_
_
_
_

La renta fija sigue siendo la estrella de las carteras españolas

Los inversores españoles han reforzado su apuesta por la Bolsa estadounidense y la global, frente a la europea

Logotipo de Natixis.
Logotipo de Natixis. Reuters
Monique Z. Vigneault

La renta fija estaba llamada a ser el activo estrella del año y se ha convertido en el protagonista indiscutible de las carteras de los inversores europeos. En el caso de los españoles, los inversores de todos los perfiles de riesgo —conservadores, moderados y agresivos— han aumentado su asignación a los activos de renta fija frente a la volatilidad actual de los mercados y el retraso de la bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, pero con preferencias muy claras. Según el último barómetro de carteras españolas elaborado por la firma francesa Natixis Investments Managers, que ha analizado a 116 carteras por las principales firmas de gestión en este país, los perfiles más agresivos han aumentado su apuesta por la renta fija estadounidense y emergente, mientras que los conservadores prefieren al mercado europeo.

Los inversores europeos continúan reduciendo su exposición a la renta variable europea, que ya supone menos del 20% de la asignación para toda la renta variable, muy lejos del 52% que llegó a suponer allá por 2015. En cambio, han aumentado su apuesta por la Bolsa estadounidense, al calor de la subida de los siete magníficos, y por la renta variable global. Todo ello en un momento en el que los inversores han tenido una clara preferencia por las compañías de crecimiento, como las tecnológicas, en contra de aquellas calificadas como valor (value).

Carmen Olds, responsable de soluciones de Natixis IM para Iberia y América Latina, ha recordado que “los inversores se beneficiaron del buen comportamiento de la renta fija en 2023″. Pero mantuvieron una clara preferencia por los plazos más cortos ante una bajada de tipos que a finales del año pasado se preveía más inminente de lo que está resultando ante una inflación más resistente de lo esperado y “no terminaron de asumir un gran riesgo de duración a lo largo del año, permaneciendo en valores de corta duración y del mercado monetario”.

Sin embargo, de cara a este año, desde Natixis creen que los inversores están virando desde los fondos monetarios, que han logrado grandes captaciones en los primeros meses del año, a otros vehículos de renta fija con un mejor comportamiento esperado, como los de deuda corporativa europea, deuda soberana de la zona euro o high yield.

En Bolsa, estiman que aquellos inversores que no hayan logrado sumarse a la fuerte subida del primer trimestre trataran de buscar valor en la Bolsa europea, que estiman que cotiza con un elevado descuento frente al S&P 500, y los valores de pequeña capitalización (small caps), que se han visto penalizados por la fuerte subida de tipos ejecutada por los bancos centrales.

Además, aunque el inversor español sigue siendo en su mayoría conservador, y el 38% encuestados por Natixis prevé aumentar su inversión en activos alternativos como fondos de capital riesgo, así como en fondos de infraestructura y deuda privada.

En cuanto al panorama macroeconómico, Mabrouk Chetouane, director de estrategia de mercado global para Natixis, ha manifestado que “el cuento inflacionario aún no ha acabado”. Chetouane ve como escenario principal un recorte de tipos por la Reserval Federal en septiembre, y en Europa, anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) recortará el precio del dinero dos veces este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_