Las grandes fortunas sacan partido al furor por las tecnológicas y el negocio contra la obesidad
Las sicavs más rentables apuestan por Eli Lilly y Novo Nordisk y mantienen a los siete magníficos en cartera para batir al Ibex
Las grandes fortunas españolas se han sumado al frenesí del mercado por las grandes tecnológicas y los fármacos contra la obesidad, dos de las tendencias que han marcado el comportamiento de la Bolsa en los primeros seis meses del año. Entre todas las denostadas sociedades de inversión colectiva de capital variable (sicavs) de los grandes inversores patrios, aquellas que han logrado arañar mayores rentabilidades en el arranque de 2024 y batir al Ibex 35 destacan las que se subieron a la ola de los tratamientos para la pérdida de peso, en donde la compañía estadounidense Eli Lilly y la danesa Novo Nordisk son las abanderadas. Dentro de este grupo se engloban Gesprisa, la sicav de Alberto Palatchi, fundador de Pronovias, y Swift Inversiones, el vehículo de Leopoldo del Pino, que han logrado rentabilidades del 23,7% y del 13,4%.
En un arranque de año marcado por los récords de la Bolsa estadounidense al ritmo del rally de los siete magníficos y su apuesta por la inteligencia artificial, la apuesta por la selección de valores se convirtió en un elemento clave para los gestores, mientras el repunte de las rentabilidades de los bonos hacía añicos las esperanzas de los que apostaban por la deuda. Un balance que, en general, no se ha visto empañado por ahora por las turbulencias de las últimas jornadas. Con un retorno del 23,69% Gesprisa es de lejos la sicav más rentable entre las de las grandes fortunas. El grueso de su patrimonio (96,2%) está invertido de forma directa en renta variable. Aunque el peso del mercado español es muy reducido -apenas el 6,19% del patrimonio-, lo más destacado es la inversión en Puig y la apuesta por el sector bancario. El debut de la cadena de cosmética en Bolsa puso fin a una sequía de dos años en el mercado de salidas al parqué y es vista como oportunidad para lograr diversificación en un mercado como el español en el que bancos y energéticas copan la Bolsa. Dentro de la banca española, Palatchi apuesta por BBVA y Santander, los dos colosos del sistema financiero español.
Palatchi no ha permanecido ajeno al auge de los medicamentos contra la obesidad. La apuesta que la farmacéutica Eli Lilly ha hecho por los fármacos para la diabetes y la obesidad se han traducido en una subida del 60,3% en Bolsa solo en el primer semestre. Detrás de este entusiasmo se encuentran unos fundamentales sólidos. En el primer trimestre de 2024 el beneficio de Eli Lilly se disparó un 67%. Novo Nordisk no queda al margen de esta tendencia. Junto a Ozempic, la compañía dispone de Wegovy, un medicamento con el mismo principio activo pero orientado exclusivamente a la obesidad. Aunque la revisión a la baja de las previsiones se tradujo ayer en una corrección del 6,7%, en los seis primeros meses del año Novo Nordisk se anotó un 44% en Bolsa, repunte que le sirvió para convertirse en la cotizada más valiosa de Europa. El peso conjunto de Eli Lilly y Novo Nordisk en la cartera de Gesprisa alcanzaba el 3,45% a cierre de junio.
Al contrario que la estrategia implementada por otras sicavs, que han aprovechado las subidas de las tecnológicas para rebajar su exposición a la inteligencia artificial, a Palatchi las exigentes valoraciones que del sector no le intimidan. Gesprisa, que tradicionalmente venía apostando por esta industria, ha aumentado la exposición a Nvidia, Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft en los seis primeros meses del año. El fabricante de tarjetas gráficas y líder del mercado de chips para la IA es de hecho la cotizada con más peso en cartera (7,45%). El único representante de los siete magníficos en el que no está invertido es Tesla.
Tras el vehículo de Palatchi se sitúa Swift Inversiones, la sicav de Leopoldo del Pino. A través de la inversión en deuda, participaciones de grandes gestoras como BlackRock, Vanguard y Aberdeen y la apuesta directa por Nvidia logra una rentabilidad acumulada del 13,46%. El fabricantes de chips es la única inversión directa en renta variable de la sociedad. También se colocan en las primeras posiciones las otras dos sicavs de la familia del Pino, dueños de Ferrovial: Allocation y Chart Inversiones, que aprovecharon la corriente compradora que imperaba en las Bolsas en el primer semestre e incrementaron su exposición a las acciones hasta rozar el 60% de su cartera, estrategia que les valió para lograr una rentabilidad del 8,86% y 8,95% respectivamente. Parte de esta exposición corresponde de forma directa a acciones, mientras que el resto proviene de participaciones en fondos de renta variable como Renta 4 Valor o Magallanes European Equi, en España; o iShares S&P 500 Euro-H Et o Amundi Index MSCI Emerging, a nivel internacional. La familia Del Pino fue una de las primeras en darse cuenta del potencial que presentaban los fármacos contra la obesidad y han aprovechado la mejora de las previsiones para seguir comprando acciones de Eli Lilly, a la vez que Novo Nordisk tiene un peso del 0,57% en ambas carteras. El desembarco en las farmacéuticas se complementa con la apuesta tecnológica. Amazon (2,8%) y Microsoft (más del 4%) son las cotizadas con más peso en su portfolio, seguidas de cerca por Nvidia (1,5%). Es decir, replica la misma estrategia en ambos vehículos.
