_
_
_
_

Cómo ganar hasta un 17% con las opas en marcha sobre Sabadell, Talgo, Árima y eDreams

Las ofertas sobre cotizadas de la Bolsa española ofrecen opciones de arbitraje con algo de riesgo

Próximas opas en la Bolsa española
Laura Salces

Con el horizonte de Naturgy y de Sabadell aún por despejar, después de que Criteria y Taqa rompieran sus conversaciones sobre el futuro de la gasística y a la espera de los posibles vetos a la fusión de BBVA con Sabadell por parte del Gobierno y la CNMC, los inversores tienen aun la baza de arañar algo de rentabilidad en las ofertas públicas de compra (opas) en marcha.

La CNMV tiene admitidas a trámite cicno opas sobre cotizadas españolas: la de Ganz Mavag sobre Talgo por el 100% de sus títulos; la autoopa de eDreams para hacerse con el 3,57% de su capital, la del fondo francés J. Safra Sarasin para lograr el control de la socimi Árima, la de BBVA sobre Sabadell y la de . Las primas para los inversores oscilan entre el 2,5% y el 16,8%, si bien sus niveles de riesgo son muy distintos.

La admisión a trámite de los cuatro procesos no implica que el supervisor del mercado se haya pronunciado sobre ellas, ni sobre sus términos o condiciones. Según la normativa, la CNMV cuenta con un plazo de 20 días para pronunciarse desde que las admite a trámite, si bien, puede reiniciar el reloj tantas veces como considere adecuado a la espera de los permisos administrativos para las operaciones.

La más rentable de las opas en curso para los inversores es la de Talgo. El grupo húngaro ofrece 5 euros por acción del fabricante de trenes, lo que supone una prima del 16,8% en función de los precios actuales. Eso sí, se trata de oferta de adquisición que cuenta con el rechazo expreso del Gobierno, que ha reconocido abiertamente que hará “todo lo posible” para evitar que salga adelante. El Ejecutivo, incluso, se estaría planteando entrar en el capital de Talgo a través de la SEPI para evitar la opa, lo que, de llegar a producirse, daría al traste la expectativa de los inversores cazaopas.

Hay que recordar además que sigue en vigor el blindaje para empresas denominadas estratégicas. Un escudo antiopas (no deseadas) que activó el Gobierno con el estallido de la pandemia y que precisa que todos los inversores que no sean españoles deban contar con la autorización del Consejo de Ministros a su oferta. Es el salvoconducto necesario para que la CNMV autorice la oferta.

La negativa del Ejecutivo ha provocado que la acción de Talgo no se haya acercado más a los 5 euros por título ofrecidos por el grupo húngaro. Un precio, por cierto, dado a conocer incluso antes de que se presentara formalmente la opa. Lo máximo que se ha acercado la acción a dicho nivel fue el pasado 8 de febrero, cuando cerró en 4,78 euros por título.

La más segura es la de eDreams. La agencia de viajes online quiere hacerse con un 3,57% de su propio capital para llevar a buen puerto el pago de un plan de incentivos para sus empleados vía entrega de acciones. El plan de recompra anunciado asciende a 5,5 millones de títulos y tiene un importe máximo de 50 millones de euros. Ahora bien, la empresa reconoce que dados sus actuales niveles de negociación el plan de recompra se demoraría más de lo previsto y por ello pretende acelerarlo con la adquisición de hasta 4,5 millones de títulos. Para los inversores supone una prima del 4,5% sobre el precio de cierre de ayer.

En el caso de la de Ercros, el grupo italiano Bondalti ofrece 3,6 euros por acción para hacerse con el 100% del grupo químico. Una operación que ya ha sido autorizada por el Consejo de Ministros y que ofrece la menor de las primas, un 1,98%.

La última oferta en ser admitida a trámite por el supervisor, y la menos rentable junto a la de Ercros, ha sido la del fondo suizo J. Safra Sarasin a través de su filial JSS Real Estate por la socimi Árima. Ofrece 8,61 euros por título, o lo que es lo mismo, valora a la empresa en 223,7 millones de euros. Para los inversores, acudir a la oferta implica una prima del 2,5% con respecto al precio de cierre de ayer. Safra ha anunciado que cuenta ya con financiación por hasta 225 millones y que no se plantea la exclusión de cotización de la socimi tras el resultado de la opa.

En todos los casos hay que tener en cuenta que las operaciones aún no están aprobadas y que se desconoce cuándo se producirá la liquidación de las mismas, de llegar todas a buen puerto. Además, los inversores deben recordar que la rentabilidad final dependerá de las comisiones de su bróker, a las que hay que incluir el impuesto sobre transacciones financieras, del 0,2% sobre el precio de adquisición.

Los frentes abiertos en Sabadell

La opa de BBVA por Sabadell promete dilatarse en el tiempo -y competir con la de Talgo por ser la de mayor duración-. La oferta de la entidad presidida por Carlos Torres debe pasar el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como del Banco Central Europeo (BCE), la CNMV y el plácet del Gobierno, que se antoja cuanto menos difícil. Tanto que existe la posibilidad de que BBVA logre luz verde para la opa sobre Sabadell por parte de los organismos reguladores pero vea vetada la fusión. Una situación que ha llevado a la CNMV a solicitar a la entidad que detalle los cálculos de las futuras sinergias si la operación no prospera.

En un primer momento, BBVA detalló que la fusión de ambas entidades generaría unas sinergias de 850 millones de euros y unos gastos estimados de 1.450 millones, que algunas firmas de análisis han puesto en duda. De no lograr el visto bueno del Ejecutivo, tendría que recalcular dichos importes. A diferencia del resto de opas en vigor sobre cotizadas españolas, la de BBVA por Sabadell está previsto que sea en acciones. BBVA ofrece el canje de 4,83 títulos del Sabadell por cada una de sus acciones, lo que implicaba una prima del 17% sobre el último cierre previo a la presentación de la oferta. Una prima que se ha reducido hasta el 7,3% actual -que llegó a caer hasta el 5%-.

Fuentes del mercado apuntan que una opción para que BBVA lograra esquivar el rechazo del consejo de Sabadell y atraer a sus accionistas pasa por entregar una parte en efectivo. Un porcentaje que llegan a estimar en un 10% de acuerdo con otras opas ejecutadas en el mercado europeo en los últimos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_