_
_
_
_

De “bastante decentes” al “mercado británico a la deriva”: qué piensan los analistas de las cuentas de Santander

El banco encaja una caída del 3% en Bolsa pese a la buena marcha del negocio en España y Brasil

Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín y su consejero delegado Héctor Grisi.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Si ayer, contra todo pronóstico, las acciones de BBVA reaccionaron con descensos a las cuentas del primer trimestre, pese a que fueron mejores de lo esperado por el mercado, hoy su competidor Banco Santander está haciendo algo parecido en Bolsa. Las acciones de la entidad financiera cántabra pierden alrededor del 3% pese a que ha logrado su mejor inicio de año, con un beneficio de 2.852 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone una mejora del 11% respecto a las ganancias cosechadas un año antes.

Las cifras de Santander, si embargo, tienen algún pero a juicio de los analistas. Mientras que los ingresos por préstamos fueron fuertes en España y Brasil, los resultados del Reino Unido decepcionaron al mercado y eso es lo que está pesando en la cotización del banco en Bolsa, donde está siendo el valor más castigado del Ibex al que resta 45 puntos.

Desde Citi, la analista Marta Sánchez Romero cree que la “fría acogida” de las cuentas se debe a la falta de sorpresas positivas sobre el capital, tras las recientes subidas en Bolsa del valor. En cuanto a los resultados por regiones, esta experta cree que son mixtas. Por un lado, “España registra un trimestre fuerte” y el margen de intereses de Brasil es “mejor de lo esperado”. Pero la entidad también registra ingresos “más débiles en el resto del mundo”, con el mercado británico “a la deriva”.

“Los resultados son bastante decentes” explica por su parte Hugo Cruz, analista de KBW. Este experto afirma que “los beneficios están en línea con las previsiones y las tendencias son buenas, ya que los ingresos netos y las comisiones baten, compensados por el aumento de los gastos generales, otras ganancias/pérdidas e impuestos”, según recoge Bloomberg.

Para Jefferies, son unos resultados “sólidos” en mercados clave, destacando además que “la dinámica de los ingresos muestra una buena tendencia, con España especialmente fuerte”. Las tendencias del margen de intereses de Brasil y de la calidad de los activos “también son favorables, junto con el buen comportamiento de las comisiones en Estados Unidos”. En todo el grupo, aseguran estos expertos, los gastos operativos y los costes de explotación “evolucionan en línea con las expectativas”, agrega el banco de inversión estadounidense, que tiene una recomendación de comprar para el banco español.

Por su parte, desde Morgan Stanley matizan que hay que centrarse en los detalles regionales, que fue bueno, ya que el margen de intereses de España se recuperó y el de Brasil “sigue fuerte”.

Las firmas españoles también dan su visto bueno a estos resultados. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que superan estimaciones en todas las líneas principales de la cuenta de resultados respecto a sus previsiones y frente al consenso, a excepción del beneficio neto (un 1,3% por debajo del consenso) que se explica por una mayor tasa fiscal a la esperada.

El broker de Bankinter, por su lado, reitera recomendación de comprar basándose en varias razones. En primer lugar, porque la rentabilidad (RoTE) es “interesante”. Por su parte la ratio de capital CET1 ( capital básico del banco) se mantiene en un nivel “confortable” y la eficiencia (medida en términos de costes e ingresos) se sitúa entre las mejores de la banca europea. En segundo lugar, porque el margen de intereses –principal fuente de resultados– “sorprende positivamente en el primer trimestre” gracias a la actividad comercial y los tipos elevados. Por último, porque los índices de calidad crediticia son “buenos y la morosidad se mantiene estable en 3,10%” y el coste del riesgo evoluciona “en línea con lo esperado”.

De los analistas que forman el consenso, el 72% recomienda comprar acciones del banco mientras que el 25% aconseja mantener en cartera y únicamente el 3% cree que es momento de vender. Respecto al precio objetivo, las acciones que cotizan en los 4,5 euros, tienen un potencial del 15% respecto al precio objetivo medio que es de 5,29 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_