_
_
_
_

El Ibex 35 toma impulso y sube un 1,5% hasta recuperar los 10.800 puntos

El selectivo español se deja llevar por el optimismo en plena temporada de resultados y la estabilización de los conflictos en Oriente Medio

la bolsa en directo
Varios monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas recuperan el signo positivo tras las caídas del pasado viernes. El Ibex 35 ha subido un 1,5% y ha recuperado la barrera de los 10.800 puntos. Los inversores están todavía pendientes de los resultados empresariales, la política monetaria de los bancos centrales y la situación en Oriente Medio, que parece haberse estabilizado, pero han arrancado la semana con optimismo.

El selectivo español se ha teñido de verde y 30 de los 35 valores han logrado registrar ganancias. Santander, que presentará los resultados del primer trimestre la próxima semana, es la compañía que más ha subido (+3,45%) y da continuidad a su rally en el año (los títulos acumulan una revalorización del 20%). IAG se ha anotado un 3,3%, después de quitarse encima 3.000 millones de deuda a un interés del 9%, que eran los bonos por los que más pagaba. Telefónica y BBVA se sitúa en el tercer puesto con un alza del 2,2%.

En el lado de las pérdidas, solo un puñado de valores han finalizado la jornada. Endesa se ha dejado un 1,58%. Grifols, a quien la SEC ha pedido explicaciones, ha perdido otro 1,44% y las acciones de Acciona Energía han caído un 1,7%. La energética no logra salir del bache en el que se encuentra (en el año las acciones caen un 30%). La compañía se está viendo presionada por la caída de precios en la energía, los mayores costes de financiación por los altos tipos de interés y las menores previsiones de capacidad instalada. Aena también perdió un 0,46% y Repsol, un 0,4%.

Entre las citas importantes de esta semana, en plena temporada de presentación de resultados, le tocará rendir cuentas al mercado a Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell y Mapfre. A nivel macro, este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos positivos sobre la compraventa de viviendas en el mes de febrero, que aumentaron un 5,8% hasta un total de 52.796 operaciones. Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 13 meses consecutivos de caídas interanuales.

En general, las otras Bolsas europeas también ha comenzado la semana con optimismo: el FTSE 100 británico sube el 1,67%, el Dax alemán se anota un 0,72% y el Cac francés remonta un 0,25%. La nota negativa la representa el FTSE MIB italiano, que cae el 0,73%. Asia-Pacífico, el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,7% y el Nikkei japonés el 1%. En el inicio de la sesión bursátil en Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street también arrancaron en verde: el S&P 500 sube un 0,29% y el Dow Jones y el Nasdaq se apuntan un 0,24%.

A nivel internacional, más allá de las presentaciones de resultados, las miradas están puestas en la Reserva Federal y las decisiones que pueda tomar en torno a la política monetaria. “La geopolítica y, sobre todo, las expectativas en la política monetaria, seguirán eclipsando una campaña de resultados en la que tampoco esperamos grandes sorpresas positivas”, comentan desde la firma de análisis MacroYield. Las expectativas sobre un nuevo retraso en el inicio de los recortes de tipos en Estados Unidos (varios miembros de la Fed, entre ellos el presidente, Jerome Powell, han lanzado mensajes esta semana que retrasaban los recortes de tipos a finales de año o incluso a 2025) y la escalada de tensiones en Oriente Medio han provocado la incertidumbre en los mercados.

Eso sí, el directivo de XTB, Joaquín Robles, apunta que el inicio de la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre del año podría ayudar a mantener el optimismo de los inversores en el caso de que logren cumplir con las expectativas. En la misma línea, Sergio Ávila, de IG, considera que “el ambiente de calma geopolítica renovada y una postura cuidadosa en la política monetaria a ambos lados del Atlántico” favorecen una semana optimista, que sugieren que “los inversores están volviendo a centrarse en los fundamentos económicos más que en los temores geopolíticos”.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro sube ligeramente a 1,0665 dólares. En el de materias, primas, el petróleo Brent, que es el de referencia en Europa, cae un 0,90%, hasta los 86,53 dólares el barril. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 3,315%.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En

_
_