_
_
_
_

El Ibex se sobrepone de la caídas de los bancos y sube un 1,1% en julio

La menor dependencia del tecnológico, el peor sector en Europa, permiten al selectivo español mantenerse sobre los 11.000 puntos

Parqué de la Bolsa española
Parqué de la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)
Gema Escribano

Política monetaria, aumento del ruido político y temporada de resultados fue el cóctel que puso a prueba la paciencia de los inversores en julio, un mes en el que cobraron fuerza las voces que empiezan a cuestionar el furor de la inteligencia artificial. La nula exposición de la Bolsa española a la tecnología permitió al Ibex, muy bancarizado, resistir con mayor holgura las sacudidas. Una tendencia que se resquebrajó en la última sesión. Coincidiendo con la avalancha de resultados y el correctivo del sector bancario, el selectivo español cierra la última semana del mes con una caída del 1,23%. A pesar de este pobre desempeño la Bolsa española logró avanzar un 1,11% en julio.

Grifols fue uno de los claros protagonistas de la Bolsa española en las últimas semanas. Aunque la compañía tuvo que aclarar las deficiencias contables detectada por las operaciones de Shanghai RAAS e Inmunotek, la reducción de la deuda y en especial la posibilidad de que se lance una opa de exclusión sobre la compañía se tradujeron en unas ganancias en Bolsa del 18,3% durante julio. El ranking de valores más alcistas lo completan Naturgy (10%), CaixaBank (8,96%) y Sabadell (8,41%). La entidad objeto de deseo por parte de BBVA sacó músculo en la presentación de resultados y además de lograr un beneficio récord anunció un dividendo de 0,08 euros por acción, el pago más alto desde 2010. El banco busca una mejora de la oferta por parte de BBVA, algo que no entra en los planes de la firma vasca según ha recalcado. Esto no impidió que las firmas de análisis mejoran las valoraciones a Sabadell. Además de carecer de consejos de venta, el consenso le da un potencial del 13,5%, hasta los 2,21 euros por acción.

El tecnológico, el sector de moda en las Bolsas el último año y medio, ha enfrentado un duro revés las últimas semanas. Unos resultados que no cumplieron con las altísimas expectativas y la posibilidad de que la administración estadounidense imponga duras restricciones a los semiconductores en China se tradujeron en unas caídas del 6% para el sector en Europa, si bien Washington estaría a favor de modular esas sanciones. Las acciones de ASML recuperaron un 5.56% este viernes después de conocerse Japón, Países Bajos y Corea del Sur estarían exentos de las restricciones, pero esto no salvó al sector de firmar su peor mes desde diciembre de 2022.

Bono español EE UU Bolsas índices Gráfico

La debilidad que volvieron a reflejar las cuentas de Tesla y unas cifras inferiores a las previstas en el caso de Microsoft reavivaron las dudas sobre la inteligencia artificial. En las últimas semanas han cobrado fuerza las voces que apuntan a que las expectativas del negocio de moda podrían ser exageradas. Una idea que no todos comparten. En Morgan Stanley consideran que la corrección de las últimas jornadas representan una oportunidad para tomar posiciones en Nvidia a precios más atractivos, lo que este miércoles animó al valor en Bolsa, que a media sesión se anotaba un 11,5%. Los analistas del banco consideran prematuras las preocupaciones que existen sobre el gasto en infraestructura de la IA, aunque reconocen que aún plantea desafíos que se resolverán con el tiempo. En declaraciones a Bloomberg, Fares Hendi, gestor de carteras en SG Prévoir, afirma estar satisfecho con las ganancias de las acciones de la IA y descarta que exista una burbuja. “Las caídas de las últimas sesiones no están relacionadas con los resultados, sino con la valoración y la preocupación de algunos inversores por una burbuja, pero este no es caso. Por el momento, el ciclo continúa”, subraya.

Junto a las tecnológicas, las cotizadas del lujo fueron uno de los lastres para la renta variable europea. El sector, que cuenta con una amplia representación en índices como la Bolsa francesa cedió un 3,08% en julio, pérdidas que superan el 12% desde los máximos anuales. La debilidad de la economía china y una campaña de resultados en el que los incumplimientos y las revisiones a la baja de las expectativas están a la orden del día han agudizado las caídas en Bolsa. A pesar de todos estos obstáculos, la renta variable saca fuerzas de flaqueza y logra un balance moderado. El fracaso de la extrema derecha en las elecciones francesas combinado con la moderación de las rentabilidades de la deuda permitió al Cac francés subir un 0,7% en julio, mientras el FTSE británico subió un 2,5%; el Dax alemán se anotó un 1,5% y el Mib italiano, 1,84%. Al cierre de los mercados europeas Wall Street se afanaba por salvar el mes. Mientras el Dow Jones subía un 4,7%, el Nasdaq caída un 0,6%.

La deuda se sacude las pérdidas y firma su mejor mes del año

La moderación de los precios combinada con una economía que empieza a dar señales de enfriamiento y el fracaso de la extrema derecha en las elecciones francesas aceleraron las caídas de las rentabilidades de la deuda. Mientras los rendimientos se moderan, el precio que evoluciona de forma inversa sube. Según el índice Bloomberg Barclays la deuda global ganó un 1,78%. Además de firmar su mejor balance del año, encadena tres meses consecutivos al alza, una situación que no se veía desde julio de 2021.

En la eurozona, la periferia respira algo más aliviada. Después del terremoto generado por los resultados de las elecciones al parlamento europeo y el adelanto de los comicios legislativos en Francia, en julio el fracaso de las formaciones extremas fue aprovechado por los inversores para comprar bonos. La rentabilidad del bono español a 10 años baja 30 puntos básicos, hasta el 3,11% mientras el francés cede 29 puntos básicos y se sitúa al filo del 3%, por encima del 2,9% del portugués. Estos descensos son u balón de oxígeno para las primas de riesgo. Aunque se han moderado continúan sin recuperar los niveles previos a la consulta en Europa. El diferencial español ronda los 81 puntos básicos, por encima de los 77 registrados el 7 de junio, mientras el francés se sitúa en los 70 puntos básicos, a gran distancia del máximo de 2012 que registró a finales de junio (81 puntos básicos), pero por encima de los 47 previos. Aunque el fracaso de la extrema derecha fue celebrado, el bloqueo político que supone un parlamento fragmentado no es el mejor de los escenarios. Francia debe acometer reformas para devolver la estabilidad a las cuentas. Después de que S&P la bajara la nota, Bruselas le tiró de las orejas por contar con un déficit del 5,5%,

Los descensos tuvieron su réplica en EE UU. Con una inflación en el 3% y un paro por encima del 4% por primera vez desde 2021, el mercado espera que la Reserva Federal opte por la rebaja de tipos a la vuelta de las vacaciones. Los descensos más acusados los experimenta la deuda a corto plazo. El bono a dos años cae al 4,35%, empatado con la deuda a 30 años (4,34%) mientras el bono a diez hace equilibrios sobre el 4%.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_