_
_
_
_
_

Banco Santander destinará 6.000 millones a dividendos y recompras de acciones con cargo a 2024, un 9% más

El grupo prevé superar los 12.000 millones de beneficios en el año. En el primer trimestre, los ingresos crecerán alrededor de un 9%

Hugo Gutiérrez
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados de la entidad.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados de la entidad.ZIPI (EFE)

Banco Santander tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones propias con cargo a los resultados de 2024, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone un incremento del 9% respecto a los 5.500 millones que repartió en 2023, un ejercicio de resultados récord. Si mantiene el pay out (lo que distribuye del beneficio entre los accionistas) en el 50%, esto sitúa la previsión de ganancias para este ejercicio por encima de los 12.000 millones de euros, una nueva cota histórica del grupo.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha avanzado en la junta general de accionistas de la entidad, que se celebra en Boadilla del Monte (Madrid), que el banco va camino de cumplir con los objetivos de 2024. En lo que va del primer trimestre, el Santander afirma que ha ganado dos millones de clientes y sus ingresos “crecerán alrededor del 9% interanual en el primer trimestre”, ha detallado Botín. A lo que ha añadido que los costes se mantienen planos: “2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados”.

Por la parte del coste del riesgo, la cifra se situará en las previsiones del banco y la ratio de capital se mantendrá por encima del 12%, “en línea con el objetivo de 2024″. Esta buena evolución de ingresos y costes permitirá a la entidad mejorar su ratio de eficiencia hasta el 42,7% en el primer trimestre (esta métrica cerró 2023 en el 44,1%). Por otro lado, el negocio de Consumer aumentará su margen neto alrededor de un 6% por el impulso del negocio en el Viejo Continente.

Sobre rentabilidad, Botín ha afirmado que el banco espera impulsar el retorno sobre el capital tangible (ROTE) al 16% en el primer trimestre, un punto más que a cierre del año pasado. Esta cifra se calcula anualizando el impacto del impuesto extraordinario al sector financiero. Esto es, contando solo un cuarto del abono total del Santander, que asciende este año a los 335 millones de euros y de lo que ya ha pagado la mitad. ”Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio”, ha incidido la presidenta durante su discurso ante los accionistas.

En esta junta, los inversores han aprobado el visto bueno a las cuentas anuales, al nombramiento como consejeros de Juan Carlos Barrabés y Antonio Francesco Weiss, así como a la reelección de Javier Botín-Sanz de Sautuola, Germán de la Fuente Escamilla, Henrique de Castro, José Antonio Álvarez y Belén Romana. Además, también se dió luz verde a la política de remuneraciones de los consejeros en una jornada en la que hay convocada una huelga en el sector bancario ante la falta de acuerdo sobre el alza salarial del convenio para el próximo trienio entre la patronal AEB y los sindicatos.

Reestructuración

El banco también ha aprovechado la junta general de accionistas para explicar los avances de los planes de transformación del grupo. “Solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y diversificación. Esta es una gran ventaja competitiva hoy, y en años venideros irá a más”, ha recordado de nuevo la presidenta.

Cabe recordar que el Santander simplificó su estructura el pasado septiembre con la reorganización en cinco grandes áreas a nivel global. El objetivo era claro: hacer más eficientes los procesos, exportar de un mercado a otro las mejores prácticas y crecer de forma local apalancándose en su escala global. “Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan el 65% del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad”, ha dicho Botín.

Con esta reorganización, el grupo confía en poder ofrecer precios más competitivos y mejorar sus servicios. “Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales”, ha incidido este viernes la presidenta.

Sobre la división de banca de inversión, el grupo la ha potenciado con la reestructuración. Una apuesta que se constata también con los fichajes constantes, principalmente en Estados Unidos. Se trata de un área que genera ya el 24% del beneficio del grupo (sin tener en cuenta el centro corporativo) y es referencia en algunos mercados en los que opera. De hecho, la revista financiera Euromoney ha otorgado este viernes al Santander el premio a mejor banca privada internacional en Latinoamérica, así como el mejor en Argentina, Brasil, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Décimo aniversario de la presidencia de Botín

Este 2024 será además un año especial para la presidenta, ya que cumple diez años en el cargo. En este periodo, si se compara con las cifras de cierre de 2013, el grupo destaca en un comunicado que “casi ha triplicado los beneficios, mejorado el ROTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones)”.

En clientes, ha aumentado la base en casi 60 millones en todo el mundo. Mientras que ha reforzado en este tiempo el capital CET1, el de máxima calidad, con más de 30.000 millones de euros. “Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero”, ha asegurado Botín ante los accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_