_
_
_
_

El Ibex se sobrepone a las dudas y recupera los 11.200 puntos

El selectivo español, con dudas durante buena parte de la mañana, se repone impulsado por la banca y las energéticas en plena temporada de resultados

Bolsa
Varios paneles y monitores muestran la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex 35 se sobrepone a las dudas y recupera los 11.200 puntos. El selectivo español ha superado un titubeante inicio de jornada bursátil y ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,62%, hasta los 11.212 puntos, gracias al impulso del sector bancario y energético en plena temporada de resultados.

De hecho, Sabadell es el valor que más ha subido (+2,05%) después de presentar unos resultados semestrales de récord y anunciar que aumentará el dividendo. El banco confía en entregar unos potentes resultados de aquí a fin de año como medida defensiva ante la opa hostil de BBVA. Tras la entidad, catalana, Amadeus se ha anotado un 1,32%. Se trata de una de las compañías favoritas del mercado y uno de los pocos valores del Ibex que carece de recomendaciones de venta entre los analistas. En tercer lugar, Naturgy, que también ha presentado sus resultados semestrales, ha subido un 1,13%.

En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal ha caído un 1,53% de forma que el mercado mantiene su castigo al gigante siderúrgico, que en el año se apunta una devaluación de más del 20%. Acerinox se ha dejado un 1,47% en la jornada previa a la presentación de resultados, que los analistas esperan se mantengan en línea con el año pasado, aunque lastrada por la huelga en Acerinox Europa. Por su parte, Acciona Energía se ha dejado un 1,45%. En lo que va de año también sufre un castigo del 15%.

En el resto de Bolsas europeas el signo ha sido dispar. Mientras el Dax alemán (+0,73%) ha acompañado las subidas del Ibex, el Cac francés ha caído un 0,32% y el FTSE MIB italiano ha cerrado plano (-0,03%), en una jornada marcada por la temporada de presentación de resultados empresariales (han rendido cuentas LVMH, Randstad y ASM Internacional).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street sigue pendiente de la campaña electoral en EE UU con el terremoto provocado por la retirada de Joe Biden en la carrera presidencial. “Los demócratas aún deben ponerse de acuerdo para elegir a un candidato que no solo una a su partido, sino que también atraiga a los cada vez más recelosos votantes indecisos, y las acusaciones de un liderazgo lento y fuera de onda no han ayudado. Nos parece lógico que el mercado se haya precipitado a reducir las primas mediante el aplanamiento de la curva de tipos. A corto plazo, la perspectiva de que el presidente Trump se enfrente a una competencia creíble aliviará la creciente preocupación de los mercados ante la posibilidad de una victoria aplastante del Partido Republicano. Una carrera electoral más equilibrada debería atenuar los temores a un segundo mandato inflacionista de Trump centrado en aranceles y recortes fiscales importantes. Esto ha eliminado, con razón, parte de la tensión en la curva de tipos estadounidense, especialmente en el tramo largo” ha apuntado, Aaron Rock, responsable de tipos nominales de abrdn.

A pesar de la incertidumbre, los tres principales índices arrancaron la sesión en verde: el Nasdaq se apunta un 0,25%, el S&P 500 se anota otro 0,29% y el Dow Jones un 0,21%. En EE UU presentarán sus cuentas durante la jornada Coca Cola, Moody’s, MSCI, Tesla, Visa, Alphabet y General Motors.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,3% frente al dólar, hasta 1,0858 unidades. Igualmente, el yen continúa con su depreciación frente al billete verde americano y su valor cae a 156 unidades, pese a la reciente intervención del Banco de Japón para revitalizar la divisa.

En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube a 82,43 dólares el barril. Los analistas de Morgan Stanley anticipan una estabilización de la producción para la segunda mitad del año y un superávit de la oferta en 2025, de forma que estiman que los precios del barril podría bajar hasta 70 dólares por barril. Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cae ligeramente al 3,24%.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En

_
_