_
_
_
_
_

Del surf a la nieve, las propuestas para los amantes del deporte

Visite el pirineo aragonés si prefiere el esquí Las islas Baleares son un enclave perfecto para el buceo o la vela

Pista de esquí de Candanchú.
Pista de esquí de Candanchú.

El turismo deportivo está cobrando cada vez más importancia entre la demanda vacacional. Lejos de buscar tumbarse en la arena a tomar el sol, cada vez son más quienes optan por unas vacaciones llenas de experiencias y actividades deportivas.

Este sector generó en España un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, un 36,8% más que en 2020 (ejercicio marcado por las restricciones debido al Covid-19). El 3,7% del total de viajes realizados en 2021 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados, principalmente, por motivos relacionados con la práctica de ejercicio físico, alcanzando el 2,2% en el caso de las entradas de turistas internacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la época de pandemia, el esquí ha sido uno de los deportes que los entusiastas del frío han retomado con más ganas, lo que ha permitido que las estaciones de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem) hayan cerrado la temporada 2021-2022 con más de 4,5 millones de visitantes y una media de 140 jornadas de funcionamiento, rozando así los niveles previos al Covid.

Senderismo en la sierra de Tramonta.
Senderismo en la sierra de Tramonta.

Debido a las borrascas que azotan la Península Ibérica, las estaciones de esquí se encuentran a pleno rendimiento en toda España en este mes de enero. De entre todas ellas destaca Candanchú, en pleno corazón del pirineo aragonés, seleccionada como mejor estación en 2022 por los World Ski Awards. Y La Molina, en el pirineo catalán, que acoge este año los mundiales de esquí alpino y snowbord.

En lugares más cálidos como las islas Baleares, los vientos favorables, la temperatura del agua y la gran cantidad de clubs náuticos las convierten en un enclave perfecto para los amantes de deportes de agua, como el buceo o la vela. Solo en el primer semestre de 2022 más de un millón de turistas visitaron las islas por este motivo. Tanto es así que al Palma International Boat Show 2022, la feria náutica internacional, acudieron más de 32.000 visitantes, el doble que en 2021. Un evento que volverá a celebrarse en el Moll Vell de Palma, entre el 27 y el 30 de abril de este año.

Puerto de Palma.
Puerto de Palma.Getty

En lo que al surf se refiere, los aficionados tienen una cita con las enormes olas de las playas del País Vasco. Su costa de más de 200 kilómetros de largo y la calidad de sus olas lo han convertido en un referente europeo para esta práctica. Cabe destacar el pequeño pueblo vizcaíno de Mundaka, que posee la que muchos consideran la mejor ola izquierda de Europa. Durante 2022, más de cuatro millones de turistas visitaron Euskadi, lo que supone alrededor de un 10% más que en 2019, el que era su mejor año hasta ahora.

Golf

Cada año, 1,2 millones de turistas visitan los campos de golf españoles. Estos turistas gastan alrededor de 4.640 millones de euros anuales, excluyendo el importe que desembolsan directamente en los clubes de golf.

Andalucía se posiciona como la principal comunidad autónoma que acoge este tipo de turismo, dado que cuenta con el 27% de todos los campos españoles. Destaca el Real Club Valderrama, situado en la localidad gaditana de San Roque, que se considera el mejor campo de golf de España.

Andorra

Oferta. La proximidad de Andorra la convierte en un destino de referencia para el mercado español, con una amplia oferta de actividades deportivas, además de ser enclave de importantes eventos deportivos.

Esquí. El país de los Pirineos es uno de los puntos clave del turismo de esquí en toda Europa. De entre todas sus estaciones destacan los más de 200 kilómetros de pistas de Grandvalira, donde se celebrarán por segunda vez, del 13 al 19 de marzo, las finales de la Copa del Mundo Audi FIS de esquí alpino.

Ciclismo. Andorra también es uno de los puntos clave de la Vuelta a España, uno los principales acontecimientos ciclistas del mundo. El 28 de agosto llegará al Principado con la tercera etapa y los ciclistas se dirigirán al puerto de El Coll d’Ordino. Después llegarán a Arinsal, para alcanzar la meta situada a 1.914 metros de altura. Recorrerán 51,3 kilómetros por las carreteras andorranas. El 29 de agosto, Andorra la Vella será el lugar de salida de la cuarta etapa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_