_
_
_
_

Grenergy prevé invertir 2.600 millones de euros hasta 2026

La compañía espera registrar un Ebitda de 300 millones de euros en ese ejercicio

CINCO DÍAS
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, en la sede de Madrid.
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, en la sede de Madrid.Manuel Casamayón

Grenergy prevé nvertir 2.600 millones de euros hasta 2026, de los cuáles 1.500 millones de euros al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltáicos y 800 millones para el impulso de almacenamiento de baterías. Así lo ha comunicado la compañía en su Capital Markets Day, en el que ha dado a conocer sus planes de crecimiento, muy vinculados a su apuesta estratégica por el almacenamiento energético, que es clave para avanzar en la descarbonización del sistema energético para un futuro verde y sostenible.

La compañía ha presentado por primera vez su objetivo de Ebitda (Resultado Bruto de Explotación), que se situará en 300 millones de euros para el 2026. La compañía, además, ha dado a conocer sus nuevos objetivos de capacidad instalada a tres años. Así ha fijado su capacidad bruta instalada solar para 2026 en 5GW, mientras que la de almacenamiento de energía renovable la ha elevado hasta 4,1 GWh.

Chile será clave en el crecimiento de la compañía en el ámbito del almacenamiento. Grenergy ha iniciado la construcción en el norte del país el proyecto conocido como Oasis de Atacama, el de mayor envergadura a nivel mundial con una capacidad de 4,1 GWh y 1GW solar. Grenergy invertirá en esta iniciativa, que se divide en cinco fases, un total de 1.400 millones de dólares. Está previsto que entre en funcionamiento por fases en los próximos 36 meses, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y a la descarbonización de la economía.

“A día de hoy, Chile es una super potencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza allí el 50%”, ha señalado David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.

Precisamente, la compañía anunció la semana pasada su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 TWh de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de COPEC, la principal empresa de distribución de combustibles en el país) durante un periodo de 15 años. Con este proyecto, se convierte en una de las primeras compañías del mundo en firmar un PPA que combine proyectos de energía solar y almacenamiento.

Hasta la fecha, la empresa ha cerrado acuerdos para la venta de 2,8TWh de energía mediante PPAs y un valor de €2.700 millones en ingresos contratados.

Posición financiera

Grenergy cuenta con una “sólida posición financiera fruto de su exitoso modelo de rotación de activos, que le ha permitido crear valor a través de distintas operaciones como es el caso de su Proyecto Valkyria, anunciado a principios de este año y del que ya ha completado un 85% tras la venta de 447 MW por valor de 450 millones de euros”, explica la compañía.

En esta misma línea, desde la empresa renovable contemplan poner a la venta parte de la capacidad que desarrollará en los próximos años, maximizando su valor. En concreto, el plan de rotación de activos contempla la salida al mercado de 350-450 MW anuales de capacidad instalada solar. Con estas ventas Grenergy estima que generará más de 600 millones de euros hasta 2026.

“Oasis de Atacama será un proyecto icónico para Grenergy y todo el sector renovable. Contamos con el respaldo de cinco bancos internacionales mandatados para financiarlos, la venta asegurada con PPAs firmados con EMOAC, y el conocimiento y talento necesario para ponerlo en marcha”, ha afirmado David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_