_
_
_
_

El aumento de la tensión geopolítica lleva al petróleo a máximos de octubre

El Brent escala un 11% en las últimas cuatro semanas y los analistas alertan que podría tocar los 95 dólares para el verano

petroleo brent
Una plataforma petrolífera en Abu Dabi (Emiratos Árabes).Alamy Stock Photo
Monique Z. Vigneault

La presión vuelve a sobrevolar sobre el precio del petróleo. El barril de Brent ha llegado a superar los 91 dólares, nivel no alcanzado desde el pasado 7 de octubre, fecha del estallido del conflicto entre el Ejército Israelí y Hamás. Los mercados ahora tambalean de nuevo ante el miedo que las tensiones geopolíticas en la Franja de Gaza se extiendan al resto de la región, poniendo en juego la oferta del crudo. Además, esta semana la OPEP+, el cártel de países productores liderado por Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, ha decidido mantener sus grandes recortes de producción, otro factor que ha apuntalado el precio de los futuros del crudo.

La escalada registrada en la recta final de la semana está impulsada por el temor de posibles represalias iraníes en Tel Aviv, tras ser acusados por la república islámica de llevar a cabo el asesinato de unos de los principales mandos militares iraníes en Damasco (Siria). Irán, que cuenta con la llamada Eje de Resistencia (alianza que incluye a Hamás, así como los Hutíes en Yemen, y Hezbolá en Líbano) podría poner en jaque la oferta del petróleo en la región.

Evolución del barril de brent desde 2023

El banco de inversión UBS ha aconsejado a los clientes vender sus títulos a la baja del Brent y aumentar su exposición a contratos a más largo plazo ante la reanudación de las tensiones. Sin embargo, ha matizado que contempla que los miembros de la OPEP pongan fin a sus recortes a partir de junio.

Otro punto de fricción que afecta al Brent son las limitaciones existentes en la cadena de suministro, agravadas por la continuación de la guerra en Ucrania y las sanciones a las petroleras rusas, que según Bank of America, está llevado el mercado a un déficit de oferta. Así lo considera Francisco Blanch, analista del banco de inversión estadounidense, que estima que el repunte en la demanda podría empujar al merado hacia un déficit de 450.000 barriles diarios a partir del segundo o tercer trimestre de 2024.

También contempla que estos riesgos, así como el sólido crecimiento económico en los principales mercados, empujará el precio del barril por encima de los 95 dólares para el verano. “Se avecina un repunte cíclico, justo cuando la Reserva Federal y el BCE están a punto de recortar tipos”, ha alertado Blanch. “Una escalada de los precios del petróleo podrían limitar aún más la capacidad de los bancos centrales”, añade.

El Brent, que arrancó al año nuevo por debajo de los 80 dólares el barril, logró corregir los máximos alcanzados en septiembre del año pasado, cuando llegó a superar los 96 dólares. Un nivel que pese, al aumento de las turbulencias, no ha vuelto a alcanzarse y se sitúa en máximos de hace siete meses (octubre), cuando el conflicto en la Franja de Gaza llevó al precio por encima de los 92 dólares por barril. La tensión en el Mar Rojo, eje clave en el suministro del petróleo, además de los ataques del Ejército ucraniano sobre infraestructuras de gas rusas, han reavivado el miedo de un corte de suministro que acabe impactando en Europa.

En MacroYield apuntan además que el temor del mercado podría acabar teniendo impacto en las expectativas implícitas de inflación. Ben Laidler, estrategia de mercados globales de la plataforma de trading, eToro, sin embargo, mantiene la calma ante la remontada del crudo, y señala que “los precios del petróleo pueden acabar auto ajustándose a medida que la unidad de la OPEP+ se resquebraja y se relajan los recortes de la oferta”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_