Unicaja duplica el beneficio en el primer semestre, hasta los 294 millones
El banco aumenta un 25% el margen de intereses con una intensa mejora en la actividad comercial, tanto en crédito como en depósitos
Unicaja dispara el benficio, pero siembra dudas sobre la marcha de los ingresos en el último trimestre. El banco andaluz ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha ganado 294 millones en el primer semestre del año. La cifra supone duplicar los 148 millones que se embolsó entre enero y junio del año pasado. Para ello se apoya en un fuerte impulso de la actividad comercial y una mejora de las dotaciones.
Sin embargo, los inversores han puesto el foco en la caída de los ingresos en el segundo trimestre, que muestra una mayor debilidad en la marcha del negocio entre marzo y junio, coincidiendo con la primera bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El margen de intereses descendió un 1,2% en el último trimestre, según la entidad por el corte de los depósitos. Las títulos han caído un 5,15%, tras haberse desplomado un 7% al inicio de la sesión.
“En cuanto a la subida de tipos estamos llegando a un techo y también por parte de coste de recursos. Desde el punto de vista de efecto precio estamos llegando a tope de margen. La apuesta es por el volumen. Ese cambio en la dinámica comercial va a venir más por volumen que por precio. Estamos dando ya guidance de mejora del margen de 2024 un digito mas alto, pero por condiciones de precio estamos tocando techo”, apunta Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja.
Las cifras publicadas este martes contrastan con las registradas hace un año, cuando Unicaja se desmarcó de los beneficios récord de sus competidores con una caída del 13% del beneficio por el incremento del 20% de las provisiones y el impacto del impuesto a la banca. Se trataba, entonces, de los primeros compases de la nueva era en el banco, pilotada por Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado. En abril, además, José Sevilla asumió la presidencia de la entidad. Estas son las primeras cuentas, por tanto, del tándem que está ahora al frente del banco.
En contraste con los datos del año anterior, la entidad ha reducido en este trimestre fuertemente las provisiones, de los 179 millones en el primer semestre del año pasado a 126 millones este. La cartera de préstamos dudosos ha descendido un 26% hasta los 1.400 millones, con una ligera mejora en la ratio de morosidad, hasta el 2,9%. Los activos adjudicados han descendido hasta los 1.085 millones, un 11% menos, con salidas netas por 138 millones en el semestre. Y los dudosos han descendido ligeramente, hasta los 1.417 millones.
El banco presume de que la mejora de las cifras viene respaldada por un alza general del negocio bancario. En cuanto a los ingresos, el margen de interés se ha incrementado un 25% en el semestre hasta los 774 millones, con un ligero aumento del coste de los depósitos, al 0,72%, mientras que las comisiones netas han caído el 5% por las nuevas ofertas de cuentas sin comisiones, según aduce la entidad. El margen bruto se ha disparado igualmente un 21%, hasta los 1.000 millones.
El banco avanza, así, tanto en préstamos como en crédito. El saldo vivo de la cartera crediticia se incrementó un 1,5%, hasta los 48.220 millones, cortando una racha de varios trimestres a la baja. En cuanto a la producción de crédito, este se elevó en 4.131 millones. En este epígrafe destaca el crecimiento en hipotecas, donde el banco produjo 1.200 millones, tras disparar el volumen un 30% frente al prime trimestre y alcanzar una cuota de mercado del 4,6%.
Por el lado de los recursos de la clientela, se han incrementado un 2,2% en el trimestre, hasta los 68.117 millones. Destaca especialmente un alza intertrimestral de los depósitos a plazo, del 11%, mientras que los recursos fuera de balance se mantienen planos.
Rubiales ha aclarado que en el impulso de la actividad comercial del banco “no tiene nada que ver” con la opa del BBVA al Banco Sabadell. “Es un mercado competido, vamos a aprovechar todas las oportunidades. Hemos vivido situaciones diferentes como una integración y sabes que es un momento difícil”, ha afirmado.
También ha descartado una posible operación del Banco Sabadell sobre Unicaja como un método para protegerse de la opa del BBVA. Ha esgrimido que el banco andaluz tiene “un accionariado muy especial, con un grado de concentración de accionistas de referencia, que claramente trasladan un apoyo a seguir creyendo en un banco independiente”.
Paralelamente, en cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 fully loaded se ha incrementado hasta el 15,1%, con un exceso sobre los requisitos regulatorios de 1.962 millones. Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) ajustado al capital CET 1 ha subido hasta el 8% y la entidad eleva sus previsiones para cerrar el año con esta métrica por encima del 10%. La ratio de eficiencia ha mejorado en 7 puntos, hasta el 44%.
La entidad finaliza la venta del Banco Europeo de Finanzas a la andorrana MoraBanc, que entra en el mercado españo
Unicaja ha cerrado este martes un acuerdo para la venta del 100% del capital del Banco Europeo de Finanzas a MoraBanc , con lo que la entidad andorrana entrará en el mercado bancario español. Según informó el comprador, la obtención de una licencia bancaria en España es un paso natural dentro de la estrategia de crecimiento a largo plazo que permitirá reforzar la propuesta de valor para sus clientes actuales y futuros.
La decisión deja atrás a la fintech turca Papara y la firma española ID Finance, quienes también habían presentado sus ofertas por la licencia bancaria del Banco Europeo de Finanzas (BEF). En 2021, Unicaja ya negoció sin éxito traspasarla a Beka Finance, según adelantó El Confidencial.
En 2020, MoraBanc entró en el mercado español de forma orgánica mediante la constitución de la Agencia de Valores MoraWealth. En 2023, la CNMV aprobó la evolución de la sociedad a Sociedad de Valores, incrementando el programa de actividades con el objetivo de seguir reforzando la propuesta de valor para clientes actuales y potenciales.
En marzo de 2024 MoraBanc firmó un acuerdo para la adquisición de Tressis cuyo cierre se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones pertinentes y que, una vez aprobada, supondrá un gran salto cuantitativo y cualitativo a nivel de recursos gestionados por el Grupo que se situaran en 18.000 millones, más de 7.500 de ellos en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días