_
_
_
_

Creand analiza oportunidades para seguir creciendo en España y “reforzar su atractivo”

Prevé alcanzar los 7.000 millones de euros bajo gestión en España en los tres próximos años

Francesc Jordà, director de Planificación Financiera, Operaciones y Medios de Creand Crèdit Andorrà.
Francesc Jordà, director de Planificación Financiera, Operaciones y Medios de Creand Crèdit Andorrà.Creand
Monique Z. Vigneault

El banco andorrano Creand Crèdit Andorrà, que opera bajo la marca Creand, quiere seguir creciendo en España. La entidad aspira a alcanzar 7.000 millones de euros bajo gestión en el mercado español en los tres próximos años y no descarta seguir creciendo mediante adquisiciones tras la reciente compra del family office GBS y de la boutique de asesoramiento financiero Argenta Patrimonios.

La firma andorrana, que aún no ha formulado sus estados financieros del año pasado, finalizó 2023 con un volumen de negocio 27.600 millones de euros y prevé presentar próximamente su plan estratégico 2024-2026. “La cifra está un 14% por encima de lo que nos habíamos marcado en el plan estratégico y ha implicado una captación de 10.000 millones de euros. Se trata de un crecimiento muy relevante”, apunta orgulloso Francesc Jordá, director financiero de Creand Crèdit Andorrà. En 2022 la entidad se anotó un beneficio de 43,1 millones de euros.

Dentro del mercado español, donde la entidad opera en el segmento de banca privada bajo la marca Creand Wealth Management -antiguo Banco Alcalá-, cerró el año con 4.200 millones de euros bajo gestión, tras aumentar sus activos en 400 millones. “En los últimos años hemos tenido crecimientos orgánicos relevantes en España, aparte de los incrementos no orgánicos derivados de operaciones puntuales como la adquisición de GBS”, explica el directivo.

Un crecimiento que podría verse reforzado próximamente dado que, según reconoce Jordá, la entidad tiene “sobre la mesa un par de oportunidades” de crecimiento inorgánico que está analizando y que reforzaría aún más su presencia en el mercado español. “Sentimos que somos muy atractivos para el mercado español”. Por el momento la firma descarta entrar en la banca retail española, segmento en el que sí opera en Andorra, donde es una de las tres entidades del país.

La entidad cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y no descarta nuevas aperturas dentro de su nuevo plan estratégico, aunque recalca que para ello es preciso encontrar a los banqueros adecuados. Una expansión que pasa por aumentar también su presencia en América Latina, donde opera desde su oficina en Miami. Además, ultima la entrega de su licencia bancaria en Panamá.

Más allá, Creand prevé seguir reforzando su negocio en Luxemburgo, mercado en el que aterrizó en 2011 y donde concentra el 32% de sus activos, que además de operar el modelo de banca privada cuenta con clientes institucionales. “Luxemburgo ha sido uno de los claros ganadores del Brexit”, recalca Jordá, que reconoce el crecimiento de este mercado en custodia y administración de activos.

“Hemos llegado a un punto de madurez del negocio y ahora estamos siendo mucho más selectivos, estamos especializándonos para mantener la eficiencia”, explica. Así, el directivo apunta al segmento de private equity y al de inversiones alternativas. En esa línea, la entidad ha lanzado recientemente Creand Select Private Equity, su primer fondo de fondos de capital riesgo en España, que opera bajo dos vehículos, una sociedad de capital riesgo (SCR) y un fondo de capital riesgo (FCR). Jordá además, destaca sus alianzas con las firmas de inversión de mercados privados Qualitas y Meridian.

El directivo se muestra además optimista con las negociaciones entre Andorra y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de asociación que podría aprobarse en 2025 y que “cambiará las reglas del juego”. El futuro acuerdo, que implicará a Andorra en el mercado interior de la UE y la cooperación con la UE, integrará también el sistema bancario andorrano en la UE y podría dar el país, que actualmente no cuenta con una banco central, acceso a los instrumentos monetarios del BCE.

Interés por los criptoactivos

Andorra es uno de los primeros países europeos que cuenta con su propia regulación de criptomonedas en vigor desde hace dos años. Un negocio que en la Unión Europea aún no ha despegado a la espera de la entrada en vigor de la directiva MICA (siglas de Markets in Crypto Assets). Creand ha firmado recientemente una alianza con Onyze, firma especializada en custodia de activos digitales, para ofrecer servicios de compraventa y custodia de criptoactivos en Andorra. “Creemos que nuestra oferta de valor es unir este negocio a la filosofía de la banca tradicional y la filosofía de Crèdit Andorra,” manifiesta Jordà, que reconoce el interés de sus clientes por este este mercado. “Si tus clientes te demandan algo y están pidiendo incluir estos servicios tienes que darle respuesta con garantías, hay otros players que están prestando esos servicios”, apunta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_