_
_
_
_

El Nasdaq entra en territorio de corrección y el S&P 500 registra su peor jornada desde octubre de 2022

Los resultados ambivalentes de las tecnológicas y los datos de empleo y paro, que sube por cuarto mes consecutivo, alimentan la preocupación por el enfriamiento de la economía

María Antonia Sánchez-Vallejo
Wall Street
Sede de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.Lucas Jackson (REUTERS)

La preocupación por los resultados ambivalentes de las tecnológicas y la ralentización de la economía estadounidense a juzgar por los datos de empleo de julio han empujado a territorio de corrección al índice Nasdaq Composite, que este viernes ha caído un 10% por debajo de máximo histórico. El índice tecnológico ha perdido este viernes un 2,4% tras la publicación de los datos de empleo y desempleo, que en julio subió por cuarto mes consecutivo. Los decepcionantes resultados de Microsoft, Amazon e Intel —que este jueves anunció un recorte de 15.000 empleos por no alcanzar las expectativas de crecimiento— también han asustado a los inversores.

El patrimonio neto de Jeff Bezos se ha reducido hoy en 15.200 millones de dólares, liderando una amplia caída que ha restado 134.000 millones de dólares en total a la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo.

Las acciones de Amazon cayeron un 8,8% en medio de una venta más amplia en el mercado, reduciendo el patrimonio neto de Bezos a 191.500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El desplome de este viernes es su tercero peor, solo superado por el 4 de abril de 2019, cuando la riqueza del cofundador de Amazon cayó 36.000 millones de dólares tras su acuerdo de divorcio, y el 29 de abril de 2022, cuando las acciones de Amazon se desplomaron un 14%.

El Nasdaq ha caído un 10% desde su cierre récord de 18.647,45 puntos el 10 de julio. Se considera que un índice o una acción está en corrección cuando cierra un 10% o más por debajo de su récord anterior. “Estamos ante una corrección a la antigua usanza”, ha valorado Tom Plumb, gestor de carteras de Plumb Funds, en declaraciones a Reuters. “Hemos pasado la antorcha económica de la percepción de crecimiento a la percepción de que se necesita intervención gubernamental con tipos de interés más bajos para estabilizar la economía”. El informe de empleo de julio empuja a la Reserva Federal a acometer el primer recorte en su reunión de septiembre. Los operadores ya pronostican que el banco central recortará los tipos más de un punto porcentual hasta diciembre.

En los últimos 44 años, el índice ha entrado en territorio de corrección después de alcanzar un nuevo máximo en 24 ocasiones, es decir, aproximadamente una vez cada dos años, según un análisis de Reuters de LSEG. En dos tercios de estos casos, el índice cotizaba al alza un mes después de entrar en territorio de corrección, según los mismos datos analizados. La última vez que el índice marcó una corrección tras escalar un nuevo máximo fue el 19 de enero de 2022. El índice amplió sus pérdidas hasta caer un 36% desde su máximo antes de tocar fondo en diciembre de ese año.

El índice S&P 500 ha tenido también su peor día desde octubre de 2022. Al igual que lo sucedido con el Nasdaq, la venta de acciones se intensificó y los rendimientos de los bonos se desplomaron cuando el informe de empleo alimentó la preocupación de que la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos en su nivel más alto de las últimas dos décadas pueda provocar una mayor desaceleración económica. La subida de los bonos del Tesoro se prolongó por séptimo día consecutivo.

La caída de la renta variable se produce tras un tórrido avance impulsado en parte por las apuestas por un “aterrizaje suave” —es decir, sin derivar en un enfriamiento que podría inducir una recesión— que seguiría impulsando a las empresas estadounidenses. Aunque la Reserva Federal ha logrado reducir la inflación, las últimas cifras de empleo pueden dar a los funcionarios motivos para creer que sus políticas están enfriando demasiado el mercado laboral.

Gigantes de Wall Street como Citigroup y JPMorgan Chase piden ahora una actuación más agresiva de la Reserva Federal. En declaraciones a Bloomberg Televisión, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que los responsables de la política monetaria no reaccionarán de forma exagerada a ningún dato, haciéndose eco de los comentarios de Jerome Powell el miércoles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_