_
_
_
_

Adidas supera obstáculos y dirige su carrera hacia máximos de dos años

Los analistas anticipan que el negocio repuntará los próximos años y dan por cerrada la crisis con el rapero Ye. La acción sube el 23% en 2024 y las recomendaciones de compra rozan el 50%

Una tienda de Adidas en Nueva York. Getty images
Una tienda de Adidas en Nueva York. Getty imagesVIEW press (Corbis via Getty Images)

Adidas inició una carrera alcista con el arranque de 2024 que aún mantiene y que le ha proporcionado una revalorización del 23%. Esta subida ha devuelto el precio de la acción al nivel más alto en dos años, pero las perspectivas la dirigen hacia un desem­peño aún mejor. La situación de la firma ha dado un giro importante en poco tiempo; si en febrero de 2023 anunciaba un profit warning como consecuencia de la ruptura del contrato con el rapero y diseñador de moda Kanye West –conocido también como Ye– para desarrollar la línea Yeezy, acaba de confirmar un aumento de las estimaciones para este ejercicio.

La separación (empresarial) del artista provocó a la marca alemana en 2023 las primeras pérdidas en 30 años, de 75 millones, frente al beneficio de 612 millones del año anterior con la reducción de los ingresos. No obstante, el balance fue superior al esperado y en el primer trimestre de 2024 ganó el 4% más (teniendo en cuenta el tipo de cambio) gracias al impulso de sus zapatillas más icónicas: Samba, Gazelle y Spezial. Para el grupo, el estilo de vida actual es el principal impulsor de la facturación.

Este nuevo escenario dibujado por Adidas ha provocado que algunas firmas de inversión sean más optimistas. Es el caso de Barclays, que considera que, “aunque la dirección se mantiene cautelosa en cuanto a las perspectivas de crecimiento, esperamos que la marca continúe el impulso de las ventas. El sólido desempeño en el primer trimestre en Europa, a pesar de las condiciones macroeconómicas más suaves, demostró que las líneas de producto más fuertes pueden superar la debilidad del sector y ganar participación de mercado. Pensamos que un éxito similar podría ocurrir más adelante en otros mercados importantes, como Estados Unidos”.

Evolución de Adidas en Bolsa en el último año

El banco ha elevado el objetivo a 243 euros, muy por encima de la media del consenso, de 213 euros, valoración inferior a su cotización. Las recomendaciones de comprar predominan sobre el resto, 46% del total, frente al 37% de mantener y el 17% de vender, según Bloomberg.

Deutsche Bank es otra de las entidades en lanzar buenos augurios para la alemana. “Con el margen bruto ya por encima del 50% [en el primer trimestre de 2024 ha sido del 51,2% sobre ventas, cuando se esperaba el 50,7%, y frente al 44,8% del mismo periodo de 2023], incluso excluyendo a Yeezy, creemos que es uno de los mejores indicios del auge de Adidas: vender más productos a precios completos [sin oferta]”.

Igualmente, Citi aventura una mejor etapa. Tras una última encuesta realizada en Estados Unidos, China y Europa concluye que “los resultados indican que Nike sigue estando en la mente del consumidor, obteniendo los primeros puestos tanto en experiencia de cliente como en intención de compra; sin embargo, Adidas está ganando terreno en las tres regiones”.

Por su parte, Divacons AlphaValue destaca “el éxito de los lanzamientos de nuevos productos, como las últimas versiones de la bota de fútbol Predator, la zapatilla Agravic Speed Ultra, así como la franquicia Supernova, recientemente introducida en running”.

Bankinter, por el contrario, detalla la parte más negativa con el consejo de vender. “Aunque los resultados del primer trimestre muestran la mejora en el proceso de reestructuración del grupo, los múltiplos nos parecen excesivos en un contexto en el que prevemos que los futuros avances en crecimiento y márgenes serán más costosos. El desempeño en 2024 será satisfactorio por la liquidación de los inventarios de Yeezy y eventos como Euro 2024, la Copa América, las Olimpiadas y las paralimpiadas, pero a medio plazo el entorno es muy competitivo; China (16% de las ventas) sigue sin aportar visibilidad y el coste para reposicionar la marca y el mix de productos será elevado”.

Un nuevo CEO para allanar el camino hacia “un reinicio exitoso”

Junta. Adidas es una de las compañías más grandes de la Bolsa alemana. Con una capitalización de 40.500 millones, se coloca por delante de Bayer, Commerz­bank, Daimler, Deutsche Bank o Eon, entre otras. La firma deportiva cuenta con un nuevo consejero delegado desde el 1 de enero de 2023, Bjorn Gulden, hasta entonces CEO de Puma. En una carta dirigida a los accionistas para la próxima junta, que se celebrará el 16 de mayo, el presidente, Thomas Rabe, señala que “2023 fue un año de transición para Adidas. Con Bjorn Gulden como nuevo director ejecutivo, allanamos el camino para un reinicio exitoso”, señala.
Dividendo. En la junta de accionistas se propondrá un reparto de 0,70 euros brutos por acción. Este importe es idéntico al ejercicio precedente, y su pago está previsto para el día 22 de este mes. Será un desembolso global de 125 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_