_
_
_
_

El Banco Nacional Suizo efectúa su segundo recorte de tipos en el año

La entidad baja las tasas 25 puntos básicos, al 1,25%, y no descarta intervenir en el mercado de divisas

Vista de la fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna, Suiza
Vista de la fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna, SuizaEfe
Luis Enrique Velasco

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) ha anunciado esta mañana que recorta los tipos de interés 25 puntos básicos, lo que reduce la tasa del 1,5% al 1,25%. La decisión, que entrará en vigor este viernes, devuelve al índice a niveles de enero de 2023, cuando la máxima entidad bancaria suiza se encontraba, en conjunto con las grandes bancas europeas, en una acelerada ronda de subidas de tipos para combatir la espiral inflacionaria de entonces. El recorte es el segundo que se efectúa en el año —en febrero la entidad ya redujo los tipos de 1,75% al 1,5%— y ocurre dos semanas después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajase los tipos en 25 puntos básicos por primera vez en ocho años.

El comunicado también pone en relieve que de ser necesario el SNB estaría dispuesto a intervenir en el mercado de divisas para evitar las amplias fluctuaciones del franco suizo, que se ha revalorizado de forma clara frente al euro y al dólar en el último mes, hasta situarse cerca de la paridad con la divisa europea.

El SNB justifica el nuevo recorte de las tasas rectoras argumentando que “la presión inflacionaria subyacente ha vuelto a disminuir en comparación con el trimestre anterior”. Sin embargo, la entidad no ha dejado pasar que la inflación experimentó un ligero repunte en mayo, situándose en 1,4% (40 puntos básicos más que en marzo), aun así la mitad de su pico de agosto del 2022, cuando el Índice General de Precios (IPC) suizo alcanzó el 3,5%. Los funcionarios de Zúrich explican que el aumento se debe a la subida del coste de los alquileres, los servicios turísticos y los productos petroleros, aunque consideran que el aumento de los precios de los servicios internos es el elemento que más ha incidido.

Aunque no da pistas de su siguiente movimiento, el hecho de que haya sido uno de los primeros bancos centrales en liderar la reducción de tipos, arrancó en marzo, deja entrever que la entidad se ha desligado de la estrategia de sus homólogos, comparten los analistas de Bloomberg. La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de anunciar que será cauta con los recortes proyectados para este año y el BCE se muestra reticente a volver a tomar medidas pronto. El SNB asegura que continuará monitoreando de cerca la inflación, “ajustando su política si es necesario para garantizar que la inflación se mantenga dentro del rango de estabilidad de precios a medio plazo”.

Tras el recorte, la nueva previsión de la inflación del SNB para Suiza de este año se sitúa en el 1,3%, en 1,1% para el 2025 y baja al 1% en 2026, siempre y cuando el tipo de interés oficial se mantenga en el 1,25% avisa la entidad. Estos pronósticos son mucho más halagüeños que los del BCE que esperan que el aumento medio de precios en la zona euro se modere este año hasta el 2,5% para bajar cuatro décimas más en 2025.

El banco presidido por Thomas Jordan confía en que la economía mundial se recupere a medio plazo, aunque no descarta que el aumento de las tensiones geopolíticas entorpezca este objetivo. Al mismo tiempo, determina que el crecimiento de Suiza seguirá siendo moderado en los próximos meses, con un crecimiento del Producto Interno Bruto PIB cercano al 1% este año y del 1,5% para el 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_