_
_
_
_
_

Los inversores fían a los resultados de los siete magníficos el rally de la Bolsa

Tesla, Microsoft, Meta y Alphabet harán públicas sus cuentas esta semana. El mercado espera un crecimiento de las ganancias del 38% para el club del billón de dólares, frente al 3,9% del resto de cotizadas del S&P 500

Las grandes tecnológicas impulsan las ganancias del S&P 500 en los últimos 16 meses
Gema Escribano

Los resultados de los siete magníficos pondrán a prueba las ganancias de la Bolsa estadounidense. Después de que Wall Street firmara la semana pasada su peor racha desde octubre de 2022, los inversores confían en que las cuentas de Microsoft, Alphabet, Meta y Tesla ayuden a retomar la tendencia alcista.

Las expectativas de los analistas de Bloomberg Intelligence apuntan a un crecimiento de las ganancias del 38% para estas compañías, muy por encima del 3,9% que esperan para el conjunto del S&P 500, excluidas las grandes tecnológicas. “El crecimiento de los beneficios se está reequilibrando lentamente en detrimento de las grandes tecnológicas, pero por ahora siguen siendo las que llevan la voz cantante”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Después del auge que han experimentado estas cotizadas en los últimos meses, en JP Morgan AM esperan que conforme avance el año la expansión de beneficios se extienda a otras industrias.

Como anticipo de lo que puede pasar en las próximas jornadas la semana pasada publicó sus cuentas Netflix, empresa integrante de las FANG, aquellos valores que durante la pandemia experimentaron una eclosión y llevaron a Wall Street a marcar máximos. Aunque la plataforma de películas y series en streaming batió todas las previsiones al registrar un incremento del 78,7% en su beneficio, los inversores recibieron las cuentas con una caída del 9% en Bolsa. Unas proyecciones de ingresos por debajo de las estimaciones y la decisión de no facilitar la cifra de suscriptores trimestrales evaporaron 24.026,8 millones de valor bursátil en un solo día.

Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, afirma que más relevante que las cifras en sí, será lo que digan sobre el devenir de sus negocios, con especial atención a lo que transmitan sus gestores sobre su actividad relacionada con la inteligencia artificial (IA). “Si a los inversores les gusta lo que escuchan, es factible que las Bolsas se giren al alza y retomen su tendencia alcista. En ello también puede ayudar mucho el elevado nivel de sobreventa que muestran muchos valores tras los recientes recortes que han experimentado”, remarca.

Desde los máximos anuales, Nvidia corrige un 17,6%. El pasado viernes el fabricante de tarjetas gráficas firmó su peor sesión desde marzo de 2020 y perdió 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil. A pesar de esta corrección, en lo que va de año acumula una revalorización del 57,8%. “El retroceso de las acciones tiene muy poco que ver con los tipos de interés”, señala a Bloomberg Parag Thatte, estratega de Deutsche Bank. El experto considera que la caída que han experimentado en las últimas jornadas firmas como Nvidia, o fuera del club de los siete magníficos, Super Micro, obedece más a la idea de una ralentización de las ganancias. El crecimiento interanual del beneficio por acción de Nvidia, Meta, Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet alcanzó un máximo del 68,2% en el cuarto trimestre de 2023. Los analistas de UBS esperan que en los tres primeros meses del año el repunte del beneficio se haya moderado al 42,1% y rebajan su recomendación a neutral. “Las previsiones tendrán que ser lo bastante buenas para elevar sustancialmente las estimaciones de consenso para 2024 y 2025 si queremos que el mercado bursátil se recupere de forma significativa”, señala a Bloomberg Matt Maleyat, analista de Miller Tabak.

Aunque los siete magníficos acumulan una revalorización del 10,9% en el año, no todas las cotizadas tienen el mismo comportamiento. Mientras Nvidia, Meta, Amazon y Aphabet registran ascensos de doble dígito, otras como Apple y Tesla se mantienen en negativo. Amadeo Alentorn, gestor de inversiones del área de renta variable sistemática de Jupiter AM, señala que la divergencia que han experimentado recientemente los siete magníficos demuestra la necesidad de analizar individualmente cada empresa y no dejarse llevar por el rebaño.

Tesla, la cotizada que peor comportamiento registra en el año, será la encargada de dar el pistoletazo de salida este martes. El fabricante de automóviles no levanta cabeza. Desde los máximos históricos registrados el pasado verano cede un 50%, caída que en lo que va de año supera el 40%. Con estos recortes su capitalización se reduce a los 449.600 millones de dólares, lejos de la cifra del billón.

Después de que las entregas globales de vehículos en el primer trimestre cayeran por primera vez en cuatro años, Tesla ha puesto en marcha una rebaja de precios en todo el mundo. Al retroceso de las ventas se suma la retirada del 3.787 Cybertrucks por fallos en el acelerador y el aumento de la competencia. El consenso del mercado espera una caída de las ganancias operativas del 40% y prevé el primer descenso de los ingresos en cuatro años, hasta los 22.170 millones de dólares. Sam North, analista de mercado de eToro, señala que ante unas expectativas tan bajas cualquier señal de que las cosas no van tan mal como se ha descontado “podría ser suficiente para que los bajistas se tomen un respiro”. No obstante, el experto alerta de que, si el informe no cumple las expectativas, las acciones podrían prolongar los descensos y el mínimo de 102 dólares registrados en diciembre de 2022.

Otra de las empresas que no atraviesa por su mejor momento es Apple. El gigante de la manzana retrocede un 13,8% en Bolsa en el año. Mientras que el mercado espera que los beneficios de Meta se dupliquen gracias al repunte de la publicidad digital y la reducción de costes, para el gigante de manzana las previsiones de aumento de sus ganancias se limitan al 2% debido a la ralentización de sus smartphones y de las ventas en China. A esto se suman las amenazas vertidas por el gigante asiático que obliga a Apple a eliminar las aplicaciones de WhatsApp y Threads, ambas propiedad de Meta, de su App Store, por el veto del Congreso de EE UU a TikTok.

Su elevado peso en el S&P 500, el principal riesgo

Capitalización.  A las puertas de que los siete magníficos empiencen a hacer públicas sus cuentas, ayer al cierre del mercado Microsoft era la cotizada más valiosa. Después de que la semana pasada las expectativas de tipos altos durante más tiempo y el aumento de las tensiones geopolíticas se tradujeran en incremento de la aversión al riesgo, la capitalización del gigante del software alcanza los 2,96 billones de dólares, al filo de los tres billones que registraba la semana anterior. El segundo puesto es para Apple, con un valor de 2,55 billones de dólares. Ambas compañías han llegado a superar los tres billones en el arranque de año. A pesar de la corrección de las últimas semanas Nvidia se mantiene en el podium con un valor de 1,95 billones, seguida de cerca por Alphabet (1,93 billones) y Amazon (1,82 billones). Los siete magnñificos representan el 30% de la capitalización del S&P 500. 

Preferidas. Jaime León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos, señala que el mercado tiene muy alto el listón de cara a la publicación de resultados. El gestor escoge a Apple, Amazon y Meta como sus opciones preferidas. "Creemos que son las que ofrecen el mejor binomio entre valoración y crecimiento. Entendemos que en el corto plazo puede haber correcciones, después del excelente comportamiento, que aprovecharíamos para comprar", añade.

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_