¿Quieres cobrar los dividendos de BBVA, Inditex, Santander y otros? Estas son las fechas clave de octubre
Estos son los próximos cupones que reparten las cotizadas y los días que hay que tener las acciones en propiedad para poder cobrarlos. El más próximo es el del banco presidido por Carlos Torres que paga el próximo jueves
Octubre ha arrancado con fuerza con los pagos de Sabadell y Ebro Foods el pasado día 1. Ahora llega el turno al cupón que el BBVA tiene previsto hacer efectivo el próximo 10 de octubre. La entidad financiera -inmersa en una opa para hacerse con el Sabadell-, tiene previsto desembolsar 1.600 millones de euros con el cupón del próximo jueves.
Todos aquellos inversores que no sean ya accionistas de la entidad, pero que quieran cobrar este jugoso cupón de 0,29 euros brutos por acción, el más alto de la historia del banco, tienen hasta hoy lunes para comprar títulos y poder participar de este premio al accionista. El banco, presidido por Carlos Torres, responde así al fuerte reclamo en forma de remuneración al accionista, con el que el Sabadell trata de convencer a los dueños de sus títulos para que no los vendan en la opa lanzada por BBVA.
Esta semana Catalana Occidente también premia la fidelidad de sus accionistas. La fecha clave será el 9 de octubre, un día antes que el BBVA. La fecha tope para comprar acciones era el pasado viernes. Hoy lunes, la cotización de la aseguradora descuenta ya los 0,2070 euros brutos por acción que pagará el miércoles.
Dentro del sector inmobiliario, Neinor Homes distribuirá 37,5 millones de euros a sus accionistas el próximo 15 de octubre, como parte de su plan de remuneración al accionista. Este pago representa el segundo tramo de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2024, cuyo primer desembolso de igual importe se realizó el 31 de julio. El dividendo supone una retribución de 0,50 euros brutos por acción y los accionistas que deseen recibir este dividendo deberán tener sus acciones registradas antes del 10 de octubre.
Por su parte, la papelera catalana Miquel y Costas repartirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 de 0,105 euros brutos por acción, que se hará efectivo el 17 de octubre. El 14 es el último día que las acciones cotizan con derecho a dividendo.
Ya en noviembre llega el turno a dos pesos pesados del mercado español. El primero de ellos será Banco Santander. El banco presidido por Ana Botín pagará un primer dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior.
El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de la primera mitad del 2024 será de unos 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del Santander en el primer semestre. El cupón se pagará el 1 de noviembre y el último día para comprar acciones es el 29 de octubre.
Por otro lado, Inditex, que siempre paga cupón a primeros de noviembre, ha elegido el día 4 para hacer efectivo dicho pago. La compañía, que agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras, vive un momento dulce tanto en resultados como en Bolsa. Las acciones de Inditex están en máximos históricos al calor de los últimos resultados presentados y de las perspectivas que se apuntan para este segundo semestre del 2024.
La compañía fundada por Amancio Ortega, de la que sigue siendo su principal accionista, pagará dos dividendos el próximo 4 de noviembre. Uno ordinario (0,27 euros brutos por acción) y uno especial (0,5 euros) y entre ambos repartirá 0,77 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 2.399 millones de euros, el mayor que va a realizar una cotizada española en los próximos meses. El 30 de octubre es el último día para comprar acciones de Inditex y cobrar ambos cupones.