_
_
_
_
_

Zealand quiere su parte del pastel del negocio de fármacos para adelgazar

La biotecnológica danesa lidera el europeo Stoxx 600 con un alza en el año de más del 90% 

Adam Steensberg, consejero delegado de Zealand Pharma, en una imagen cedida por la empresa.
Adam Steensberg, consejero delegado de Zealand Pharma, en una imagen cedida por la empresa.Foto Cedida por la empresa

Una mediana joya europea de 5.700 millones de euros de capitalización se ha convertido este año en la sorpresa del Stoxx 600, ya que encabeza el ranking de revalorización con una subida del 92%. Se trata de la firma danesa Zealand Pharma, que busca su hueco en el rentable mercado de los fármacos para adelgazar, donde compite con el gigante danés Novo Nordisk y el estadounidense Eli Lilly, compañías que lideraron el pasado año la rentabilidad de sus respectivos mercados con la comercialización sus medicamentos GLP-1 para perder peso.

Se trata de un negocio en crecimiento por el aumento de la obesidad y la diabetes, que figuran como las enfermedades crónicas del mundo que están creciendo a mayor velocidad. Un alarmante 24% de la población mundial se considerará obesa en 2035, en comparación con el 14% de 2020, según el Atlas mundial de obesidad 2023, elaborado por la World Obesity Federation. El banco estadounidense Goldman Sachs calcula que el negocio alrededor de los tratamientos contra la obesidad y enfermedades ligadas al sobrepeso podría alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2030.

Zealand en Bolsa en el año

Las cifras aún no acompañan del todo a la biotecnológica Zealand, que se estrenó en Bolsa en 2019. Mientras las ventas en 2023 se triplicaron hasta los 46 millones de euros, las pérdidas ascendieron a 94 millones, una prometedora reducción frente a los 162 millones de 2022. Pero la acción va muy por delante de la cuenta de resultados. A finales de febrero, Zealand subía un 30% en una sola sesión después de hacer público el éxito de la fase 2 de los ensayos con el fármaco Survodutida. El estudio finalizó con resultados positivos para un 83% de los adultos que participaron, sin que se detectaran problemas de seguridad o intolerancia, aunque los datos completos del análisis se presentarán en los próximos meses.

Desde el banco estadounidense Goldman Sachs destacan en un reciente informe que el éxito del medicamento de Zealand puede atraer el interés de grandes biofarmacéuticas al considerar este fármaco de nueva generación para el tratamiento de la obesidad, tanto solo como unido a otros medicamentos. En esta misma línea, la analista Laura Hindley del banco privado Berenberg manifiesta en una nota que “en el mercado de la obesidad hay espacio para múltiples competidores, y Zealand tiene potencial para ser el primero y el mejor en monoterapia de clase amilina para la obesidad, con posibilidades de alcanzar un pico de 12.000 millones de dólares en ventas si puede conseguir un gran socio farmacéutico. Por ello, también es vista como una interesante oportunidad para una operación de fusiones y adquisiciones”.

Actualmente, Zealand tiene solo acuerdos de colaboración con el grupo farmacéutico alemán Boehrin­ger Ingelheim, pero la posibilidad de una compra por parte de un gran grupo es un estímulo para la acción. Berenberg le otorga un precio objetivo de 815 coronas danesas, mientras Goldman ve en el horizonte el valor en 835 coronas, frente a las 680 en que cotiza actualmente: “Incluso en el contexto del fuerte desempeño reciente del precio de los títulos, continuamos siendo positivos en Zealand y la vemos como una de las oportunidades clave dentro de nuestra cobertura biotecnológica de la Unión Europea, y también una acción clave para la exposición a la temática de la obesidad más allá de los actores de gran capitalización”, argumentan.

Por su parte, Lucy Codrington, analista de Jefferies, sitúa su precio objetivo en 790 coronas danesas y afirma: “Sigo creyendo que la posición de Zealand Pharma como actor clave en la próxima oleada de tratamientos contra la obesidad continuará impulsando la revalorización de la acción en 2024″.

El precio objetivo medio del consenso de analistas recogido por Bloomberg sitúa la acción en 737,5 coronas danesas, lo que da un potencial del 8% . Destacan las 840 coronas que le otorgan firmas como BTIG o Kempen, y solo figura una recomendación de venta por parte de Danske Bank, que en febrero de este año recortó su consejo desde comprar con un precio de 600 coronas, ya que su analista ve un riesgo/recompensa desfavorable tras el repunte de las acciones después de los resultados conocidos de su fármaco.


¿Es posible crear un modelo de negocio basado en un medicamento?

Tratamientos caros. No todos los analistas tienen tan claro el negocio de la obesidad. Igor Krutov, director de análisis de Quality Growth (boutique de Vontobel), considera que “las empresas farmacéuticas de descubrimiento de medicamentos no suelen encajar en nuestro paradigma de inversión, puesto que un fármaco superventas difícilmente es un modelo de negocio duradero”. Y apunta como problema que “solo un pequeño porcentaje de la población puede permitirse pagarlos de su bolsillo. El resto de clientes tendría que recibir un reembolso de los planes de salud del Gobierno o del empresario”.

El acierto. Otro de los inconvenientes que destaca Krutov es que “en esta etapa es imposible saber qué empresas desarrollarán los medicamentos más eficaces y seguros de esta categoría durante los próximos años”. Además de Novo Nordisk y Eli Lilly, al menos una docena de rivales está invirtiendo en el desarrollo de la próxima generación de medicamentos de esta categoría.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_