Pescar dividendos de hasta el 9% en la Bolsa europea es posible
Alrededor de 25 cotizadas, entre las que se encuentran, Intesa San Paolo, ING y BNP Paribas repartirán unos 70.000 millones de euros hasta junio
Abril y mayo son meses de temporada alta de dividendos en los parqués europeos. Son muchas las compañías que eligen estas fechas para premiar a sus fieles inversores, y algunas de ellas en estos meses hacen su único pago anual, lo que convierte la primavera en la etapa del año más jugosa para algunos accionistas. Al menos 25 empresas europeas repartirán cupón en estas semanas, por un total de más de 65.000 millones de euros. Si se suman los grandes del Ibex que retribuyen al accionista, el importe sobrepasa los 70.000 millones de euros.
El hecho de que la Bolsa española sea una de las más rentables por dividendo a nivel mundial no quita que en Europa numerosas compañías tengan una política de retribución con el accionista más que atractiva. De las 10 empresas del Euro Stoxx 50 con mayor rentabilidad por dividendo, todas por encima del 6%, seis de ellas van a retribuir a sus accionistas en las próximas semanas. BBVA ya lo hizo el pasado 8 de abril.
Intesa San Paolo, cuyas acciones ganan un 25% desde enero, es prácticamente imbatible en rentabilidad por dividendo europea. Rozando el 10% estimado para 2024, su rentabilidad es casi tres veces la media de la banca europea (en torno al 3,6%). El banco tiene cita con sus inversores el próximo 22 de mayo, y el abono, de 0,152 por acción, supone un desembolso de unos 2.300 millones de euros. La entidad neerlandesa ING, con un dividendo del 9% estimado para 2024 según FactSect, premia la fidelidad de sus accionistas con un cupón de 0,756 euros brutos por acción el 3 de mayo y entregará 2.500 millones de euros entre sus inversores. Por su parte, BNP Paribas, el valor francés con más rentabilidad por dividendo del índice Euro Stoxx 50, paga un dividendo de 4,6 euros brutos por acción el 23 de mayo, lo que supondrá más de 5.000 millones de euros.
El sector del lujo vive un momento dulce. LVMH, Hermes, L’Oreal y Kering tienen programados pagos para los próximos días. LVMH presenta una situación financiera saneada y una fuerte capacidad de generación de caja, pagará el próximo 23 de abril un cupón de 7,5 euros brutos por acción (frente a los siete euros que pagó hace año). Con este cupón, la empresa de lujo francesa, que sube un 10% en Bolsa este año, desembolsará alrededor de 3.800 millones de euros.
Su competidora L’Oreal paga 6,6 euros por acción el próximo 30 de abril, mientras que los accionistas de Hermes y los de Kering cobrarán sendos cupones el 6 de mayo. En el caso de Hermés, el pago asciende a 21,5 al tratarse de dos dividendos abonados a la vez: por un lado, el ordinario de 11,5 euros y, por otro, un dividendo especial de 10 euros. Los gestores de Bankinter, que tienen a la firma de lujo en su cartera europea de valores recomendados, destacan que la compañía ha mejorado el dividendo gracias a “la fuerte generación de caja y una posición financiera saneada -caja neta de 10.625 de millones de euros-”. Por su parte, Kering repartirá un dividendo de 9,5 euros el próximo 6 de mayo, la misma cuantía que hace un año. Se trata del segundo pago con cargo a 2023 después de que en enero repartiera 4,5 euros por acción.
Automoción es otro de los sectores estrella en el pago de dividendos y, además es el sector que más sube del Stoxx 600 en este 2024 con un 13%. Mercedes Benz, uno de los más generosos, tiene previsto pagar un dividendo de 5,3 euros el próximo 14 de mayo. Este pago es superior a los 5,2 euros que el grupo repartió hace un año, a pesar de que registró un beneficio neto de 14.261 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al ejercicio precedente. Otro de los pagos estrella es el de Volkswagen que llegará en los primeros días de junio. La marca alemana entregará 9,5 euros por acción, lo que supondrá un importe global de 4.500 millones de euros.
Pagos españoles
Santander e Inditex en mayo y Telefónica, en junio, se unen a esta lista de dividendos europeos. En los dos primeros casos, ambas compañías reparten dividendo el próximo 2 de mayo. El primero de ellos será el de Inditex, que abonará 0,77 euros por acción, lo que supone un desembolso de 2.400 millones de euros frente a los 1.900 millones que repartió en mayo del año pasado. Inditex pagará 1,54 euros por título con cargo a sus cuentas de 2023, lo que representa un incremento del 28% respecto a lo repartido hace un año. De esa cifra, 1,04 euros corresponden a dividendo ordinario, al que se suman 0,50 euros como extraordinario. Se trata del pago al accionista más alto en la historia de la compañía fundada por Amancio Ortega.
Mientras, tal y como aprobaron los accionistas en su junta del pasado 22 de marzo, Santander abonará un dividendo en efectivo con cargo a 2023 de 0,095 euros por acción, lo que supone un desembolso de 1.500 millones de euros. Para el dividendo de Telefónica habrá que esperar hasta junio cuando la operadora reparta 0,15 euros brutos por acción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días