_
_
_
_

BBVA sube un 26% en Bolsa este año y toca máximos de 2010 con la ayuda de los dividendos

La entidad se anota un 300% desde los mínimos del Ibex en marzo de 2020, el valor más alcista en ese periodo

BBVA vuelve a cotizar a niveles del 2010
Gema Escribano

BBVA parece no tener techo. Después de subir un 41% en 2023 y lograr la proeza de cotizar a su valor en libros, la entidad ha seguido prolongando el rally. Unos resultados récord y una política de dividendos atractiva en la que combina el pago de cupones con la recompra de acciones han servido de catalizador. En lo que va de año el banco se anota un 26,25% y sus acciones superan los 10 euros por acción, máximos desde marzo de 2010. “Teniendo en cuenta los dividendos pagados, la realidad es que la cotización se encuentra en máximos históricos”, remarca Nuria Álvarez, analista de Renta 4. A pesar del buen comportamiento, BBVA sigue sin alcanzar a Santander. La capitalización de la entidad que preside Ana Botín ronda los 65.480 millones, frente a los 60.630 millones de BBVA.

Con una revalorización del 299% desde los mínimos del Ibex en marzo de 2020, la mayor del índice en ese plazo, los analistas de Deustche Bank señalan que BBVA ha dejado atrás la etiqueta de valor barato. Los expertos destacan que las cuentas de 2023 superaron las expectativas más optimistas, desafiando las preocupaciones previas sobre una posible ralentización gracias en gran medida al buen comportamiento de la división mexicana. “Vemos poco margen para seguir mejorando, aunque es probable que 2024 siga superando a 2023 en términos de beneficio neto”, remarcan. Desde Deutsche Bank creen que a largo plazo el buen hacer de la entidad se mantiene intacto, especialmente en el mercado mexicano, donde BBVA tiene una posición dominante. Aunque los analistas de la entidad alemana prefieren ahora Santander, siguen aconsejando comprar acciones de la entidad que preside Carlos Torres. Desde Deutsche Bank fijan como precio objetivo los 10,85 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 4,8%.

Una de las firmas más optimistas con el desempeño de BBVA está siendo Citi, que desde septiembre de 2022 incluye al banco español en la lista de valores a comprar. Su apuesta se ha redoblado en las últimas sesiones al escogerla junto a HSBC y Barclays como su opción preferida dentro del sector bancario europeo. Esta confianza se refleja también en el precio objetivo. El departamento de análisis del banco estadounidense fija como techo los 11 euros, a gran distancia de los 10,18 euros que establece el consenso de Bloomberg. Es decir, creen que la entidad sigue teniendo margen para subir un 6%. Entre las fortalezas destacan la evolución en México, la alta calidad crediticia y el exceso de capital.

La posición holgada de capital ha permitido al banco premiar la fidelidad al accionista por encima del resto del sector. Además de lograr un beneficio récord, a cierre del pasado ejercicio la ratio de capital de máxima calidad se situaba en el 12,67% de los activos ponderados por riesgo, por encima del 8,78% que exige el BCE. Es decir, dispone de un exceso de capital de 2.400 millones. Basándose en estos números, la junta de accionista aprobó la semana pasada un dividendo complementario de 0,39 euros por acción que se abonará el próximo 10 de abril. Con este cupón, el pago en efectivo total con cargo a 2023 alcanza los 0,55 euros, un 28% más que el año anterior. Junto al efectivo, la entidad decidió darle una vuelta de tuerca a la retribución al accionista y anunció un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 781 millones, el cuarto en menos de tres años. “En conjunto implica una rentabilidad combinada del 6,5%, un 1% por encima de las expectativas”, remarcan los analistas de Citi.

Aunque BBVA sigue gozando del favor de los inversores y de las firmas de análisis (el 54,5% recomienda compra acciones de la entidad), algunos creen que es momento de plegar velas y optar por la recogida de beneficios. En este grupo se incluyen los analistas de Bank of America que se mantienen neutrales. Los expertos señalan que México, una fuente clave de crecimiento (representa el 60% del beneficio del grupo), se normalizará a medida que los tipos toquen techo y con la atención puesta en las elecciones el próximo mes de junio. “Aunque Turquía se ha comportado mejor de lo que se esperaba, es probable que siga afectando a la valoración, siendo una fuente de volatilidad”, destacan. Desde la firma creen que BBVA podría corregir un 8,5%, hasta los 9,5 euros por acción.

El banco, que durante meses formó parte del selecto club de valores que carecían de consejos de venta, empieza a ser testigo de cierta moderación por parte de las firmas de análisis. No obstante, todavía la mayoría de las firmas que siguen a la entidad, el 54,5%, continúan aconsejando comprar acciones de la compañía, frente al 42.4% que recomienda mantener y el 3% que opta por la venta. Una valoraciones mejores las ostenta a día de hoy Santander. El descuento que sigue ofreciendo el banco que preside Ana Botín son el caldo de cultivo perfecto para que el 66,7% de los expertos recomiende comprar, frente al 30,3% que opta por mantener y el 3% que se decanta por la venta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_