_
_
_
_

Grenergy se convierte en el oasis del sector de las renovables

La compañía borra la pérdida anual con el 79% de las recomendaciones en compra. La construcción el desierto de Atacama (Chile) del mayor almacenamiento de energía en baterías dispara su atractivo

David Ruiz de Andrés, CEO y fundador de Grenergy.
David Ruiz de Andrés, CEO y fundador de Grenergy.Pablo Monge

Grenergy Renovables está a punto de culminar la remontada: ha reducido las pérdidas de 2024 por debajo del 1% cuando llegaron a ser del 31%. La recuperación comenzó el pasado abril, cuando tocó el mínimo anual, y en las últimas sesiones ha llegado al máximo. En este tiempo, el mercado ha premiado la marcha de los resultados y, sobre todo, los nuevos proyectos. Tal es el optimismo que es una de las compañías sin recomendaciones de venta; el 79% se inclina por comprar y el 21% por mantener. Además, está evolucionando mejor que sus comparables; por ejemplo, el sector europeo de energía solar cae el 16% en el ejercicio, y el S&P de energías limpias, el 15%.

Joaquín Robles explica los motivos de este comportamiento. “El sector de las energías renovables está sometido a una gran presión, la caída de los precios energéticos y la subida de los tipos de interés ha reducido la rentabilidad, lo que también ha provocado una caída significativa de la inversión. La diversificación es una de las claves del buen comportamiento de Grenergy, ya que tiene alrededor de 58% de su capacidad en Chile y aspira a incrementarlo hasta el 65%. Los resultados del primer trimestre cumplieron con las expectativas, y en las últimas semanas también se ha visto impulsada por informes positivos”.

El experto se refiere, entre otros, a Bank of America, que ha iniciado la cobertura del valor con la recomendación de compra y el objetivo más alto: 52 euros, que deja un recorrido al alza a los títulos del 52%. La valoración media del consenso de analistas es de 41,26 euros, el 21% más. El banco elogia la construcción del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus iniciales en inglés)que está realizando en Chile, uno de los más grandes de Sudamérica y del mundo (4,1 GWh): Oasis de Atacama. Se trata de uno de los principales atractivos destacados por la mayoría de las firmas de inversión.

Grenergy Gráfico

En esta línea se manifiesta Bestinver Securities. “Oasis Atacama es una oportunidad de inversión. Grenergy se beneficia de las condiciones climáticas del desierto, la reducción del 50% del coste de las baterías en los últimos tres años y del apoyo del Gobierno chileno (con generosa capacidad de pagos)”. Por otro lado, considera que “la compañía ha batido a sus pares durante el último año por su perfil de riesgo relativamente bajo al reducir su exposición a los precios del mercado español, asegurando una parte importante del valor generado por sus actividades en España a través de sus enajenaciones”. Bestinver Securities espera más noticias en 2024, “en particular la venta de la planta solar fotovoltaica de Ayora en España, que debería poner fin al proyecto Valkyria [que contempla la desinversión de hasta 1,1 GW de activos solares en el país].

Por su parte, Eduardo Imedio, de Renta 4, apunta que “a pesar de que el modelo de negocio planteado en Oasis Atacama exigirá unas fuertes inversiones (1.000 millones), Grenergy podrá mantener un apalancamiento controlado en las 5,5-6,6 veces ebitda en 2026, apoyándose en la rotación de activos (Valkyria más desinversiones en Perú) para su financiación”. Imedio continúa pensando que “tiene importantes catalizadores para tener un buen desempeño en el mercado”.

En cuanto a posibles riesgos, Ignacio Albizuri, de Miraltabank, habla de “retrasos en la ejecución de proyectos, cambios en las políticas energéticas y regulatorias, y fluctuaciones en los precios de los materiales y equipos. Además, la competencia en las renovables es intensa, lo que podría afectar sus márgenes de beneficio al existir un límite a la escalabilidad. También es crucial monitorear los riesgos asociados a la financiación de nuevos proyectos que en principio debería ser un factor que le ayude siendo el dinero más barato de aquí a 24 meses”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_