_
_
_
_

El rally de Wall Street también genera perdedores: los bajistas pierden 67.600 millones de dólares

Las posiciones cortas se ven perjudicadas por los máximos históricos de la Bolsa estadounidense, apoyada en Nvidia y las grandes tecnológicas

Stand de Nvidia en una feria tecnológica celebrada en Los Angeles.
Stand de Nvidia en una feria tecnológica celebrada en Los Angeles. Reuters
L. Hernández

Saber marcharse a tiempo es una de las principales virtudes de un buen inversor. Con la revalorización del índice S&P 500 en 14,5% solo en el primer semestre de 2024, además de los 35 máximos históricos que el indicador ha registrado en el semestre, nadie quiere perderse la fiesta. Sin embargo, el temor a un cambio abrupto en la tendencia alcista provoca que los más desconfiados estén preparados, en especial ante la llegada del verano y la caída de la actividad que acompaña al periodo estival. En el segundo trimestre del año, la Bolsa estadounidense ha experimentado un resurgir de los inversores bajistas, quienes toman prestadas acciones y luego las venden con la intención de ganar dinero a partir de la caída de los precios, con posiciones por más de 1,2 billones de dólares y un aumento del 5,1% cuando se lo compara con los tres primeros meses del año. La estrategia no está exenta de riesgos: la consultora S3 Partners estima que los bajistas se han dejado 67.600 millones de dólares en lo que va del año.

Las principales responsables de esta caída son las empresas tecnológicas, encabezadas por Nvidia. La estrella de la temporada en Wall Street se ha revalorizado un 130% en Bolsa en los seis primeros meses del año, lo que ha generado pérdidas por 20.806 millones de dólares para los bajistas hasta finales de junio.

Más allá del bum de los títulos de Nvidia, la inteligencia artificial ha desatado una euforia empresarial bajo la promesa de que revolucionará los sectores en términos de eficiencia, productividad y seguridad. Esta apuesta por la IA en todos los sectores también ha perjudicado a los bajistas que apostaban contra seis de los siete magníficos estadounidenses. Además de Nvidia, estos inversores han perdido 15.672 dólares gracias a las subidas en los títulos de Meta, Microsoft, Amazon, Alphabet y Apple.

La única excepción ha sido Tesla. El fabricante de coches eléctricos tuvo un primer semestre para el olvido gracias a unos resultados del primer trimestre decepcionantes, con un descenso del 9% interanual en los ingresos y una fuerte caída del 55% de su beneficio. Esto provocó que los títulos perdieran un 20% de su valor en los primeros seis meses del año, lo que generó un beneficio de 4.047 millones de dólares para los bajistas. Como antídoto, la compañía ha anunciado el lanzamiento de modelos de vehículo eléctrico a precios más asequibles, lo que fue bien recibido por el mercado. Las acciones de la compañía dirigida por Elon Musk se anotan una ganancia del 28% en lo que va de julio.

De cualquier manera, la ganancia de este primer semestre para los bajistas en Tesla es una excepción. Las posiciones cortas en el fabricante automotor generaron pérdidas por 12.200 millones de dólares en 2023, lo que coronó a la firma como la de peor rendimiento para este tipo de inversores el año pasado.

Una apuesta contracorriente

Algunos de los títulos que provocaron las mayores ganancias y pérdidas para los bajistas han sufrido correcciones de importancia. Es el caso de Carvana, un concesionario online de coches que opera en Estados Unidos, que acumula una subida del 196% desde comienzo de año. Esto castigó a los bajistas con pérdidas de más de 2.100 millones de dólares.

Caso contrario sucede con el fabricante de aviones Boeing, agobiado por frecuentes revisiones de seguridad, retrasos en sus entregas y una mayor competencia por parte de Airbus. Los títulos de la firma estadounidense se dejaron un 28% en el primer semestre del año y tocaron mínimos de los últimos dos años. Esto ha generado beneficios por 710 millones para los bajistas.

“Los vendedores en corto en la mayoría de los sectores fueron excelentes seleccionadores de acciones e invirtieron en acciones de bajo rendimiento, incluso cuando sus sectores subieron”, apunta Ihor Dusaniwsky, director de S3 Partners, en relación al segundo trimestre del año. Cuando solo se considera esta ventana de tiempo, las posiciones bajistas generaron ganancias por 10.000 millones de dólares.

Una apuesta de seis millones de dólares

Un inversor bajista que apostó en contra de Nvidia en el mercado de opciones el pasado martes parece haber ganado más de 6,5 millones de dólares gracias a la caída de las acciones de la fabricante de chips, según señala Bloomberg. 

El martes, este inversor compró 60,000 contratos de opciones por un total de 1,23 millones. Esto significa que apostó a que las acciones cotizarían por debajo de los 119 dólares antes del viernes, lo que implicaba una bajada de más del 6% del precio de los títulos.

La apuesta resultó ganadora rápidamente, ya que Nvidia cayó hasta un 6,5% a menos de $119 el miércoles, debido a la amenaza de restricciones más duras por parte de EE UU a las ventas de chips a China

Este mismo miércoles, alrededor de 58,000 de los mismos contratos se vendieron en un solo bloque por alrededor de 7,83 millones. Aunque no se puede saber con certeza si fue el mismo inversor, los expertos bursatiles creen que estaba cerrando su posición, lo que asegura una ganancia de más de 6,5 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

L. Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_