La tercera posición es para Arbarin, la sicav del empresario Juan Abelló, que en los seis primeros meses del año gana un 12,34%. La apuesta por Puig combinada con la exposición a firmas de perfil más defensivo como Rovi y Almirall y la selección puntual de grandes tecnológicas están detrás de este retorno. Además de la europea ASML escoge a Microsoft, Meta y Alphabet.
Con diploma olímpico se cuela Morinvest. El vehículo de inversión de Alicia Koplowitz, consejera de FCC, gana un 8,4% en la primera mitad del año, casi todo lo logrado en el conjunto de 2023 (8,8%). El 73,5% de su cartera está invertida en Bolsa. Después de que a cierre de 2023 la inversión en renta variable española tocara mínimos, en el arranque del año ha aprovechado el excesivo castigo que sufre Cellnex y, aunque sea de manera simbólica, ha retomado su apuesta por el operador de torres de telecomunicaciones. También ha apostado por la remontada del turismo con su entrada en Amadeus. No obstante, Proeduca y Endesa siguen siendo sus firmas españolas preferidas. A ellas destina 3,55% de la cartera. Las mayores apuestas de Morinvest son en la Bolsa extranjera. Después de un 2023 en el que la tecnología ocupó los primeros puestos en su cartera, este año ha rotado sus inversiones hacia empresas de perfil más defensivo como el sector de la salud y el consumo básico, como Nestlé (0,64%) y Roche (0,57%). Mientras Koplowitz refuerza su confianza por la sanidad y el consumo, reduce su exposición a los siete magníficos. Además de deshacer por completo su inversión en Nvidia y Meta, su sicav rebaja el peso en Amazon, Alphabet y Microsoft.
A partir de ahí, las sicavs más afamadas por estar ligadas a grandes fortunas, registran retornos más moderados. Soixa, el vehículo de Antonio Hernández Calleja, fundador de Ebro Foods, logra una rentabilidad del 7,21%. La sociedad ha entrado en Sabadell al calor de la opa de BBVA y está presente también en el capital de CaixaBank. Aunque han bajado la exposición a Commerzbank (2,33%) y Unicredit (1,85%), ambas firmas siguen siendo las cotizadas con más peso en su cartera, solo superadas por Renault (2,57%). Pero su exposición a los movimientos corporativos no se limita al sector financiero: recientemente ha acudido a la opa sobre Applus.
Lierde, la sicav de la familia del expresidente de Telefónica César Alierta, consigue, por su parte, una rentabilidad del 3,16%, inferior al retorno que durante meses han estado dando las letras. Esta modesta rentabilidad se explica por la apuesta realizada por representantes del sector inmobiliario, uno de los negocios más golpeados por la subida de tipos, y firmas como Grifols. Carece de exposición a las tecnologías y se ha visto afectada por la corrección que sufre el sector del lujo.
Entre los vehículos ligados a la familia March, el perfil defensivo de Torrenova le ha ayudado a esquivar las pérdidas, pero las ganancias en el arranque del año se limitan al 1,52%. El 66,82% de su cartera está invertida en renta fija y reduce la presencia de la renta variable al 16,33%. Además de confiar en Iberdrola e Inditex, las cotizadas con más peso de la Bolsa española, la sicav apuesta por Microsoft, Alphabet y ASML y firmas del lujo como LVMH y Kering. La mayor exposición a los activos de riesgo a través de otra de sus sicavs, Lluc, le ha proporcionado un retorno del 5,97%. Inditex e Iberdrola son sus opciones preferidas en el mercado español. En renta variable extranjera se encomiendan a las tecnológicas europeas ASM y AMSL junto a las estadounidenses Microsoft y el fabricante de procesadores para móviles Qualcomm.
Ligeramente superior es la rentabilidad del 2,48% que consigue Kalyani, la sicav del inversor indio Ram Bhavnani. Mientras deshace su inversión en Iberdrola y en la compañía del BME Growth, Agile Content, el vehículo de inversión busca sumarse a las operaciones corporativas del mercado español con la entrada en BBVA y Naturgy. Bhavnani deja de lado a la inteligencia artificial y dirige la mirada a mineras como la estadounidense Barrick Gold, que concentra el 3,1% de la inversión.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y inkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días