_
_
_
_
_
Petróleo

Los inversores, nerviosos ante el aumento de la tensión en el Mar Rojo

El crudo roza los 79 dólares y Maersk suspende la actividad en la zona

G.E.
El portaviones USS Dwight D. Eisenhower que EE U ha movilizado al Mar Rojo.
El portaviones USS Dwight D. Eisenhower que EE U ha movilizado al Mar Rojo.US NAVY (via REUTERS)

Los inversores miran con temor la evolución de los acontecimientos en Oriente Próximo y su impacto directo en los precios de las materias primas. Durante gran parte de la jornada la tensión en el Mar Rojo sirvió de contrapunto a la debilidad económica. El Brent, que en niveles intradía llegó a avanzar un 2,5% y recuperar los 79 dólares, se dio la vuelta y finalmente retrocedió un 1,49%, situándose por debajo de los 75,89 dólares.

La sobrerreacción que experimentó el crudo en la primera jornada del año se debe a la decisión de Irán de enviar un buque de guerra al Mar Rojo como respuesta al enfrentamiento entre EE UU y los rebeldes hutíes. Después de que el domingo el ejército estadounidense derribara tres naves que atacaron un portacontenedores, Irán no tardó en reaccionar con el envío de un buque de guerra. Superados los nervios iniciales, la calma regresó a los mercados. Los expertos se muestran optimistas y confían en que Teherán no se vea envuelto en una confrontación directa con el grupo de trabajo marítimo liderado por EE UU. Los inversores siguen sopesando los riesgos de que el conflicto se amplíe y derive en nuevos problemas de suministro de petróleo. A pesar del escaso impacto en el mercado del crudo, el gigante danés del transporte de contenedores Maersk decidió suspender todos los tránsitos a través de la ruta del Mar Rojo- golfo de Adén “hasta nuevo aviso”.

“Es poco probable que este destructor se enfrente a los buques de guerra occidentales porque Irán no quiere entrar en una guerra con EE UU”, señala a Bloomberg Riad Kahwaji, director del Instituto para el Cercano Oriente y Medio Oriente. Aunque las probabilidades son mínimas, la situación en el canal es crítica para el comercio mundial. El estrecho de Ormuz concentra el 12% del comercio mundial. A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, los expertos hacen cálculos sobre el impacto de un eventual cierre de la zona. Según Bruce Callum, analista de Goldman Sachs, el hipotético cierre del estrecho podría hacer que los precios del crudo repunten un 20% en apenas un mes.

Aunque la economía se debilita (los PMI de la eurozona y de EE UU se sitúan por debajo de los 50 puntos), como se pudo comprobar con el estallido de la guerra en Gaza, las tensiones geopolíticas son el principal elemento desestabilizador de los precios energéticos. Pero en 2023 ni el conflicto en Ucrania ni la guerra en Oriente Próximo fueron suficientes para que el crudo concluyera el año en positivo. El pasado ejercicio el Brent cedió un 10,3%. Se trata del primer recorte anual desde 2020, un año en el que la paralización de la actividad económica llevó al oro negro a cotizar en negativo por primera vez en su historia. Los recortes puestos en marcha por la OPEP y sus aliados continúan siendo insuficientes para acabar con el exceso de oferta. Según lo señalado por los delegados, el cártel reanudará las reuniones en febrero.

A pesar de la moderación experimentada por el crudo a medida que avanzaba la jornada, el sector energético subió un 0,6%. Los mayores ascensos corrieron a cargo de la británica Harbour Energy, que sumó un 2,7%, seguida portuguesa Galp (2,1%) y la italiana Eni (1,4%). Repsol no permaneció ajena a esta recuperación e inauguró el año con una subida del 0,8%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_