Trade Republic desafía a la banca y pide ficha en España para captar nóminas y recibos
El neobróker ya tiene una tarjeta de débito muy competitiva y su cuenta da un 3,56% TAE
Trade Republic va con todo. El neobróker alemán quiere convertirse, a todos los efectos, en un neobanco pero con sello español. La entidad fundada hace nueve años en Berlín ha superado ya los cuatro millones de clientes, en 17 países, y ahora busca consolidarse ofreciendo más servicios bancarios. En España operaba hasta ahora con la ficha bancaria de su matriz, en Alemania, pero ahora ha solicitado la consideración de sucursal de una entidad extranjera. Cuando la obtenga, sus clientes podrán tener un IBAN español, la clásica identificación de cuentas bancarias. Esto le permitirá dar mayor confianza a su clientela y ofertar servicios como Bizum o domiciliación bancaria de recibos y nóminas.
La entidad solicitó esta autorización al Banco de España a principios de año. Julian Collin, director de desarrollo internacional de la compañía, explica que confían en que “tengamos luz verde en los próximos seis meses”. Una vez que la obtenga, los clientes tendrán una cuenta corriente similar a la de cualquier otro banco español. En Alemania, la entidad financiera va a empezar a permitir la domiciliación de nóminas a partir de octubre y en España “se seguirán estos mismos pasos”.
Con las condiciones actuales, el cliente que abre cuenta con Trade Republic tiene un IBAN alemán, que podría valerle para domiciliar recibos, pero que en algunas contrapartes genera recelos. “No tenían mucho sentido porque nosotros ya somos una entidad regulada en Alemania, y podíamos dar servicio en toda la zona euro, pero con esta medida vamos a hacer que todos los clientes estén aún más cómodos”, apunta Collin. El IBAN se refiere al código internacional de cuentas bancarias (por sus siglas en inglés). Consta de 24 caracteres. En España siempre empiezan con las letras ES, seguidas de dos dígitos de control, cuatro dígitos correspondientes al banco, cuatro que se refieren a la oficina, otros dos dígitos de control y 10 que indican la cuenta particular.
Con un IBAN español, además de permitir la domiciliación de nóminas, también podrán facilitarse la domiciliación de recibos de suministros (electricidad, telefonía, gas...) o vincular la cuenta con número de teléfono para realizar pagos a través de Bizum. La firma alemana está siguiendo los pasos de Revolut, el banco de origen lituano que ya obtuvo el año pasado la autorización para ser sucursal y que ha ido migrando las cuentas para que tengan IBAN nacional.
De esta forma, Trade Republic ampliará su oferta, que ya cuenta con una tarjeta de débito muy competitiva, que premia con 1% del importe todos los gastos, una cantidad que se destina a productos de ahorro. Además, la entidad ha sido de las más generosas a la hora de trasladar directamente el precio oficial del dinero del BCE a los ahorradores. Hasta hace unos meses pagaba el 4% TAE y tras la bajada de tipos da un 3,56%.
A pesar de acercarse poco a poco a negocios tradicionales de la banca, en Trade Republic tienen claro que su principal vocación va a seguir siendo el ser una plataforma de ahorro e inversión. “Tanto en España como en toda Europa, hay un enorme déficit de ahorro para completar la jubilación, y nosotros queremos facilitarlo a las nuevas generaciones, con una aplicación sencilla, segura y gratuita”, apunta Collin. El grupo intermedia activos financieros por valor de más de 35.000 millones de euros, sobre todo acciones, bonos y también fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que permiten tener una cesta de valores muy diversificada, con unas comisiones ultra-bajas (de menos del 0,4% anual).
La empresa fue fundada por Christian Hecker, Thomas Pischke y Marco Cancellieri en 2015 y ha logrado una posición relevante en Alemania. Entre sus inversores se encuentra el prestigioso fondo tecnológico Sequoia, el inversor Peter Thiel (fundador de PayPal) y el plan de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá).
“Los jóvenes deben darse cuenta de que destinando tan sólo 50 euros al mes, durante 40 años, a un vehículo de inversión con pocas comisiones y que genere un retorno anual del 7% [como ha logrado en términos reales la Bolsa de Estados Unidos] se puede llegar a acumular 128.000 euros en el momento de la jubilación”, relata Collin, que el martes presentó un estudio en Madrid sobre los desafíos del sistema público de pensiones, elaborado por el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez.
En su plataforma de inversión, Trade Republic permite acceder a cientos de ETF (de Bolsa mundial, Bolsa de Estados Unidos, carteras mixtas...), además de acciones de Europa y Estados Unidos, bonos fraccionados (se puede invertir desde 1 euro) y también criptomonedas, “aunque esta no es una prioridad para nosotros”, subraya Collin.
Respecto a la competencia con los bancos tradicionales, el directivo explica que “no les vemos como a rivales directos ya que, lo que pretendemos hacer es ampliar la tarta y hacer que más y más gente se anime a ahorrar y a invertir”. Su misión es que millones de jóvenes se animen a invertir en Bolsa, aunque empiecen con solo 20 euros al mes.