Rehn (BCE) ve “razonable” dos recortes de tipos más en 2024
El gobernador del Banco de Finlandia defiende que, aunque tienen que asegurar el objetivo de inflación del 2%, no deberían ralentizar demasiado la economía
Las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo baje los tipos dos veces más este año —hasta el 2,25% en 2025— son “razonables” para el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn. Así lo ha asegurado este miércoles el también miembro del consejo de Gobierno del BCE, en una de las declaraciones de intenciones más explícitas sobre la senda de tipos de interés de uno de los ejecutivos del banco central de la eurozona.
“Si nos fijamos en los datos del mercado, implican que habría dos recortes más de tipos, de modo que acabaríamos en el 3,25% a finales de este año y, con el tipo terminal, en algún punto en torno al 2,25%, 2,50%”, ha subrayado Rehn este miércoles en una entrevista en Helsinki. “En mi opinión, son expectativas razonables”. El gobernador del Banco de Finlandia también he defendido que, aunque los banqueros centrales tienen que asegurar el objetivo de inflación del 2%, no deberían ralentizar demasiado la actividad económica.
El BCE comenzó a principios de este mes la senda a la baja de tipos de interés, casi dos años después de que emprendiese una escalada nunca vista del precio del dinero para paliar la mayor inflación vista en la zona euro. La mayoría de banqueros centrales se han mostrado cautelosos sobre lo que ocurriría después, preocupados por los recientes repuntes en el IPC, los aumentos salariales persistentemente elevados y las fricciones geopolíticas.
Los inversores estiman que aún quedan 45 puntos básicos de recortes de tipos en 2024, lo que equivale a un segundo movimiento de un cuarto de punto y aproximadamente un 75% de probabilidades de que se produzca otro. El siguiente podría llegar ya en septiembre, y está totalmente previsto para octubre. Aunque subrayó que el BCE no se comprometerá de antemano a seguir una senda concreta, Rehn ha dejado claro que es racional esperar nuevas reducciones.
A pesar de los recientes repuntes en los datos, hay “un proceso desinflacionista en marcha”, ha subrayado el ex comisario europeo de Asuntos Económicos. A diferencia de algunos de sus colegas que preferirían tomar decisiones sobre los tipos en las reuniones trimestrales que van acompañadas de nuevas proyecciones económicas, el miembro del consejo de Gobierno considera que cada reunión de política monetaria es una opción para nuevos movimientos, ya que los funcionarios tienen nuevos informes económicos que digerir en cada una de ellas: “No creo que debamos restringirnos innecesariamente, de lo contrario, más nos valdría cancelar las llamadas reuniones intermedias y ahorrar combustible y salvar el planeta”.
En cuanto a la economía, Rehn defiende que Europa “se dirige hacia una recuperación gradual este año” y que el crecimiento “debería fortalecerse el año que viene y el siguiente”. Pero también advierte contra sobrecargar a hogares y empresas: los tipos del BCE “siguen siendo claramente restrictivos y el objetivo es garantizar que el proceso de desinflación continúe”. “Sin comprometer nuestro objetivo principal, también tenemos la responsabilidad de apoyar el pleno empleo, el desarrollo sostenible y el crecimiento equilibrado”. Esto también significa “que no retrasemos innecesariamente el cierre de la brecha de producción”, ha insistido.
El gobernador del Banco de Finlandia ha aprovechado, además, para restar importancia al reciente nerviosismo generado por las elecciones legislativas anticipadas e Francia. “Aunque vimos cierto aumento de los diferenciales de los bonos franceses inicialmente tras el anuncio de las nuevas elecciones, el mercado se estabilizó relativamente pronto”, ha afirmado. “No veo ninguna dinámica de mercado desordenada por el momento”. Aunque subrayó que el BCE sigue “vigilando la situación muy de cerca”, el miembro del consejo de Gobierno considera que, por ahora, no hay necesidad de intervenir.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días