Los resultados de Amazon no alcanzan las previsiones lastrados por la inversión en inteligencia artificial
El comercio minorista sigue siendo el motor de la tecnológica, con un margen de beneficios entre enero y junio un 141% mayor que en el mismo periodo de 2023
Los resultados de Amazon siempre son un indicador de la fortaleza del gasto de los consumidores estadounidenses, pero los correspondientes a este semestre no han satisfecho las estimaciones del mercado, lo que sugiere que el gigante del comercio electrónico está gastando más de lo previsto para ponerse al día en la carrera por satisfacer la demanda de servicios de inteligencia artificial (IA). Sus acciones cayeron en las últimas operaciones del jueves.
Los ingresos operativos serán de entre 11.500 millones y 15.000 millones de dólares en el periodo que finaliza en septiembre, ha informado la compañía en un comunicado, frente a una proyección media de los analistas de 15.700 millones de dólares. Las ventas del tercer trimestre —el cuarto en el ejercicio fiscal estadounidense— se situarán entre 154.000 y 158.500 millones de dólares, es decir, crecerán entre un 8% y un 11%, frente a una estimación media de 158.400 millones de dólares.
El consejero delegado, Andy Jassy, ha estado recortando costes y centrándose en la rentabilidad del principal negocio minorista en línea de Amazon, al tiempo que invierte en servicios de inteligencia artificial, que la empresa ha dicho que representan un “negocio con una tasa de ingresos de varios miles de millones de dólares”. En las últimas semanas, los inversores han mostrado una creciente impaciencia ante los esfuerzos de las empresas tecnológicas por rentabilizar sus enormes inversiones en IA, y a esa inquietud no ha sido ajeno el comportamiento del índice Nasdaq, que este jueves se ha dejado el 2,3%.
La expansión del margen minorista ha sido un motor clave de la rentabilidad y las acciones de Amazon en el último año y medio, anticipaba el lunes Matt Stucky, gestor jefe de carteras de renta variable de Northwestern Mutual Wealth Management. “Es un motor tan importante, si no más, para la rentabilidad actual de Amazon que lo que la IA está haciendo en el espacio de AWS”, adelantaba. El comercio minorista y la demanda de publicidad han permitido que Amazon se apuntase unos beneficios entre enero y junio de este año de 23.916 millones de dólares, un 141% más que en ese mismo semestre de 2023. La facturación total en los últimos seis meses fue de 291.290 millones de dólares, un 11% más a nivel interanual, según un comunicado publicado este jueves. “Seguimos avanzando en varias dimensiones, pero quizás ninguna como la continua aceleración del crecimiento de Amazon Web Services (AWS, en sus siglas inglesas)”, la división de computación en la nube, sostenía por su parte Jassy.
La IA también está en el punto de mira de Amazon. Es la penúltima de las Big Tech que publica sus resultados, después de que Microsoft informara este martes de un crecimiento más lento de lo esperado de su unidad Azure y Meta batiera récords de beneficios. Se esperaba que el negocio en la nube de AWS generara unas ventas de casi 26.000 millones de dólares en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual superior al 17%. Los analistas preveían que los ingresos globales en el segundo trimestre —que es el tercero en el ejercicio fiscal estadounidense— aumentaran un 11%, hasta 148.800 millones de dólares.
Se espera que el margen operativo del segmento de Norteamérica se sitúe en torno al 5,8% en el segundo trimestre —un aumento significativo con respecto al año pasado— y que siga creciendo durante el resto del año. Esto excluye AWS, que tiene unos márgenes operativos mucho mayores.
La expansión del gigante del comercio electrónico dará un nuevo paso con la construcción de un gran centro logístico en Puerto Rico, que será el primero para la región del Caribe, han anunciado este jueves las autoridades en San Juan de Puerto Rico.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días