_
_
_
_

El euríbor alivia (levemente) las hipotecas con revisión anual por primera vez desde 2022

El índice de referencia cae ligeramente en abril, hasta el 3,703% de media, y se sitúa por fin por debajo de valor de hace justo un año

vivienda españa
Construcción de viviendas, en una imagen de archivo.Europa press
Miriam Calavia

El euríbor a 12 meses se resiste a bajar con contundencia por las menores expectativas de recortes de tipos a lo largo del año y se mantiene en abril en niveles del 3,7%, pero se suaviza lo suficiente como para dar el primer respiro a las hipotecas anuales en más de dos años. Aunque la rebaja de las cuotas variables es más bien simbólica, de unos cinco euros menos al mes de media, supone un punto de inflexión desde que el índice comenzara su veloz escalada por el ciclo de endurecimiento monetario ante una inflación desbocada, que llegó a superar el 10% en la zona euro. Ahora, con los precios cada vez más cerca del objetivo del 2%, el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) abarate el precio del dinero en junio. Lo que no está claro es que hará después.

“Aunque los inversores continúan confiando en que el primer recorte de tipos en Europa se produzca durante la reunión de junio, los recientes repuntes de inflación en Estados Unidos han despertado las dudas sobre la velocidad de los posteriores movimientos”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Desde Link Securities comentan: “parece evidente que en el BCE no tienen intención de implementar varias reducciones de sus tasas de referencia de forma consecutiva, probablemente manteniéndose a la espera de lo que haga en este sentido la Fed”. Los inversores creen ahora que la Reserva Federal (Fed) de EE UU bajará las tasas más tarde que el BCE o que, incluso, podría no llegar a moverlos este año.

En este contexto, el euríbor algo se ha moderado y registra su primera bajada mensual en lo que va de año, quedando la tasa media de abril en el 3,703%, por debajo del 3,718% de marzo y del 3,757% de hace justo un año. De este modo, las hipotecas variables a las que les toque revisión anual se abaratarán por primera vez desde enero de 2022, aunque ligeramente. En concreto, para un importe medio de 150.000 euros a 25 años y un interés del euríbor más un diferencial del 1%, la rebaja en la letra será de unos cinco euros al mes o casi 60 euros al año. Los hipotecados con revisión semestral sí se beneficiarán de una rebaja importante, casi 40 euros menos al mes y cerca de 240 euros al semestre, puesto que el euríbor cotizaba en el 4,160% en octubre de 2023.

Evolución del euríbor a 12 meses

“Los hipotecados a tipo de interés variable empiezan a ver la luz al final el túnel”, sostiene Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, que asegura, no obstante, que el abaratamiento de este mes es muy leve y no compensa los encarecimientos de hasta 300 euros al mes que los hipotecados han sufrido en los últimos dos años”.

A la espera de las próximas decisiones de los bancos centrales, el euríbor, la principal referencia para calcular las hipotecas variables en España, se ha estancado en el entorno del 3,6%-3,7%. El responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, explica que el indicador se sitúa en una posición lineal respecto a los últimos meses y ve muy probable que se mantenga así hasta que se confirmen los esperados recortes de tipos.

Por su parte, Robles opina que “el euríbor podría permanecer cerca de los niveles actuales por más tiempo de lo esperado”. Insiste en que “el primer recorte de tipos por parte del BCE está descontado y los siguientes podrían retrasarse. Aunque Lagarde ha afirmado que los retrasos de la Reserva Federal no influyen en la decisión del BCE, la debilidad del euro podría condicionar el ritmo de los recortes de cara a final de año”. Calcula un euríbor en la zona entre el 3,50% y el 3,75% hasta el mes de septiembre en el peor de los casos.

Igualmente, para la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. “El euríbor ya está bastante alejado de los tipos de interés del BCE, que aún están en el 4,5%. Esto es así porque el mercado ya ha descontado la bajada de junio. De hecho, el euríbor se ha estancado en el 3,7%, décima arriba, décima abajo, desde diciembre. No vemos motivos a corto plazo para que el euríbor descienda más”, apunta la economista. De su lado, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, sitúa al índice hipotecario por excelencia alrededor del 3,5% a finales del primer semestre “para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%”.

El consenso se muestra cauto y ha reducido la probabilidad de un recorte en el euríbor en junio del 90% al 75%, al tiempo que las expectativas de recortes para 2024 han disminuido también de 1,5 puntos porcentuales a 0,75 puntos porcentuales. A comienzos de año, todavía se pensaba que el BCE movería ficha en abril, pero pronto se diluyó el optimismo por la persistente inflación. Así, el euríbor cerró enero en el 3,609% y repuntó hasta el 3,671% en febrero y al 3,718% en marzo. Con el leve descenso de abril, el indicador encadena cinco meses por debajo del umbral del 4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_