_
_
_
_

El gigante de los fármacos de obesidad Novo Nordisk reajusta previsiones y se desploma en Bolsa

La compañía incumple expectativas en el segundo trimestre. Aumenta la estimación de ingresos para el año, pero reduce la de beneficio operativo

Santiago Millán
Ozempic
Cajas de Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk en una farmacia.Hollie Adams (REUTERS)

La compañía danesa Novo Nordisk, estrella bursátil europea gracias a sus medicamentos para la diabetes y la obesidad, vendió menos de lo esperado en el segundo trimestre, ante el incremento de la competencia para sus marcas principales, Ozempic y Wegovy.

Las ventas en el segundo trimestre aumentaron un 25%, hasta 68.000 millones de coronas danesas (unos 9.110 millones de euros), por debajo de las estimaciones del mercado, que apuntaban a un crecimiento del 26,7%. El beneficio trimestral fue de 20.500 millones, también estuvo por debajo de las estimaciones.

En este escenario, Novo Nordisk ha reajustado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. El grupo prevé ahora un aumento de ventas entre el 22% y el 28%, frente a un rango anterior entre el 19% y el 27%. Por el contrario, prevé un incremento de su beneficio operativo entre el 20% y el 28%, por debajo de la estimación previa que establecía un rango entre el 22% y el 30%.

En el conjunto del semestre, las ventas se incrementaron un 24% (un 25% a tipo constante), hasta 133.400 millones de coronas. El beneficio operativo semestral creció un 18%, hasta 57.800 millones de coronas, tras sufrir un deterioro de 5.700 millones relacionado con la paralización de las pruebas del Ocedurenone. El beneficio neto se situó en 45.457 millones de coronas, un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas de los medicamentos de diabetes y obesidad aumentaron un 26%, impulsados por las ventas de GLP-1, con un crecimiento en Norteamérica del 36%. Las ventas del Ozempic crecieron también un 36%, mientras que las relacionadas con el cuidado de la diabetes subieron un 24% y las del Wegovy un 74%.

El anuncio se ha dejado sentir en Bolsa. Las acciones de Novo Nordisk han caído este miércoles un 6,7%, su mayor descenso en dos años. La empresa se ha convertido en una de las estrellas bursátiles europeas, llegando a ser la primera compañía del Viejo Continente por capitalización en pugna con la compañía francesa de productos de lujo LVMH, y entrando en las carteras de numerosos inversores. En el último año, las acciones acumulan una revalorización del 51%, y desde principios de 2024, suben un 18%. Sin embargo, en el último mes, se dejan casi un 16%.

Los inversores temen una caída de precios como consecuencia del endurecimiento de la competencia por parte de su rival estadounidense Eli Lilly y de otros actores que puedan lanzar productos relacionados con el tratamiento de la obesidad. Este mercado, uno de los de mayor crecimiento de la industria farmacéutica, podría alcanzar unos ingresos globales de 130.000 millones de dólares a final de la década.

Evolución de los costes

Los costes por investigación y desarrollo (I+D) se incrementaron un 79% en el semestre, por el aumento de la actividad de pruebas clínicas, así como por el citado impacto del Ocedurenone. El I+D supuso el 18,6% de las ventas de la compañía.

A su vez, los costes por venta de productos aumentaron un 26%, mientras que los costes por ventas y distribución subieron un 6% por el crecimiento de las actividades en Norteamérica y el conjunto de las operaciones internacionales. En el caso de EE UU, el aumento de los costes estuvo motivado en las actividades promocionales relacionadas con Wegovy.

La firma ha indicado que provee con sus tratamientos a 40,7 millones de personas que sufren de diabetes y a 1,4 millones de personas que viven con obesidad.

En febrero pasado, la española Almirall anunció una alianza con Novo Nordisk para adquirir una licencia de un anticuerpo monoclonal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_