_
_
_
_

¿Por qué cae BBVA en Bolsa si los resultados y las previsiones han sido positivos?

La entidad financiera supera las expectativas del mercado pero la acción pierde un 0,77% y es una de las peores del Ibex

Logo en una oficina de BBVA, en Ronda (Málaga).
Logo en una oficina de BBVA, en Ronda (Málaga).Jon Nazca (REUTERS)
Virginia Gómez Jiménez

Jornada negativa para BBVA en Bolsa. La acción de la entidad financiera recibe con caídas las cuentas del primer trimestre pese a que han sido mejores de lo esperado por el mercado. Si bien el banco inició los primeros compases de la jornada con subidas de más del 1%, la cotización terminó en terreno negativo con una pérdida del 0,77%, aunque llegó a perder hasta el 2% por la tarde.

El banco, presidido por Carlos Torres, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que lo anotado en el mismo periodo del ejercicio pasado (la mejora sería del 38,1% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa). Un crecimiento que se basa en el avance de los ingresos, principalmente en el margen de intereses en España y al buen rendimiento de la entidad en México.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que la caída de la acción hoy “no debería estar asociada a las cifras que ha publicado, además el mensaje de la conferencia ha sido positivo de cara a los próximos trimestres. De hecho, han adelantado que esperan que el beneficio neto en 2025 crezca”. Esta experta asegura que es “probable que la caída se deba más a un tema de cotización, con poco margen a precios objetivo tras su buen comportamiento. Todo lo positivo debería estar ya descontado”.

Iñigo Vega, analista del banco de inversión estadounidense Jefferies, comparte la lectura positiva de los resultados anunciados este lunes. “El banco registró unos sólidos resultados en el primer trimestre, con una mejora del 10% del beneficio neto frente al consenso, impulsada por la fortaleza de los ingresos, compensada en parte por los costes. El trimestre confirmó una sólida dinámica en la mayoría de las geografías, con mejoras tanto en España como en México”, explica

El experto, además, valora positivamente las perspectivas de ingresos para el ejercicio fiscal de 2004, que se elevan gracias a una mejor dinámica de los ingresos netos por acción en España, y se prevé que los ingresos netos por acción del grupo crezcan dos dígitos con respecto al ejercicio fiscal de 23 (el crecimiento interanual de consenso es del 7%).

Por su parte, Diego Morin, analista de IG, explica que los resultados de BBVA, que sube un 65% en Bolsa en lo que va de 2024, han sido positivos, con un crecimiento de margen de intereses que encuentra apoyo en los volúmenes y también en la ampliación de clientes en todas sus zonas geográficas, mejorando el RoTE para este 2024.

“Sin embargo, lo que ocurre en el mercado es otra cosa, puesto que el valor marcaba nuevos máximos en la apertura y se ha dado la vuelta para caer hasta los 10,70 euros, situación lógica cuando se dan cifras de entidades, con posibles movimientos de inversores en recogida de beneficios”, explica Morín. Este experto añade que los volúmenes de las últimas sesiones “presentan divergencias con respecto al precio, por lo que veremos si el valor no retrocede hasta los 9,50 euros, siguiente soporte clave, pese a mantener una tendencia de largo plazo alcista”, agrega el experto.

RBC, que tiene una recomendación de sobreponderar, afirma que la pregunta que el mercado intentará responder es si 2024 “es tan bueno como parece” y explica que todas las divisiones batieron previsiones siendo la mayor en términos absolutos España.

Todos los expertos están de acuerdo en que la entidad ha batido expectativas con las cifras trimestrales. Rafael Alonso, analista de Bankinter, destaca que estos resultados mejores de lo esperado se deben en gran parte, “gracias al buen momento en resultados por el que atraviesan México y España”. Alonso señala que el equipo gestor “reitera todas las guías de 2024 y añade que esperan crecimiento de beneficio neto para 2024 con crecimiento de doble dígito frente al 2,3% que espera el consenso.”

El consenso de analistas de Bloomberg es muy positivo con el valor. Únicamente tres de las 32 firmas de Bolsa que tienen a la entidad bajo cobertura recomienda vender acciones del banco. KBW es la firma que tiene el precio objetivo más elevado, en 13,03 euros, lo que supone un potencial del 21% respecto a los 10,7 a los que cotiza actualmente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_