_
_
_
_

El Ibex sube un 1,8% en la semana y lidera las ganancias

El selectivo español vuelve a chocar contra los 11.800 puntos

Las principales Bolsas a 20 de septiembre de 2024
Gema Escribano

Las expectativas de un aterrizaje suave se han visto consolidadas con la rebaja de medio punto porcentual de los tipos en EE UU. Los inversores, que desde hacía semanas aguardaban a conocer la decisión de la Reserva Federal, aparcaron las dudas y dieron rienda suelta las ganancias. Después de los máximos registrados por Wall Street y el Dax, las Bolsas aprovecharon la ausencia de referencias en la recta final de la semana para tomar aire y hacer un alto en la escalada. El viernes, una jornada en la que el evento más destacado fue el vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones, el Ibex 35 no logró aguantar la presión y cedió un 0,21%. Por segunda sesión consecutiva al selectivo español le entró mal de alturas y fue incapaz de aguantar los 11.800 puntos. A pesar de esto avanza un 1,85% en la semana y lidera las ganancias en Europa.

“A pesar del optimismo que recorre los mercados en este momento, siguen existiendo nubarrones en el horizonte”, señala Jim Reid, estratega de Deutsche Bank. El experto sostiene que el mercado continúa cotizando un ritmo de rebajas más agresivo a lo indicado por la Fed en sus últimas proyecciones. Es decir, los inversores creen que podría verse obligado a acelerar el ritmo de esos recortes si los riesgos se materializan.

En un contexto en el que la economía estadounidense sigue creciendo por encima de su potencial, las Bolsas están en máximos y la inflación sigue por encima de su objetivo, los analistas de Bank of America consideran que el inicio de un ciclo de flexibilización como si fuera inminente una recesión es difícil de justificar. “A menos que la Fed esté viendo algo que nosotros no estamos viendo, un ciclo de flexibilización más agresivo podría dificultar la consecución del objetivo del 2%, considerando la incertidumbre que se avecina, incluidas las consecuencias de las elecciones estadounidenses”, remarcan. Desde la entidad prevén otro recorte de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre, seguido de una serie de rebajas de 25 puntos básicos hasta alcanzar el 2,75%-3% en 2025. En lo que respecta al crecimiento desde la entidad esperan que la economía avance un 1,8% el próximo año, dos décimas menos de lo previsto por la Fed.

Aunque el Ibex 35 lideró las ganancias en las últimas cinco jornadas, su comportamiento el viernes se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Dax alemán, que en las últimas jornadas había superado los 19.000 puntos por primera vez, cayó el viernes un 1,49%. Los descensos se vieron agravados por el pésimo comportamiento de las automovilísticas. La revisión a la baja de las previsiones de beneficios de Mercedes asesta la puntilla a un sector que en los últimos meses se ha visto lastrado por la desaceleración de China, el temor a represalias arancelarias por parte del gigante asiático y los problemas técnicos de BMW. El sector cedió un 3,57% el viernes con Mercedes bajando un 6,81%.

La corrección fue generalizada. El Cac francés retrocedió un 1,51%; el FTSE británico, un 1,19%; el Mib italiano, un 0,83% y el Euro Stoxx 50, un 1,45%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street corregía un 0,5%.

Michael Harnett, estratega de Bank of America y una de las voces más pesimistas, cree que la euforia en la que están inmersas las Bolsas tras el recorte de las tasas está alimentando el riesgo burbuja. Esta visión negativa contrasta con la defendida por el director de inversiones de UBS Global Wealth Management. En su última carta mensual, Mark Haefele, afirma que, aunque la incertidumbre política puede desencadenar una recta final de año algo más volátil, siguen existiendo oportunidades interesantes. Además de aprovechar las correcciones para incrementar el peso en cotizadas beneficiadas por la inteligencia artificial, el experto apuesta por el sector de la atención sanitaria, el consumo y las empresas de calidad. “Las empresas de balances sólidos y crecimiento de los beneficios han obtenido históricamente mejores resultados en entornos económicos más débiles”, subraya.

El comportamiento del mercado de deuda es una buena muestra de que el mercado ya había descontado el inicio de la flexibilización monetaria en EE UU. Las rentabilidades apenas experimentaron cambios. El bono español a 10 años hace equilibrios sobre el 3% mientras la deuda alemana al mismo plazo permanece anclada en el 2,2%. El movimiento más significativo tuvo lugar en el mercado estadounidense. La curva de deuda empieza a coger pendiente. El bono a dos años, que durante meses ha venido pagando que los títulos con vencimiento en 2034, se releja hasta el 3,56%, por debajo del 3,72% de la referencia a 10 años.

El oro supera los 2.600 dólares

Las subidas no se han limitado a los activos de riesgo. El oro, valor refugio por excelencia, se anota un 1,7% en la semana y supera los 2.600 dólares, máximos histórico. La rebaja del precio del dinero pone fin a un periodo de fluctuaciones en el mercado de oro después de que algunos analistas hayan señalado un regreso a patrones comerciales más tradicionales. “Aunque la medida de la Fed se esperaba, el comienzo de un ciclo de recortes será alcista para el metal amarillo”, señala Matt Schawb, jefe de inversión en Quantix Commodities, un fondo de cobertura con sede en Connecticut. Por su parte John Reade, estratega de mercado del consejo mundial del oro, afirma que la rebaja de las tasas combinada con las elecciones estadounidenses da margen para que el metal amarillo siga al alza. “Esperamos que los precios del oro sigan subiendo en los próximos seis a doce meses, apoyado por la demanda de los bancos centrales y los inversores, los tipos de interés más bajos y un dólar estadounidense más débil”. afirman Haefele. Desde UBS Weatlh Management firman lo ven en los 2.700 billetes verdes a mediados de 2025.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_