_
_
_
_

Los inversores dan un 35% de opciones a un recorte de tipos de medio punto en EE UU en septiembre

Powell deja claro en Jackson Hole que está listo para el cambio de rumbo, pero no precisa cuál será la intensidad de la rebaja

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una intervención en Washington el pasado 15 de julio.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una intervención en Washington el pasado 15 de julio.WILL OLIVER (EFE)
Nuria Salobral

Pasó el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, la cita veraniega que acaparó la semana pasada toda la atención de los inversores con más intensidad si cabe en esta ocasión, después del gran sobresalto financiero de principios de mes, cuando se temió por la entrada en recesión de la economía estadounidense. El presidente de la Fed, Jerome Powell, avanzó el viernes en ese foro estival que ha llegado el momento de bajar los tipos, proclamando con una claridad poco habitual para su puesto cuál será la decisión que tomará en septiembre. El recorte de tipos es lo esperado, pero los inversores hacen cábalas ahora sobre cuál será su magnitud, si 25 o 50 puntos básicos. Y tras el mensaje de Jackson Hole, los futuros dan una probabilidad de rebaja en el precio del dinero en la mayor economía del mundo del 35%, muy lejos del 11% de hace un mes y también del 24% de hace una semana.

La situación del mercado laboral de EE UU ha sido el detonante para que haya crecido la expectativa en el mercado de que la Fed girará el rumbo de su política monetaria con una rebaja de tipos rotunda, de medio punto. No en vano, y a diferencia del BCE, la Reserva Federal tiene un doble mandato y vela no solo por la estabilidad de precios sino también por el pleno empleo. La inflación estadounidense, cuyo descontrol a partir de 2022 forzó una fulminante oleada de alzas de tipos, ya ha quedado encauzada. Powell mostró el viernes su confianza en que se dirige al 2%, objetivo de estabilidad de precios, desde el 2,9% actual. Y el mercado laboral también muestra señales de enfriamiento, consecuencia inevitable de dos años de política monetaria restrictiva y argumento también por tanto para decidir la que será la primera bajada de tipos por parte de la Fed desde 2020.

La clave es si, una vez embridada la inflación, ese enfriamiento del mercado laboral entraña el riesgo de convertirse en catarro grave y amenazar con una recesión en EE UU, lo que reforzaría la tesis de quienes esperan que la Fed reaccione ya en septiembre con un recorte de tipos de medio punto. El escenario mayoritario que descuenta el mercado es que no será necesaria tanta contundencia y que la Fed logrará la cuadratura del círculo del aterrizaje suave, habiendo subido los tipos de forma drástica sin llevarse por delante el crecimiento ni el empleo. Así, los futuros dan un 65,5% de probabilidades a un recorte el próximo 18 de septiembre de 25 puntos básicos por parte de la Fed. La opción de una rebaja de medio punto ha crecido sin embargo al 35%, frente al 24% de hace una semana o un reducido 11,3% de hace un mes.

El dato de empleo de agosto en EE UU que se conocerá el 6 de septiembre disipará buena parte de las dudas. Felipe Villarroel, socio gestor de carteras de Vontobel, espera que el recorte de tipos sea de 25 puntos básicos aunque, según reconoce, “el informe sobre el mercado laboral podría, por supuesto, cambiar esta situación si muestra otro marcado deterioro de la tasa de desempleo. El consenso según Bloomberg es de un descenso del 4,3% al 4,2%. Si esta es la cifra, creemos que la Fed recortará 25 puntos básicos”.

Desde Fidelity, su responsable global de macro y asignación estratégica de activos, Salman Ahmed, concluye del discurso de Powell en Jackson Hole que el mercado laboral se está ralentizando pero sigue siendo saludable. “A menos que la tasa de desempleo vuelva a subir significativamente en agosto, es probable que la primera medida sea un recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo, una tasa de desempleo del 4,5% podría abrir la puerta a un recorte mayor de lo habitual. El mercado laboral se está ralentizando, pero no está cayendo por un precipicio, lo que significa que un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, seguido de otro recorte en diciembre, sigue siendo nuestra hipótesis de base”, explica.

Las alarmas sobre la salud del mercado laboral estadounidense saltaron a finales de julio con el dato de paro de ese mes, que subió de forma inesperada al 4,3%, la tasa más alta desde octubre de 2021, al tiempo que la creación de empleo no agrícola fue de solo 114.000 puestos de trabajo, frente a los 175.000 esperados. Estos indicadores sembraron el temor a una recesión económica, que se materializó en la oleada de ventas en Bolsa del 5 de agosto, auténtico lunes negro. Los datos posteriores de peticiones semanales de desempleo y, en especial, unas ventas minoristas mejores de lo esperado, han contribuido a calmar los ánimos. Ello a pesar de que la semana pasada la Oficina de Trabajo estadounidense revisó los datos de creación de empleo, y señaló que entre abril de 2023 y marzo de 2024 se crearon 818.000 trabajos menos de lo que se pensaba inicialmente. “Aunque se trata de una gran revisión a la baja, dudamos que cambie demasiado la opinión de la Reserva Federal. Será el aumento relativamente pronunciado del desempleo en EE UU desde marzo, y si esta tendencia parece que va a continuar, un factor mucho más importante en el pensamiento de la Fed”, defiende Felipe Villaroel, que señala que los informes de creación de empleo suelen ser volátiles.

Con su falta de concreción sobre la intensidad del inminente recorte de tipos, Powell dejó el viernes la puerta abierta a que pueda ser de medio punto, según señalan desde Amundi. “Esto puede ser demasiado agresivo. Vemos 75 puntos básicos de recortes de tipos, no 100 puntos básicos, de aquí a finales de año. Pero los inversores estarán atentos al informe de empleo de septiembre, que es aún más importante”, afirma Guy Stear, jefe de estrategia de mercados desarrollados de Amundi Investment Institute. Más allá de la cita de la Fed en septiembre, y según reflejan los futuros, el mercado descuenta que los tipos estarán a finales de año en el 4,3%, frente a la horquilla actual del 5,25%-5,5%. Esta predicción implica un recorte de tipos de 100 puntos básicos hasta entonces, una apuesta que pese al dilema de cuánto será el recorte en septiembre, no ha variado apenas en las últimas semanas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_