_
_
_
_
_

Enel pagará más intereses por sus bonos sostenibles tras no alcanzar sus objetivos

La energética italiana tendrá que afrontar un mayor cupón en emisiones que suman 5.750 millones de euros

Sede de Enel en Milán.
Sede de Enel en Milán.FLAVIO LO SCALZO (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

La energética italiana Enel, matriz de Endesa, aumentará los intereses que paga en sus bonos sostenibles tras no cumplir con las expectativas de su plan de eficiencia energética en el último año fiscal. La firma, que no ha logrado reducir su huella de carbono directa, subirá en 25 puntos básicos el interés de cinco bonos con un valor nominal de 5.750 millones de euros, según ha comunicado la empresa a sus accionistas este lunes.

Esta deuda pagaba cupones anuales de entre el 0% y el 0,5%. La penalización también afectará, según ha indicado Bloomberg, a deuda a corto plazo denominada en dólares por 4.750 millones, por lo que el total de activos afectados rondará los 11.000 millones de euros. Los bonos vinculados a la sostenibilidad, distintos a los bonos verdes, buscan impulsar la reducción de emisiones de efecto invernadero. Esta clase de activo remunera a los accionistas si una empresa no cumple con sus objetivos. Los bonos verdes, por el contrario, obligan a la empresa a dedicar la financiación a proyectos sostenibles.

Aunque la empresa ha detallado que redujo sus emisiones directas e indirectas en un 26,3% en comparación con el año fiscal previo, el descenso no fue suficiente para cumplir con los objetivos ligados al Acuerdo de París, es decir, reducir emisiones directas de CO2 por la quema de combustibles en sus plantas. Enel ha explicado que sus esfuerzos de sostenibilidad no pudieron compensar los efectos de la crisis energética europea como consecuencia de la guerra en Ucrania. El 31% (10 de los 32) de bonos emitidos por Enel no han cumplido con los objetivos de sostenibilidad, según datos de su último informe publicado este lunes.

“A pesar de estas circunstancias sin precedentes, la intensidad de las emisiones del grupo en 2023 se mantuvo en línea con la trayectoria de 1,5C a la que Enel se ha comprometido,” ha manifestado la empresa en una nota a los inversores este lunes.

Enel, cuyas acciones han bajado en un 10% a lo largo de los últimos seis meses, se encuentra entre las energéticas con peor desempeño dentro de sus homólogos europeos. La principal proveedora de energía en Italia, además de lidiar con la crisis energética actual, también se ha enfrentado a una serie de litigios que se suman a la reciente explosión en una de sus plantas hidráulicas en la provincia de Bolonga (Italia). Endesa, filial española de la firma, también ha caído en Bolsa, pero a menor ritmo, y ha acumulado caídas en casi un 5% en los últimos seis meses.

Además, la compañía se ha enfrentado a una investigación por las autoridades de antimonopolio italiana acerca de los precios energéticos que han cobrado sus clientes entre octubre y enero de este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_