_
_
_
_

El Banco de Japón sube los tipos y el yen toca máximos de marzo

La divisa nipona recupera un 7% desde los mínimos de 38 años registrados a principios de julio

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. REUTERS
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. REUTERSKim Kyung-Hoon (REUTERS)
G.E.

El yen prolonga los ascensos y toca máximos de marzo después de que el Banco de Japón acordara subir la subida de los tipos interés al 0,25% desde el rango de 0-0,1% anterior. La medida contó con el visto bueno de siete de los miembros, frente a dos que se opusieron. Se trata de la segunda subida en lo que va de año. Junto al alza de las tasas la institución aportó detalles del plan para reducir las compas de deuda. Cada trimestre reducirá las compras en 0,4 billones de yenes para conseguir que a principios de 2026 las adquisiciones alcancen los tres billones de yenes, la mitad del objetivo actual. Estas medidas se producen un contexto de mejora de la inflación gracias al aumento del gasto de consumidores y unos salarios más altos.

Junto a la progresiva normalización de la política monetaria, la entidad nipona actualizó sus previsiones. Espera que la inflación se mantengan por encima del 2% hasta 2025. La institución advirtió de que los riesgos para los precios apuntan al alza, unas afirmaciones que son interpretadas como un aviso de que el endurecimiento monetario seguirá su ritmo.

Las decisiones se mantuvieron en línea con lo previsto por el mercado, pero los analistas señalan que los comentarios de Kazuo Ueda fueron ligeramente más agresivos de lo esperado. La confianza en la tendencia de la inflación sigue creciendo y el consenso de Bloomberg espera que en octubre vuelvan a subir los tipos. A la pregunta de si las tasas podrían situarse por encima del 0,5% Ueda respondió que no lo ven como un muro y citó la debilidad del yen como un factor de riesgo para el aumento de la inflación. “Es mejor hacer ajustes lo antes posible aunque sea poco a poco”, remarcó. Aunque a lo largo de 2024, el Banco de Japón ha ido tomando distancia de lo que hacen otros organismo como el BCE, que en junio acometió la primera rebaja de tipos en ocho años, Ueda señaló que las tasas siguen siendo extremadamente bajas. Si bien las tasas en Japón continúan estando lejos de los estándares globales (en la eurozona se sitúan en el 4,25%, frente a la horquilla del 5,25%-5,5% de EE UU), con los incrementos de los últimos meses alcanzan máximos de 2008.

Con los mercados europeas cerrados se conocerá la decisión de la Reserva Federal. Cualquier comentario del banco central de EE UU sobre una posible rebaja del precio del dinero a la vuelta del verano servirá de impulso al yen. Aunque la divisa nipona continúa muy debilitada, Desde los mínimos de 38 años que marcó el 3 de julio sube un 7%. “El yen tiene más recorrido al alza a partir de aquí”, señalan los expertos.

Detrás de esta recuperación además de la normalización de la política monetaria, podría estar la intervención del gobierno. A mediados de julio, los cálculos de Bloomberg apuntaban a la posibilidad de que el Gobierno hubiera efectuado compras de más de 20.000 millones de dólares en yenes. “La mayor visibilidad de la política monetaria por parte del Banco de Japón debería estabilizar la divisa y mejorar la confianza de los inversores extranjeros. Japón está sólo al principio de la normalización de los tipos de interés. La verdadera cuestión no es la próxima subida de tipos, sino cuál será el tipo terminal”, señala Junichi Inoue, jefe de renta variable japonesa y gestor de cartera de Janus Henderson.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_