_
_
_
_

Los dividendos españoles alcanzan los 30.293 millones de euros en 2023, la mayor cifra desde 2019

Los accionistas ven elevada su retribución un 16,6%, impulsada por la mejora de los resultados de las cotizadas

la bolsa en directo
MADRID, 18/01/2024.- Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este jueves. EFE/ Altea Tejido Altea Tejido (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

Las cotizadas españolas dispararon el año pasado el pago de dividendos hasta superar los 30.000 millones y quedar a un paso del máximo histórico marcado en 2019. La retribución alcanzó los 30.293 millones de euros, cifra un 16,6% superior a los 25.973 millones de euros que repartieron en 2022. La cantidad queda a apenas un 5%, o 1.500 millones de euros, del máximo de 2019, justo antes de irrumpir la pandemia: entonces la cantidad ascendió a 31.750 millones de euros. La crisis del coronavirus hundió los dividendos, que apenas llegaron a 18.709 millones en 2020.

Los dividendos no han marcado récord histórico, pero los beneficios sí llevan ese camino, a falta de que las cotizadas publiquen sus cuentas anuales. De enero a noviembre de 2023 los resultados de de las cotizadas miembros del Ibex 35 ascendió a 39.282 millones de euros, aun sin incluir valores como Acciona Energía o Naturgy que no publican cifras trimestrales. En 2019, las cuentas del Ibex 35 para esos primeros tres trimestres apenas arrojaban un resultado de 24.276 millones. Las grandes cotizadas, así, no han trasladado al accionista la mejora de sus resultados

Una de las más significativas es Aena que llegó a pagar 6,93 euros brutos por acción en su cupón de abril de 2019 repartió 4,75 euros en mayo de 2023, un 31% menos. Telefónica tampoco ha recuperado los niveles que pagaba en 2019. Entonces, su dividendo ascendía a 0,40 euros brutos por acción y en 2023, ha repartido 0,30 euros, un 25% menos. Julio fue el mes en que se pagaron más dividendos, con 7.281,90 millones de euros, seguido de abril, cuando se abonaron 5.738,65 millones de euros.

Telefónica fue una de las cotizadas más generosas del último mes del año cuando entregó a sus inversores cerca de 900 millones de euros. Concretamente, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, desembolsó 862 millones de euros con su cupón de 0,15 euros brutos por cada acción. Coca Cola EuropeanPacific Partners y los bancos Sabadell y Bankinter también premiaron la fidelidad de los accionistas en diciembre junto con Merlin, Metrovacesa y Atresmedia.

De cara a 2024, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, prevé que este año “serán nuevamente los bancos, Telefónica y las energéticas los que ofrezcan en 2023 y 2024 las mayores rentabilidades por dividendo. También compañías como ACS, Sacyr o Logista ofrecen rentabilidades por dividendo muy atractivas”.

Un total de 22 empresas del selectivo español cuentan con una rentabilidad por dividendo estimada para este ejercicio superior al 4%. Ocho de ellas incluso más que doblan esta cifra. El podio de las más rentables por dividendo lo ocupan Enagás (con más del 10% estimado), CaixaBank y Sabadell, con el 9,4% cada una, según datos de FactSet facilitados por Link Gestión.

Previsiones 2024

De hecho, el año 2024 ha arrancado con fuerza y en tan solo tres semanas de enero, ya han sido varias las compañías que han repartido dividendo. Los más importantes han sido los desembolsados por Repsol y Endesa a los que se unen los de Redeia, Amadeus, Gestamp y Cie. El 31 de enero, los accionistas de Iberdrola percibirán un dividendo del 0,202 euros brutos por acción, superior a los 0,18 euros de un año antes siempre que eligan la opción de percibir el dividendo en efectivo.

Entre los abonos más altos previstos con cargo a 2024 está el de Aena. La gestora de aeropuertos españoles, que recuperó el pago de dividendo el año pasado tras eliminarlo en la crisis provocada por la pandemia, repartirá 8,45 euros brutos por acción, según las previsiones que maneja el consenso de FactSet. Un superdividendo que se cuela entre la selección de cotizadas globales de alta calidad que retribuyen a sus accionistas que realiza UBS, que solo incluye a esta cotizada española.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española sigue una tendencia positiva. Para las empresas del índice MSCI Europe, la rentabilidad por dividendo se situó en el 3,47% a finales de 2023 y podría aumentar hasta el 3,67% durante este año, según recoge un informe de Allianz. España se encuentra en el top 5 de Europa en términos de rentabilidad por dividendo, por tercer año consecutivo. En 2023, registró un 4,70%, y se estima que en 2024 alcance un 4,97%.

Históricamente, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española apenas ha encontrado rival en Europa, solo superada por la del Ftse Mib italiano que alcanza el 4,42%.

Ambas están por encima de las del Dax alemán y del Cac de París que están alrededor del 3%, al igual que la del EuroStoxx 50 que está en el 3,19%. En cuanto a los principales índices del otro lado del Atlántico, ninguo puede competir en este sentido con los europeos.: El Dow Jones ofrece un 1,9% y el S&P500 un 1,47%.

2024, buen año a nivel mundial

Las previsiones para este ejercicio son optimistas a nivel mundial. Jane Shoemake, gestora de carteras de Janus Henderson, explica que “el  crecimiento de los dividendos se ha mantenido fuerte en una amplia gama de sectores y regiones en 2023, con Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China en camino de ofrecer repartos récord. Todo ello a pesar  del estancamiento de los beneficios mundiales tras un sólido 2022″. La gestora indica que, “de cara al futuro, actualmente se  prevé que el crecimiento del PIB mundial se ralentice del 2,9% en 2023 a  alrededor del 2,5% en 2024, en respuesta a unas condiciones monetarias  más restrictivas, y es probable que los ingresos y beneficios  empresariales sigan bajo presión”.

La experta de Janus Henderson explica que los  dividendos suelen ser mucho menos volátiles que los beneficios a lo  largo del tiempo, lo que proporciona cierta estabilidad en momentos de  incertidumbre económica, añade la firma, que publicará sus previsiones  de dividendos para 2024 en la próxima edición del Janus Henderson Global  Dividend Index. Por ahora, las expectativas de consenso del mercado  apuntan a un incremento de los dividendos mundiales en torno a un 5%-6%  en 2024, en línea con su tasa media de crecimiento a largo plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_