_
_
_
_

Nvidia da su primer traspiés en Bolsa y roza la corrección

El fabricante de los chips acumula subidas del 200% desde 2023. Bank of America reconoce “ruido en el mercado” por la aparición de un chip de IA de Intel

Nvidia
El campus de Nvidia en Silicon Valley, en Santa Clara (California), en una imagen facilitada por la empresa.
Monique Z. Vigneault

El rey de los chips, la estadounidense Nvidia, se ha tropezado por primera vez en Bolsa. La tecnológica, que se ha convertido en el valor estrella de Wall Street al subirse a la ola de la inteligencia artificial generativa, ha llegado a acumular una caída del 10% en las últimas cinco jornadas tras tocar máximos de 950 dólares (883 euros) a finales de marzo. Es la primera vez desde el estallido de la euforia por la IA provoca que la empresa, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs, por sus siglas en inglés) se rifan entre las compañías tecnológicas, entre en un periodo de corrección en Bolsa, esto es, que su acción acumule un recorte superior al 10%. La duda del mercado es hasta cuándo llegará la recogida de beneficios. Nvidia era considerado hasta ahora como el gran ganador de este optimismo bursátil, protagonizando el rally de otras acciones de chips como ASML y Supermicro Computer, que se han revalorizado en los triples dígitos a lo largo de 2024.

El recorte de sus títulos, que se sitúan en mínimos del 18 de marzo, es la primera señal de una corrección en el segmento de las cotizadas expuestas a la inteligencia artificial (IA). El nerviosísimo del mercado llega después de que el banco de inversión, D.A. Davidson, haya puesto en duda hasta cuándo puede llegar el incremento de las ventas de Nvidia. La firma ha anticipado un “descenso cíclico significativo de aquí a 2026″ para Nvidia debido a su dependencia sobre clientes como Microsoft y Amazon. La firma, que recomienda mantener la acción en cartera con un precio objetivo de 620 dólares (577 euros), es una de las más escépticas con la compañía.

Sin embargo, hay algunas firmas que destacan otro elemento a añadir en la corrección de Nvidia: la salida al mercado de un nuevo chip IA de Intel. Las caídas en Bolsa de Nvidia han coincidido con el anuncio de Intel, uno de sus rivales más rezagados en el frenesí por la IA (ha caído en un 21% en lo que va de año, del lanzamiento de su primer microchip IA. El dispositivo, apodado el ‘Gaudi 3′, es según sus cálculos dos veces más eficiente que el microchip más potente de Nvidia.

Aunque las caídas de las últimas jornadas ya sitúan al grupo presidido por Jensen Huang en territorio de corrección, la acción no ha perdido nada de fuelle con sus analistas: sigue contando con el visto bueno del 89,6% de los analistas. Es más, Morgan Stanley ha vuelto a reiterar Nvidia como una compra fuerte a pesar de acumular caídas del 2% este martes, y ha elevado su precio objetivo a los 1.000 dólares (929 euros) de los 795 dólares previos (739 euros). Bank of America, que ha apuntado a un “riesgo exagerado en el mercado por Intel”, también mantienen su apuesta de compra, reiterando su objetivo de 1.100 dólares por acción, uno de los más optimistas del mercado. Solo una firma dentro de los 67 analistas que habitualmente siguen a la acción y que integran el consenso de Bloomberg, la japonesa Daiwa Securities, ha rebajado su precio a los 853,45 dólares (793 euros) de los 903,72 (840 euros) previos.

Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree, apunta que no apostaría en contra de Nvidia por su protagonismo en la revolución de la IA y sostiene que su comportamiento en Bolsa está ligado a las expectativas de sus ventas futuras. “La clave está en recordar que la cotización actual de las acciones no nos dice necesariamente algo sobre el pasado, sino que nos ofrece una visión sobre el futuro”, ha recordado. “La valoración actual de Nvidia podría respaldarse si la empresa puede multiplicar por 10 sus ingresos actuales y hacerlo con un margen operativo en torno al 55 % en los próximos 10 años,” ha concluido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_