Bank of America augura al menos dos recortes más de tipos por parte del BCE este año
La entidad espera que Fráncfort rebaje el precio del dinero en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre, y no descarta otra más en octubre si la economía se enfría
A la vuelta de vacaciones, la agenda económica tiene uno de sus momentos más esperados el día 12 de septiembre. Ese jueves, el Banco Central Europeo desvelará si acomete su segunda rebaja de tipos del año, tras la efectuada en junio. Y dará más pistas de lo que está por venir. Mientras tanto, los analistas hacen sus apuestas: en un informe publicado este viernes, Bank of America augura dos movimientos por parte de Fráncfort, ambos recortes de 25 puntos básicos, en septiembre y diciembre. “Creemos que existe una sensación general dentro del Consejo de Gobierno de una mejora continua en la desinflación, lo que probablemente le hace ver los próximos dos recortes de tipos, a falta de grandes sorpresas en los datos, como casi garantizados.”, dice en el texto el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela.
En la reunión de julio, Christine Lagarde insistió en que la decisión dependería de la evolución de los datos. Y Bank of America estima que los números se están moviendo hacia un escenario propicio para nuevos recortes del precio del dinero. “Los servicios finalmente se están moderando (mucho más en agosto), mientras que la actividad ha sido más débil de lo esperado”.
Las perspectivas de la firma estadounidense son sombrías para la economía europea, a la que no ven entrando en recesión pero sí sumergida en un crecimiento más lento en el tercer trimestre. “Eso seguiría siendo una decepción para nosotros, para el consenso y, lo que es más importante, para el BCE, que espera una aceleración significativa en el segundo semestre y ya se sorprendió a la baja en el segundo trimestre”. Entre marzo y junio, la zona euro creció un 0,3%.
¿Sorpresa en octubre?
El banco reconoce que ha recibido consultas de algunos de sus clientes sobre si está en peligro la bajada de tipos de septiembre por la rigidez de la inflación subyacente —la que excluye energía y alimentos—, que en julio permaneció sin cambios en el 2,9%, por encima de la general, del 2,6%. Su respuesta no solo es negativa, sino que ven más factible que, si hay una sorpresa, esta se produzca con una bajada extra en la reunión de octubre, dada la fortaleza del euro y los nubarrones sobre la actividad. “Con los precios del petróleo más bajos, pero volátiles, y un tipo de cambio más fuerte, fácilmente podríamos encontrarnos en la reunión de octubre con una inflación muy por debajo del 2% y una economía perdiendo impulso, lo que haría difícil evitar un recorte en ese momento”.
Esas serían buenas noticias para los hipotecados a tipo variable y para aquellos que estén pensando pedir financiación para adquirir una vivienda, dado que los movimientos del BCE marcan el paso al euríbor, del que dependen que paguen más o menos cuota por sus préstamos. De momento, agosto está siendo un mes muy positivo, con una media del 3,199%, por debajo del 3,526% de julio. “Seguimos pensando que es probable que el ciclo de recortes vaya un poco más rápido de lo que el consenso espera y los mercados están valorando. Los próximos datos y cifras de inflación serán clave para comprender los riesgos que se avecinan”, señalan desde Bank of America.
Los economistas del banco perciben cierta flexibilidad en la posición del BCE. “Nuestra opinión de las recientes conversaciones y de la última reunión del BCE es que puede estar dispuesto a tolerar algunas pequeñas desviaciones [de la inflación] en el contexto de un crecimiento que sigue lejos de ser boyante (y los datos recientes aumentan esas preocupaciones sobre el crecimiento)”, aseguran.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días