_
_
_
_

La CNMV alerta del exceso de concentración de ahorro en depósitos: “Debería haber más inversión en Bolsa”

El presidente del supervisor de los mercados financieros, Rodrigo Buenaventura, pide un cambio de patrón para impulsar el crecimiento europeo

CNMV
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en unas jornadas celebradas en septiembre de 2023.Alberto Ortega (Europa Press/Getty Images)
Miguel Moreno Mendieta

Hay que invertir más en Bolsa. Quien lo dice no es un bróker, que se lleve una comisión por este tipo de transacciones, sino Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A su juicio, el déficit de renta variable en las carteras de los españoles, y de los europeos, están lastrando a la economía del Viejo Continente.

El máximo responsable del organismo supervisor de los mercados financieros, que ha inaugurado en 8º Congreso de EFPA (la asociación de los asesores financieros), ha recordado que “en España, el 40% de los ahorros de los ciudadanos está en depósitos bancarios. Es demasiado”. Además, de la parte que está en fondos de inversión, que solo es un 15%, “más de la mitad está en fondos de renta fija, especialmente de deuda pública, y hay muy poco dinero en Bolsa”.

Para Buenaventura, este déficit de inversión en renta variable provoca “que las empresas sean demasiado dependientes de la financiación bancaria, algo que no ocurre en Estados Unidos”. A su juicio, solo con unos mercados de renta variable más desarrollados se podrán desarrollar adecuadamente las empresas europeas.

“Europa necesita más recursos propios, más capital. Solo así se reducirá la dependencia bancaria. El problema es que los mercados europeos son cada vez más pequeños. Y hay que hacer que crezcan, por los ciudadanos y por el desarrollo de la economía”, ha subrayado. “Hay que convertir a los ahorradores en inversores”.

Cuota bancaria

Y, ¿por qué hay tantos depósitos bancarios? ¿Por qué el inversor español es tan conservador? Para Buenaventura, una de las claves para responder a estas preguntas es la estructura de mercado. El presidente de la CNMV ha subrayado que el peso de los bancos en la distribución de productos de inversión es enorme. “De las 10 mayores gestoras de fondos de inversión, hay 9 que las controlan entidades financieras”, ha recordado.

“Hay riesgo de que los bancos estén comercializando interesadamente los depósitos, según las necesidades de la propia entidad. Nuestro modelo de distribución de productos de inversión está algo anquilosado”, ha apuntado.

Desde la Unión Europea hay una clara concienciación de la necesidad de impulso de los mercados de capitales para los clientes minoristas. Una de las iniciativas que se están desarrollando es la Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés). La disolución del Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones ha hecho que se frene esta normativa, pero uno de los aspectos más relevantes, según ha apuntado hoy Buenaventura, es el concepto de finanzas abiertas.

Las instituciones comunitarias quieren que se reduzcan estas barreras en el sector financiero, para que los clientes tengan más facilidades para poder cambiarse de proveedor se productos financieros. “Hay que ir a un modelo de mayor competencia efectiva. Que se puedan combinar varios intermediarios. Que se pueda recibir asesoramiento en un sitio e intermediación en otro. Que haya herramientas de integración de cuentas…”, ha enumerado el dirigente del supervisor.

Aunque la normativa europea lleva años intentando cambiar la forma de distribución de productos financieros, el sector bancario ha conseguido adaptarse a la normativa y mantener su poder. Hace 15 años, el modelo se basaba en la venta directa de fondos de inversión a clientes, por el que se les cobraba una comisión por la distribución. Ahora, se exige que solo se pueda cobrar si se está dando un asesoramiento al cliente y dándole un valor añadido. El gran cambio que se ha producido es el desarrollo de contratos de gestión discrecional de cartera.

La altísima cuota de mercado de los bancos en la distribución de productos de ahorro e inversión ha hecho que las gestoras independientes tengan muy difícil ganar tamaño. Este tipo de firmas de otros países europeos han podido desarrollarse internacionalmente, mientras que las españolas son esencialmente nacionales.

Del mismo modo, las firmas dedicadas al asesoramiento, ya sean agencias y sociedades de valores, o Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) han tenido una capacidad de desarrollo muy limitada. Mientras, las de otros países (Francia, Alemania, Suiza... ) sí que tienen una importante cuota en la venta de fondos en España.

Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España, considera que es fundamental para acercar a los clientes minoristas a los mercados de capitales la figura del asesor financiero. “Su papel, con el de la educación, es fundamental para que el particular no tema iniciarse en este tipo de productos de más riesgo”.

A su juicio, la legislación RIS va por el buen camino, y “ya se ha avanzado mucho”. Lo más importante es “que al cliente final le llegue un asesoramiento de calidad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_