmado que reclaman que el BBVA detalle en el folleto de la opa, que debe avalar en primer lugar la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta incertidumbre, pero también otros asuntos que considera poco claros de la oferta. También ha puesto el acento sobre los costes de reestructuración, así como el posible impacto comercial de la opa o los impactos en capital de la ruptura de alianzas.

“No es una opa al uso, una opa al uso se hace en caja”, ha afirmado Oliu, que ha esgrimido como uno de los argumentos por los que el consejo rechazó la oferta de fusión que les propuso el BBVA el pasado 30 de abril el hecho de que fuese una oferta en acciones por completo, lo que en su opinión añade un componente de volatilidad a la oferta. Ha explicado que, mientras que la prima en el momento de la oferta era del 30%, hoy es del 3%. “Esto ha cambiado de manera radical porque las acciones del Sabadell son el 85% España y el 15% Reino Unido; las del BBVA son 60% México, el 30% es España y el resto mezcla Argentina, Turquía,… México ha devaluado la divisa y los bancos han bajado un 30%”, ha dicho.

“El rechazo se basó en que el equipo gestor había cumplido todos los planes. Con respecto al BBVA tomamos en cuenta las previsiones sobre su futura evolución y lo que van a ser sus esperados beneficios durante 2024, 2025 y 2026. Llegamos a la conclusión de que el banco tenía más valor en solitario que aceptando una oferta de fusión que suponía la desaparición del banco. Pusimos de relieve la pérdida del valor de la franquicia, su extensión y relación con los clientes, se perdería este fondo de comercio, valor y una merma en impuestos. Esto no se tuvo en cuenta, solo la oferta y los resultados con el banco implícito y las hipótesis del propio banco. Incluso con eso el valor del proyecto en solitario era superior”, ha sostenido.

Oliu también ha explicado el ajuste en el canje de la opa tras el pago del dividendo de ocho céntimos por el Sabadell esta semana, así como el que se ejecutará cuando el BBVA realice el pago prometido de 29 céntimos. Según sus palabras, este movimiento no supone una mejora sobre el precio de la opa, sino que es neutral o incluso la empeora. “Como estaba propuesto en la oferta del BBVA, cuando damos el dividendo en cash esto se descuenta en el valor y modifica la ecuación de canje. Si era 4,83 títulos, tomando en cuenta un precio medio ponderado de 2,12 euros, menos ocho céntimos, la ecuación de canje es de 5,02. Por otro lado, ellos tienen la obligación de si dan un dividendo tiene que ser extensible también a los accionistas del Banco Sabadell. Pagan un dividendo de 29 céntimos, que dividido por cinco son seis céntimos. Estos se dan en caja, porque así está estipulado en la oferta. Nos quitan ocho céntimos de la ecuación de canje y nos dan seis en caja”, ha explicado.


Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_