_
_
_
_
_
Renta fija

Santander abre el mercado de capitales con una emisión de 3.750 millones en tres tramos

La entidad anuncia la amortización de 1.500 millones que vencen en 2025

G.E.
Sucursal del Banco de Santander.
Sucursal del Banco de Santander.Pablo Monge

Enero suele ser uno de los meses más activos en el mercado de capitales. Aprovechando el exceso de liquidez de las carteras, los emisores públicos y privados inician sus programa de financiación. Santander es el encargado de dar el pistoletazo de salida este año con una emisión de deuda senior en tres tramos. La entidad ha captados 3.750 millones. En paralelo a esta colocación el banco ha iniciado la amortización anticipada de un bono sénior preferente que vencía en enero de 2025 por importe de 1.500 millones de euros. La amortización anticipada se realizará el próximo 26 de enero de 2024.

En bonos a cuatro años con opción amortización anticipada al tercero Santander ha levantado 1.250 millones. El interés mostrado por los inversores ha permitido rebajar el precio. La operación partía con un diferencial de 115 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo) y se cerró con un spread de 95 puntos básicos. En deuda a seis años con opción de amortización al quinto la entidad colocó 1.000 millones con un diferencial de 115 puntos, 20 puntos básicos por debajo. El grueso de la emisión correspondió a los bonos con vencimiento en 2034, referencia en la que vendió 1.500 millones. A diferencia de los otros dos tramos, este carecía de opción de amortización anticipada. El diferencial en este caso pasó de los 155 puntos básicos a los 130. La rebaja del precio fue posible por el interés que suscita el papel español entre los inversores. La demanda conjuntan superaba los 6.200 millones.

Santander, ABN Amro, Citi, Crédit Agricoles, HSBC, NatWest Markets, Mediobanca y Unicredit son las entidades colocadoras encargadas de llevar a buen puerto la operación.

Junto a estas dos operaciones, BME ha informado de que la AIAF ha admitido un programa de emisión de bonos estructurados por valor de 5.000 millones. A través de este programa la entidad podrá lanzar a los largo de los próximos 12 meses distintos tramos de deuda senior preferente y no preferente que contarán con estructuras flexibles, dispondrán de rendimientos fijo o variables, ligados a índices del mercado monetario u otras referencias, como tipos de interés de los swaps, índices de inflación o tipos de cambio.

Las operaciones de amortización no se limitan a la entidad que preside Ana Botín. CaixaBank ha decidido amortizar anticipadamente un bono por valor de 1.000 millones de euros que fue emitido por Bankia en 2019 antes de la fusión entre ambas entidades financiera. La operación, que corresponde a un bono Tier 2 con vencimiento en febrero de 2029, ya ha recibido el visto bueno por parte del BCE y se efectuará el próximo 15 de febrero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_